ERP/M.Seminario. El 28 de marzo se cumplió un año de la muerte del historiador Miguel Maticorena Estrada, piurano distinguido que contribuyó al encuentro científico con la verdad histórica de Piura, al encontrar huellas que le permitieron sostener con firmeza las revelaciones que la ciencia le confió, a partir del manejo científico de los rastros del pasado.
Miguel Arturo Seminario Ojeda
De la manteca al aceite, del sobaco a la axila, y del jabón al ace
Por. Miguel Arturo Seminario Ojeda
ERP. Cuando yo nací (tengo casi 6 décadas encima), la cotidianidad se vivía de otra manera, de churres nos mandaban a comprar "un pan de jabón", y 4 "onzas de manteca", claro que también había panes de azucar, que ahora se llaman panelas y chancacas, y todo esto era parte del habla coloquial de todos los sectores socioeconómicos de Piura, en un tiempo en el que también todos decían sobaco, y no axila.
?Los extranjeros y el desarrollo industrial de Piura en el siglo XIX
ERP/M.Seminario. Hace aproximadamente 2 años y medio que no investigaba en el Archivo Regional de Piura, (ARP), y hoy para mi sorpresa, esta valiosa unidad que guarda la memoria de todos los piuranos, está más operativa que antes, la generosidad de su directora Nelly Chunga de Merino y el personal especializado que la acompaña, han hecho posible que hoy pueda entregarles estás páginas.
Malarrabia y comida de viernes
Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda*
La falta de un texto sobre culinaria piurana editado en el siglo XIX, hace imposible por el momento, precisar contundentemente, cual fue el origen de la malarrabia, plato bien piurano, que acompaña insustituiblemente a la "comida de viernes" en la cuaresma, y que muy pocos piuranos no comen en Semana Santa.
Descendientes de Cristóbal Colón en Piura
ERP/M.Seminario. A mediados del siglo XIX, un conjunto de migrantes de diferentes nacionalidades llegó a la Provincia Litoral de Piura, entre ellos, dos hermanos genoveses, médicos los dos, y descendientes del descubridor de América, don Christoforu Columbus, o Cristóbal Colón, cuya descendencia se mantiene hasta hoy en esta tierra cargada de calor humano, uno de los médicos, fue cónsul delos Estados Unidos en Paita.
Bizcochos, los de antes
ERP/M.Seminario. Aseguraban que en Mallares la señora Filomena y sus 4 hijas, tenían buenos bizcochos, que además de sabrosos eran muy dulces y parecían fabricados por la misma Venus de Milo, que eran bizcochos de calidad, y que no se comían en cualquier parte, y había que estar en Mallares para comer buenos bizcochos.
Cubito de hielo
ERP/M.Seminario. Hace unas horas, una amiga me repetía que estando en Sullana se siente como cubito de hielo, yo supuse que estaba bastante fresca y que tenía aire acondicionado, pero su exclamación de asombro me despejó toda duda, era por el intenso calor que se vive, calor que no sentía “de churre”, la generación de la que yo formo parte, y que ya vive los últimos años de los 50 abriles.
La mujer como ciudadana en el Perú: 1955-1956
A propósito del Día Internacional de la Mujer
ERP/M.Seminario. Cuando se habla del reconocimiento de la mujer como ciudadana en el Perú, este hecho se asocia muchas veces de inmediato al presidente Manuel A. Odría, atribuyéndole, casi como un acto que surgió desde el Ejecutivo en ese momento, sin embargo no fue así, ya que la mujer luchaba por este derecho, desde fines del siglo XIX, y hasta donde sabemos, fue un hombre, un ancashino, el Dr. Celso Bambaren Ramírez, quien desde 1867 había planteado en el Congreso de la República, que la mujer debería de gozar de los mismos derechos que constitucionalmente estaban consagrados para el hombre.
Por las rutas de comercio de la Piura Virreinal y Republicana: Miguel Saturnino Zavala
ERP/M.Seminario. Cada vez que me toca leer sobre las rutas de personajes como Francisco Pizarro, Baltasar Jaime Martínez Compañón o de Antonio Raimondi en su tránsito por Piura, siento la misma emoción que vivimos en 1986 con Renato y Mauro Zegarra Pezo, cuando recorrimos un tramo del itinerario de Antonio Raimondi en Piura y Ayabaca, ruta que casi coincide con el recorrido de Martínez Compañon de 1782-83.
Santos patronos de Piura
ERPM/.Seminario. La religiosidad popular es un capítulo extraordinario para la investigación científica, uno de los primeros documentos sobre este tema, fue elaborado por Raúl Zevallos Ortiz hace 35 años tratando desde la perspectiva de la ciencia, sobre el origen y desarrollo del culto al Señor Cautivo de Ayabaca, en una microfilmación sobre el peregrinaje hacia esa ciudad serrana.
San Miguel Arcangel, santo de mi devoción
ERP/M.Seminario. Hace unos días estuve con César Leigh Arias y Luis Ernesto Mendoza Ramírez en San Miguel de El Faique, en cuya capital se celebró el 50 aniversario de creación distrital del 29 de enero de 1965, que incluyó una Misa en la iglesia parroquial local, espacio en el que me detuve a ver al santo de mi advocación, a San Miguel Arcángel.
José Carlos Carrasco Távara, su pasión por la cultura
ERP/M.Seminario. En 1986, felices circunstancias me acercaron, a uno de los personajes más trascendentes de la Región Piura, un sullanero que ha dejado una huella perdurable, de esas que ni el tiempo las borra:José Carlos Carrasco Távara. Era el año del 75 aniversario de creación de la Provincia de Sullana, y la comisión de cultura, en la que participó activamente Marcela Ruiz Carnero, programó la edición de mi libro "Historia de Sullana, tomo I", por entonces, José Carlos Carrasco Távara ejercía como diputado por Sullana, en un segundo periodo.
Un lamento sobre antiguas ferias regionales en Piura
ERP/M.Seminario. La sabiduría popular nos dice que "cualquier tiempo pasado fue mejor", hasta donde esto sigue teniendo vigencia, no lo sé, pero lo cierto es que el sabor y el color de las cosas, ya no es el mismo, como lo constaté el año pasado y este, visitando los lugares donde se hacía grandes ferias en Piura. Hoy ya nada es igual, todo se ha ido llenando de nuevos matices, preguntándome a cada instante, si es la aparición de nuevas tecnologías, lo que ha contribuido a matar a las ferias en Piura, y a otras condenándolas a desaparecer.