fbpx

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela) En la búsqueda de dar respuestas a una mejor institucionalidad, desde el Congreso de la República se plantean proyectos de Ley, algunos buscando resolver problemas y otros no tan consensuados que generan reacciones contrarias. En el presente artículo, analizamos la pertinencia en las propuestas que existen para elegir al presidente del Poder Judicial. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela) Un tema de vigencia en esta época de pandemia es la excarcelación para evitar que muchos internos se afecten por el COVID-19. De acuerdo a la información oficial muchos de ellos se encuentran en prisión preventiva, otros tienen sentencias por delitos plenamente identificados y corresponderá al órgano jurisdiccional, decidir lo que corresponda de acuerdo al marco legal vigencte. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Una pregunta que se presenta oportuna para el momento es saber si ¿Tendremos una consensuada reforma legal para los penales del Perú?. Se han dado pasos importantes que es necesario esperar, debido a la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, para que legisle sobre este tema y se encuentra la norma adecuada para la despenalización de los penales. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Por lo que, es lícito y constitucional que el Jefe de Estado otorgue a los sentenciados del país, el indulto o la conmutación de la pena, previo estudio de cada caso en concreto, pues existen internos sentenciados por diversos delitos, en la cuales el derecho convencional y los tratados internacional han prohibido de manera expresa, pues en este caso, el nuevo marco legal establece las nuevas medidas de excarcelación de procesados y sentenciados y de esta manera evitaría que las prisiones del país se vuelvan un foco de propagación del coronavirus y para tal efecto la Comisión de Gracias Presidenciales, evaluará cada caso en concreto, para que pueda analizar la situación de estos internos en los penales del Perú y asumir la alternativa de su excarcelación, para evitar que se genere un lamentable foco infeccioso del Covid 19.

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela) Diversas normas dictadas, tienen como propósito reducir la carga de los establecimientos penitenciarios y decenas de internos se han visto beneficiados con estas medidas. Se ha dado un nuevo marco legal y se cree que se dará una excarcelación significativa; en el presente artículo, desarrollamos las posibilidades y los límites existentes sobre el particular. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela) Durante la emergencia nacional muchos aspectos se han develado en su real dimensión y en este caso los centros penitenciarios no han sido la excepción; luego se presentaron proyectos para encontrar una solución, pasado el tiempo no existe decisión adecuada que resuelva el deshacinamiento planteado  en diversos proyectos. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Como se podrá apreciar, tenemos la comisión de delitos dolosos y culposos, por acción u omisión, así como también se clasifican en delito comunes, complejos y de criminalidad organizada, sea cualquiera que sea la modalidad, es importante que el magistrado analice caso por caso, para resolver la situación jurídica del procesado o sentenciado, pues la tendencia es descongestionar las cárceles que se encuentran hacinadas de internos y los establecimientos penitenciarios se han convertido en verdaderas bomba de tiempo, propagadores y centro de contagio del coronavirus, es por ello que el Poder Judicial reacciona a tiempo para resolver la situación jurídica de una población altamente considerada vulnerable a la pandemia.

Leer más...

ERP. Dr. Edhín Campos Barranzuela ) Durante las últimas semanas se comenta y analiza la pertinencia de la vigilancia electrónica como una estrategia para la excarcelación, de tal manera que los centros penitenciarios no exceden su capacidad y cree impactos negativos como los observados en la presente pandemia. Desarrollamos el tema. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1 ) La presente entrega de nuestro colmunista analiza desde diversas posiciones el tema de la libertad, de aquellas personas que se encuentran siendo investigadas con prisión preventiva y de otros casos que los han llevado a algún centro penitenciario del país y que por medidas sanitarias, algunos de ellos podrían obtener medidas menos gravosas. 

Leer más...

ERP. (Por Dr. Edhín Campos Barranzuela1 ) Sea como fuere, existe una bomba de tiempo en los diferentes establecimientos penitenciarios del país y las propuestas de otorgar la gracia presidencial del indulto, la conmutación de la pena, la propia amnistía para los procesados o la extinción especial anticipada de la pena a reos primarios, no cómputo de los plazos procesales para la prisión preventiva, cesión o variación de la prisión preventiva, flexibilización de los beneficios carcelarios, entre otros constituyen propuestas penitenciarios interesantes y que es necesario que el Congreso de la República, el Poder Judicial y el propio Jefe de Estado analicen con prontitud, a fin de darle una solución inmediata, pues el Covid – 19 tiene para quedarse en casa, durante muchos semanas más y es urgente darle solución a esta parte de la población vulnerable.

Leer más...

ERP (Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Mediante un artículo donde analiza todas las variantes para obtener la libertad por parte de internos que se encuentran en los centros penitenciarios del país, nuestro columnista, ha preparado el tema sobre lo que implica esta medida en el marco del COVID-19, que tal como sucede con todas las personas en general, les afecta en estas circunstancias. 

Leer más...

ERP. (Por. Dr. Edhín Campos Barranzuela1) Dentro de este contexto y en estos tiempos de coronavirus, se viene planteando la discusión de la suspensión de los plazos procesales para la prisión preventiva, esto significa que si un imputado está por vencerse o se ha vencido el plazo procesal fijado por el Juez de Investigación Preparatoria, en un proceso regular, los plazos para solicitar la excarcelación o prolongación de la misma, no surten efecto jurídico, en razón de la emisión de una resolución administrativa del Poder Judicial, que suspende los plazos precisamente para la prisión preventiva, lo que ha originado todo un debate jurídico, que colinda con tema de justicia y legitimidad, en estos tiempos del Covid - 19.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255