ERP. Lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla cuando se presentan síntomas respiratorios, ventilación adecuada en ambientes cerrados, uso de alcohol gel, evitar aglomeraciones, no tener contacto cercano con pacientes enfermos y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar son recomendaciones del Seguro Social de Salud (EsSalud) para evitar el contagio y la propagación de la influenza A (H3N2) durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Así lo informó el doctor Edwin Neciosup Orrego, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, durante la campaña preventiva de salud en Navidad denominada “EsSalud cuida tu salud y la de quienes más amas… porque el mejor regalo es tu bienestar”, la cual se desarrolló en la Estación Central del Metropolitano.
El epidemiólogo dijo que la influenza A (H3N2) se diferencia del resfriado común porque su inicio es súbito, es decir la persona puede pasar en poco tiempo de un estado de bienestar a un cuadro de malestar intenso. Explicó que los síntomas más frecuentes de la llamada “súper gripe” incluyen fiebre alta (entre 38 y 40 grados Celsius), dolor muscular generalizado —especialmente en espalda, piernas y brazos—, dolor de cabeza intenso, escalofríos, debilidad acentuada y cansancio extremo.
Además, muchos pacientes experimentan tos seca persistente, que puede durar hasta tres semanas, junto con congestión nasal y dolor de garganta. En ciertos casos, sobre todo en niños, es posible que surjan molestias estomacales o diarreas.
Anotó que en este tipo de influenza el agotamiento y la intensidad del malestar dificultan cualquier tarea, aumentando el riesgo de complicaciones en grupos como niños pequeños, adultos mayores, gestantes y personas diagnosticadas con enfermedades crónicas (diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares).
Cabe señalar que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica a nivel nacional por la influenza estacional A (H3N2), subclado K, tras la confirmación de casos en Lima.
Esta acción preventiva se enmarca en el fortalecimiento de la atención primaria, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.

