fbpx

ERP. Hasta la fecha, Perú no ha logrado medallas en los Olímpicos de Tokio 2020, que por pandemia recién se están llevando a cabo entre fines de julio y agosto de este año. Créditos casi míticos, como Sofía Mulánovich o Luca Messinas, en el surf, si bien han competido poniéndole garra, se han quedado por décimas de meterse en el medallero. Dicho sea de paso, el mayor evento deportivo del planeta en nuestro país ha caído en cierto desinterés en buena parte por culpa de los medios de comunicación.

Leer más...

ERP. Ahora que finaliza la administración de Francisco Sagasti y comienza la de Pedro Castillo, una de las preguntas válidas que me hago es por qué extrañaré al gobierno de transición, y la respuesta viene por doble partida: porque sí se comportó como un gobierno, guardando las formas de un gobierno, y porque hizo la hazaña de implementar un plan de vacunación contra la Covid-19 en tiempo récord. Para el Perú, al menos, sí es una hazaña.

Leer más...

ERP. En verdad, en verdad os digo que la política peruana se parece a aquella célebre caricatura de 1950 intitulada “el conejo de Sevilla” (“Rabbit of Seville”, Warner Bros. Animation) protagonizada por el mítico Bugs Bunny y el no menos mítico Elmer Food, que está basada en un clásico de la lírica mundial, “el barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, que a su vez está basada en una pieza teatral del mismo nombre escrita por Pierre Augustin de Beaumarchais (pronúnciese Bumag’shé).

Leer más...

ERP. Mientras el Perú se prepara para el primer debate –sí, entre los equipos técnicos, lo que viene a colación con esta columna—llega a mi cabeza un título de Hollywood, uno de esos que llaman ‘blockbusters’ o rompetaquillas… cuando aún funcionaban las taquillas. En inglés se le encuentra como “America’s Sweethearts”, pero en Iberoamérica se tradujo el título como “La pareja del año” (Columbia Pictures, 2001).

Leer más...

ERP. La entrevista que hice a los ingenieros agrónomos Mely Berrú y Eduardo Najar, esposos para más señas, en el distrito de Tambogrande, Piura, ha llamado mucho la atención de la audiencia que me sigue mediante el canal de televisión por ‘streaming’ L4S. Les cuento rápidamente la historia: familia descubre que podría hacer negocio elaborando compost, lo lanzan y logran en menos de medio año tener su primer cliente corporativo.

Leer más...

ERP. Cuando trabajas con feministas, sean varones o mujeres, y especialmente si son mujeres, una de las primeras cosas que aprendes es a diferenciar entre los negociables y los no-negociables, y básicamente la mayor parte son no-negociables: realización personal, realización profesional, ejercicio de la sexualidad, y, quizás, el no-negociable de todos los no negociables, rechazo a la violencia sea del tipo que sea y venga de donde venga.

Leer más...

ERP. Papá ya se puso la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Lo hizo el miércoles 12 de mayo tras once horas y media de espera y desconcierto en el Instituto Superior Pedagógico Juan José Farfán, aquí en la ciudad de Sullana. Hay sentimientos encontrados: alegría porque su proceso de inmunización ha comenzado, fastidio porque en términos prácticos le ha tomado casi medio día hacerlo.

Leer más...

ERP. ¿Por dónde comenzamos a analizar la nueva odisea del Congreso de la República intentando elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional? Resulta desconcertante puesto que no queda claro si se trata de un episodio censurado de Plaza Sésamo o una tira nunca publicada de Condorito, quizás un ‘sketch’ de la etapa decadente de Risas y salsa. Ni siquiera en sus postrimerías, el Legislativo deja de ser una fábrica de vendettas.

Leer más...

ERP. Tuve una emergencia con la computadora hace poco. Una mañana que hubo dos cortes de energía eléctrica con lapsos de no más de veinte minutos aquí en Sullana, al encender la máquina tras la segunda interrupción, quise trabajar con los parlantes –esto de hacer televisión me está haciendo consumir un poco más de YouTube que antes—, habían perdido ganancia.

Leer más...

ERP. Aunque los medios creamos que podemos cubrirlo todo y entrevistar a todo el mundo para construir una historia, la verdad es que tenemos un límite crítico: si el tema no es de interés público, escapa al ámbito periodístico. Claro que hay muchas discusiones sobre cuándo lo privado pasa a ser público (respuesta clásica: cuando afecta a un número considerable de personas), pero lo que más solemos aplicar en estos casos es el sentido común.

Leer más...

ERP. Cuando una de las casi mitades del país pensaba que un eventual gobierno de Pedro Castillo sería un desgobierno porque, hasta donde vamos dándonos cuenta (y muy a pesar del fervor de su fanaticada) hay una evidente ausencia de liderazgo y una pugna de poder entre el dueño del negocio y los integrantes de los otros que son del mismo rubro pero no piensan exactamente igual, Keiko Fujimori es exactamente lo mismo… o peor.

Leer más...

ERP. Por más tiernos que luzcan nuestros perros, casi siempre se nos olvida que no siempre fueron perros; que en realidad son lobos evolucionados en otra dirección, que se cansaron de esperar las sobras que otros depredadores de cuatro patas les dejaban, si les dejaban, y que mas bien decidieron aliarse a ese raro ser bípedo que recién comenzaba su historia evolutiva: el humano. Entonces, por definición, los perros son instintivamente carroñeros.

Leer más...

ERP. Los dos candidatos que corren en la segunda vuelta presidencial peruana, Pedro Castillo y Keiko Fujimori (en orden alfabético, por si acaso), podrán identificarse con las facciones más radicales de la izquierda y la derecha, respectivamente, pero en el fondo tienen más puntos comunes de lo que incluso ambos sospechan, y uno de ellos es una radical posición en favor de la vida inspirada más en creencias religiosas que en hechos científicos.

Leer más...

Más artículos...

Municipalidad de Sullana

Pristina 255