fbpx
04
Lun, Jul

ERP. El día que Perú se dejó derrotar, porque tenemos que ser bien objetivos en ese aspecto, ante Australia por un cupo en el próximo mundial Qatar 2022, a la salida del estadio en Doha una mujer fue abordada por un periodista: “Estoy triste, pero las cosas pasan por algo”, sentenció. Lo que aquella mujer dijo es una ley universal: si bien es cierto cada acontecimiento tiene algo que la provoca, también tiene algo que queda al final como una lección para la vida.

Leer más...

ERP. Quien haya bajado o archivado el video en el que un escolar de un colegio privado de Piura trata de estrangular al otro hasta dejarlo inconsciente, por el puro afán de ver qué pasó o porque considere que parece ser un acto de justicia, no creo que razone mal. No, en serio. Creo que razona peor que un animal, por la simple razón que los animales actúan por instinto, incluso cuando se ponen a jugar contigo; la especie humana se diferencia porque actúa razonando.

Leer más...

ERP. En la última edición del #3alhilo hemos destacado como una de las historias el efecto que la inseguridad ciudadana tiene en el área metropolitana de Sullana: por lo pronto, y según reportes de El Regional de Piura, ya vamos contando 13 asesinatos en lo que va de 2022. Hasta el año pasado, según la Policía Nacional, un robo se producía cada dos minutos. Pero más allá del temor o el morbo que pueda producir uno de estos hechos, ¿cómo te toca realmente este problema?

Leer más...

ERP. Hay algo que me está incomodando de la mayoría de políticos y políticas del Perú que, la verdad, no debería incomodarme ni extrañarme, pero que, apelando a la sapiencia que dicen tener, sí me había generado una alta expectativa con una condena firme y mayoritaria: el aparente culto que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tiene por uno de los criminales de guerra más grandes del siglo XX, Adolf Hitler.

Leer más...

ERP. Y mientras la respuesta oficial a la probable escasez de comida sigue siendo incierta o poco clara, creo que es momento en que la ciudadanía afronte el problema con mucha resiliencia. Esto no significa que se resigne a esperar lo peor sino que tenga varias cartas bajo la manga, de tal manera que si viene no nos halle con la guardia baja. Por lo pronto, una de las formas más eficaces y creativas que hace mucho rato debimos aplicar es el autoconsumo.

Leer más...

ERP. Sí, lo admito. Una de las cosas más molestas que existe para quienes creamos y compartimos contenido es que de pronto éste aparezca publicado en cualquier otro lado sin alterar ni el error de mecanografiado, sin pedir autorización y sin indicar la fuente. Y uso la primera persona porque también he sido víctima del ‘copia y pega’ por otros colegas con quienes he llegado a reconciliarme, pero que me conocieron en mi modo ogro.

Leer más...

ERP. Qué feo es que te sientes a dialogar con alguien para solucionar cualquier inconveniente ydescubrir que no hay sintonía ni siquiera en una frecuencia alterna. Por más esfuerzo que hagas para plantear el problema y bocetear una solución, es frustrantte descubrir que la otra parte ni lo uno, ni lo otro, ni siquiera todo lo contrario. ¿Aló, Huacho? No, señor; contesta Huanchaco. Entonces, si el canal de comunicación es disfuncional, ¿qué acuerdos mínimos podrías tomar?

Leer más...

ERP. Lo están avisando por todas partes y parece que aún no hemos tomado conciencia de lo que podría significar: según Naciones Unidas, unas 276 millones de personas en todo el planeta, como ocho veces la población peruana estimada actual, podrían comenzar a experimentar hambre. O podrían ya estarlo experimentando. ¿Cuál será nuestra respuesta? Por ahora, parece que la indiferencia, y eso no es precisamente una respuesta acertada.

Leer más...

ERP. Cuando le pregunté a un estudiante de Medicina Humana por qué es tan importante la labor de un interno en cualquier establecimiento de salud, su respuesta fue firme: “porque si el médico cae o se ausenta, salvar tu vida está en mis manos”. Parece un enunciado sencillo, pero si uno le mete cabeza, en especial a eso de ‘salvar tu vida’, cobra sentido por qué de pronto estos chicos y estas chicas se han puesto en pie de lucha a lo largo de todo el Perú pidiendo algo que pareciera obvio, pero que no lo tienen: trato adecuado para atender oportunamente a los pacientes.

Leer más...

ERP. Es una lástima que aún se siga comentando, una semana después, que el momento más destacado de los Premios Oscar 2022 haya sido el bofetón que el actor Will Smith dio a su colega Chris Rock por una broma sobre el cabello de la esposa del primero, y no sobre la ganadora de la noche, “CODA” (señales del Corazón) que aborda la integración de personas con discapacidad auditiva e interpretada por actores verdaderamente sordos.

Leer más...

ERP. ¿Cuál es la mayor ventaja competitiva del sector privado respecto del sector público en el Perú, y por la que el comunismo en el gobierno ve al sector privado como el cuco? Simple. Los plazos en que se toma cualquier tipo de decisión. Mientras en el sector privado se hacen casi al minuto y basado en indicadores objetivos generados en tiempo real, en el sector público se puede demorar toda una vida y casi al tanteo… o el tonteo.

Leer más...

ERP. Es deplorable y desalentador saber que la violencia sexual en Perú parece no reducir cifras. El caso de una niña ultrajada y secuestrada en Chiclayo, Lambayeque, abrió una caja de Pandora llena de OTROS TANTOS existentes pero no cubiertos ampliamente por los medios. Los Centros de Emergencia Mujer siguen ubicándolo como uno de los tres tipos de agresión predominante y mayormente ensañada con niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Leer más...

ERP. Hace ya más de un mes que participo como invitado en el noticiero que la entrañable Midian Agurto tiene todas las mañanas en una estación de radio en Sullana (pero que, gracias a la internet, es posible seguir por audio en vivo en cualquier lugar del planeta), y se trata de un ejercicio que era muy común cuando estudiaba la carrera: comentar las noticias más saltantes de la coyuntura.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255