Por: Nelson Peñaherrera Castillo. A raíz del conversatorio organizado por el Colectivo Cultural Ayawaka el jueves 8 pasado en la ciudad de Ayabaca, cuya finalidad era la de fomentar una actitud positiva en el poblador local con enfoque cultural, y los informes que hemos ido publicando al respecto entre ese día y el domingo 11, aquí en El Regional de Piura, la reacción de la audiencia ha sido favorable y masiva mediante las redes sociales. O sea, el propósito inicial de la actividad se cumplió.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como la gran mayoría ya debe saber a estas alturas, el presidente Martín Vizcarra finalizó su mensaje presidencial del 28 de julio de 2019 proponiendo una reforma constitucional que adelante las elecciones para presidente, vicepresidentes y congresistas, de 2021 a 2020. Como la gran mayoría que escuchó el anuncio en vivo, primero me quedé como cuando te cae un balonazo de Guerrero en la cabeza.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Ella: Ohhh, abuelo, qué romántica está la luna llena aquí en el campo. (Suena una lechuza no tan lejos.) Él: Pe-pe-pe-pero, abuelo, ¿no cre-cre-creees que está haciendo mucho frío aquí? (Un lobo aúlla a lo lejos.) El abuelo: No tienen nada de románticas estas noches de luna llena, m’ijita. Ella: Ay, abuelo, no seas aguado; ¿por qué? El abuelo (tono lúgubre): Porque cuentan los antiguos que sus antiguos les contaron que hay algo más terrorífico que una noche de luna llena en el campo.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El jueves 6 de junio me llamó un colega para avisarme que en el Cucho, un centro poblado del distrito de Bellavista, pero integrado al área metropolitana de Sullana, un grupo de pobladores había cavado zanjas para poner un cerco a cuyo interior iba a quedar un montículo de barro que él había visto en otra parte conmigo. De la zanja aparecieron huacos (ceramios precolombinos) y cerca había un letrerazo del Ministerio de Cultura advirtiendo que la zona es arqueológica.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hay dos principios que he ido probando en estos años gracias a mi trabajo: todo el mundo está llamado a hacer ciencia, y tu título profesional no te limita al campo científico que quieras explorar. Dicho esto, puedo decir que en el difícil y casi incomprendido mercado de la divulgación científica, he tenido logros que me inflan el pecho. A lo largo del departamento de Piura, los y las periodistas que nos especializamos en ello somos un puñadito, y, creo, soy el menor del grupo.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El martes nos tocó viajar a Tambogrande para realizar unas coordinaciones, así que tomamos los colectivos que suelen estacionarse en la Calle Cinco, en el barrio Buenos Aires, aquí en Sullana. Ya habían dos pasajeros, y con nosotros éramos cuatro. Aunque queríamos sentarnos juntos para conversar en el camino, no se pudo, así que solo había sitio atrás y en el copiloto. Los ocupamos, pero el carro no salía: “falta un pasajero”, nos dijo el llenador.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Este miércoles 29 de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunció que el ejecutivo pide al Congreso la cuestión de confianza para aprobar la reforma política, que básicamente exige sincerar el financiamiento de los partidos políticos, dar mayor participación a las mujeres en política, acotar más la inmunidad parlamentaria, bloquear la candidatura de quienes tengan sentencias judiciales, fomentar la participación ciudadana en elecciones primarias y eliminar el voto preferencial.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Palambla es uno de los lugares más encantadores del departamento de Piura. Ubicado en el distrito de Canchaque, a cinco minutos en auto de su capital, posee una de las vistas más hermosas del valle del Alto Piura, además de tener las laderas de la Cordillera de los Andes siempre verdes, y un cielo que, cuando no está celeste encendido, permite uno de los vientos más potentes de nuestro territorio. Ah, y las rosas en su plaza principal son espectaculares.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Esta semana se hizo un escándalo de proporciones pseudoépicas –conforme leas la columna, entenderás lo de “pseudo”- por el hecho que oficiales del Ejército Peruano posaran para una foto en la que lucen sus uniformes de campaña sobre los que colocaron un mandil rosado con la leyenda “Hombres por la igualdad”, la iniciativa que ha lanzado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, liderado por la congresista Gloria Montenegro.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Ha sido un verdadero escándalo en Lima el hecho que de ciento cuatro postulantes a la novísima Junta Nacional de Justicia (JNJ), apenas tres, sí, uno más dos o uno punto cinco por dos, alcanzaran nota aprobatoria y por consiguiente accedieran a un ssillón. Entonces, fue el momento en que el peruano comenzó a pensar con el píloro y no con la duramadre, y desde los medios nacionales ha buscado las mil y una formas de culpar al examen y no a la ineptitud del postulante.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Como muchos y muchas de ustedes, el domingo 7 de julio me puse frente al televisor para ver la final de la Copa América 2019, cuyo improbable escenario para todo el mundo, incluyéndonos a pesar de nuestras buenas intenciones, era que Perú se enfrente con Brasil. Conocemos el resultado: somos subcampeones, y siempre nos quedó el sabor de que podríamos haber ganado el primer lugar, solo que nos faltó táctica y nos sobró tensión.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Esta semana, las ciudades de Ayabaca y Huancabamba albergaron masivas manifestaciones públicas contra el proyecto minero Río Blanco por considerarlo una amenaza hacia el medio ambiente local, uno de los más o menos prístinos de todo Piura, y en particular a dos actividades, en principio, ecoamigables: la agricultura y el turismo. La controversia ya tiene 15 años y la demostración coincide con una de las primeras marchas de 2004.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El paro agrario del lunes 13 de mayo demostró que es capaz de lograr lo mismo que todos los paros agrarios sin excepción: bloquear carreteras y malograrle el día a todo el mundo, especialmente quienes tienen que trabajar o hacer algo urgente en las ciudades próximas. Como consecuencia, sus reclamos, legítimos o no, han pasado a tercer plano. La gente que no es campesina quería llegar a su punto de destino por la razón que sea, y aún más.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255