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Tambogrande: Una aproximación socio económica del siglo XX

Miguel Arturo Seminario Ojeda
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tambograndeERP/M.Seminario.Los procesos socioculturales protagonizados por los pobladores de cualquier espacio en el mundo, giran generalmente a través de personajes y hechos trascendentes, en relación con el fortalecimiento de la identidad local, regional, o nacional, que ahora más que nunca precisa de elementos cohesionadores que permitan a las comunidades encontrarse con ellas misma, y con las raíces en las que se hunde el pasado de sus pueblos.

En 1995 la Municipalidad Distrital de Tambogrande publicó el primer tomo de la Historia de Tambogrande, de mi autoría, que contiene el proceso socioeconómico del Medio Piura desde 1532 hasta 1932. Posteriormente la Municipalidad, en coordinación con el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, publicó 2 libros sobre Historia del Medio Piura que complementaron lo ya publicado sobre el siglo XVI. Cabe señalar aquí, que el primer artículo periodístico que publiqué en 1984, fue sobre Tambogrande, y desde entonces no he dejado de encontrarme permanentemente con el pasado del Medio Piura, y sus zonas adyacentes, es decir, con espacios rurales y urbanos, que otrora estaban enmarcados en jurisdicción tambograndina.

Previamente a 1995, se habían hecho varias monografías y tesis sobre diferentes aspectos de Tambogrande, como el de la recientemente fallecida, Lucila Abramonte Hidalgo, y posteriormente, una serie de artículos dan cuenta de acontecimientos protagonizados por los Tambograndinos en los últimos tiempos, donde los neotambograndinos son parte del devenir, y del protagonismo y la vida cotidiana de este conglomerado urbano que ya tiene todo lo exigido para ser una ciudad; y también de su perímetro distrital y zonas adyacentes, que justifican la creación de una nueva provincia en Piura, provincia que sugiero se llame San Lorenzo, integrada por los distritos de Tambogrande, Las Lomas, Paimas y Suyo, básicamente.

Tambogrande es un espacio lleno de historia, en la jurisdicción del distrito se experimentó en 1534, uno de los levantamientos en rechazo a la conquista del Perú por los españoles, que narraremos en detalle cuando se haga la segunda impresión del primer tomo de la Historia de Tambogrande. Aquí, en el Medio Piura, después que se hiciera en La Huaca, y en Poechos en el Valle del Chira, en Cháparra, jurisdicción de Tambogrande, se protagonizó esta página de heroísmo, donde los tambograndinos combatieron junto a las huestes incaicas lideradas por Quisquis, que se dieron cuenta de los propósitos de sometimiento a un monarca extranjero, tan distante y tan diferente a como estaban acostumbrados a vivir.

Sobre este acontecimiento histórico, existe una placa colocada desde el 28 de julio de 2003 en el Panteón Nacional de los Próceres, que administra el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, donde se destaca la participación de la población nativa del Medio Piura, en este rechazo a la conquista, esta placa fue colocada con el título de “El Centro de Estudios Histórico Militares del Perú rinde homenaje al heroico sacrificio del pueblo peruano en su lucha por recuperar su libertad y soberanía lograda con tanto esfuerzo para la conformación de la gran nación incaica del Tahuantinsuyo frente a la conquista y dominación española llevada a cabo durante 288 años desde el rechazo a la conquista en marzo de 1532 hasta la llegada de la expedición libertadora el 8 de setiembre de 1820”, en este santuario que registra la participación peruana en la defensa de la autonomía nacional, y en el logro de nuestra independencia. Es recomendable que cuando los tambograndinos vengan a Lima, visiten este Panteón ubicado en el Parque Universitario, donde se reconoce el sacrificio de sus antepasados.

Por otro lado, los tambograndinos están en deuda con los antiguos curacas de Medio Piura, los dueños de estas tierras antes de 1532, los curacas Pulache, Carmen, Nima y Acaro, que mantuvieron su protagonismo como pequeños propietarios de tierras hasta fines del siglo XVIII, ya que al paso del obispo Martínez Compañón, fueron quienes le pidieron la fundación del pueblo, apoyados por el cura párroco de Piura, don Luis Freyre de Orbegoso. No hay una calle, ni un monumento público que engarce en la memoria colectiva la participación de los antiguos señores del Medio Piura, en este episodio trascendente para la historia local y regional.

Los curacas y sus descendientes, están asociados a la historia de Tambogrande, y uno de sus descendientes, Miguel Nima Guerrero, que aparece como Mercedes Nima Guerrero en el primer tomo de la Historia de Tambogrande, participó en la Guerra con Chile, sin que tampoco nada lo recuerde como combatiente.

Los tambograndinos han estado juntos en muchos momentos de la historia, han actuado como un solo bloque cuando se ha tratado de defender sus intereses, así lo hicieron en el momento de la fundación del pueblo, en la defensa de la patria, en el proyecto del ferrocarril y educación para Tambogrande, y lo han hecho protagonizando otros episodios asociados a los intereses sociales de todo el valle de San Lorenzo y las zonas adyacentes.

Ahora, en los comienzos del siglo XXI, los tambograndinos han aprendido y protagonizado una lección digna de ser recordada por los herederos de este espacio, que juntos lo pueden todo, y que sus propósitos se alcanzarán, solo si unidos, son capaces de enfrentar el derrotero de su propio destino.

Miguel Arturo Seminario Ojeda/Presidente honorario de la Asociación Cultural Tallán.

 

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