ERP. Los museos son unidades dedicadas a la investigación, a la preservación del patrimonio cultural, y a educar con deleite a los niños, jóvenes y adultos. Investigan sobre el tema de su propia naturaleza, lo que les da el nombre correspondiente, si es un museo de antropología, arqueología, o de historia, por ejemplo, básicamente la búsqueda de la verdad estará orientada a las temáticas sobre las que giran sus colecciones, y las áreas conexas que les permitirán nuevos conocimientos desde la ciencia.
Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Responsable del Museo Electoral y de la Democracia de la DNE del Jurado Nacional de Elecciones
La propuesta de creación de un museo asociado a la historia de la democracia en el Perú, nació desde fines del 2004, después que el doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, asumió la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones, esta idea, propuesta al Pleno del JNE daría como resultado la primera unidad museológica, a nivel mundial, que condensara en un solo espacio, la historia de la práctica de la democracia en el Perú.
El trabajo comenzó el 1 de julio de 2005, con la investigación sobre historia de la democracia en el Perú, y con el acopio de bienes culturales asociados a los procesos electorales, al fortalecimiento de la democracia, y a la historia institucional, legalizándose la existencia de esta unidad, el 31 de diciembre de 2005, por Resolución No. 145-2005 P/JNE de ese día, por lo que hoy se cumplen 20 años de la existencia oficial del Museo, que a continuación serviría como modelo para otros museos de Hispanoamérica.
Tras la creación, vendría la inauguración del Museo, con una exposición de carácter temporal, el 15 de febrero de 2006, con asistencia del Pleno del JNE presidido por su creador, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, y de los funcionarios del Máximo Organismo Electoral en el Perú, el acto fue difundido por la prensa nacional e internacional, el nacimiento de un Museo sobre la democracia, equivalió al líder de los museos de futura e igual naturaleza.

El Museo Electoral y de la Democracia
El Museo Electoral y de la Democracia es una de las unidades de la Dirección Nacional de Educación y Participación Cívica Electoral, y desde su creación se le asignó las funciones de conservar, investigar, exponer y difundir el patrimonio relacionado con la historia del JNE así como los procesos electorales en el Perú durante los siglos XIX y XX.
Este Museo tiene como objetivo mostrar la imagen de la democracia en el Perú, teniendo en cuenta los bienes culturales y demás testimonios relacionados con los procesos electorales y el ejercicio de la democracia en el Perú, que permiten recrear esta historia desde antes de la independencia, y la tradición electoral y política.
El 25 de setiembre del 2008 se inauguró la primera Sala de Exposiciones, habilitada de acuerdo a las nuevas técnicas museográficas, mostrando la historia electoral y política del Perú desde 1809, año de las primeras elecciones de diputados a las Cortes de Cádiz y de 1812 para autoridades municipales, hasta la actualidad, mediante documentos, objetos y muebles originales, complementada con gráficos y videos ilustrativos. Cerrada por la reparación del primer piso en diciembre de 2008, se reabrió al público el 26 de mayo de 2009, en ambos casos, con la participación del museólogo Luis Repetto Málaga, y de la arquitecta de interiores Fabiola Carrillo Ingunza.

Los inicios del museo
Sin un espacio para el montaje de una exposición permanente, empezó a utilizarse la estrategia de hacerlo itinerante, convertirlo en un museo de puertas abiertas, que llegara hasta donde se encontraban las personas, que iban a conocer a través de sus páginas de educación cívica ciudadana, lo registrado en cada uno de los objetos e imágenes asociados a la experiencia ciudadana de los peruanos y peruanas.
En la actualidad se cuenta con más de 10.000 bienes culturales de papel, metal, madera, textiles y vidrio, habiéndose constituido una completa fototeca sobre la historia de la democracia, de más de 6000 unidades que no la tienen otros museos de los países donde existen museos similares, que se constituye en un complemento, para las fotografías con las que se cuenta en la Biblioteca Nacional y en el Congreso de la Republica.
El acopio de bienes culturales es permanente y selectivo, y han ingresado por compra, donación, canje, y transferencia, motivo por el que en el 2008, en un evento cultural organizado por el entonces INC, se dijo públicamente, que el JNE era el paradigma en la recuperación del patrimonio cultural. Sucesivamente, el fondo museográfico de ha incrementado con las donaciones que han hecho llegar al JNE las familias, Billinghurst, Pérez Palacio, Castillo Colonna, Leguía Larriviere, Sánchez Cerro, Eguiguren Callirgos, Carnero Checa, Blanco Pacheco, y, Leonardini, entre otras.
Además de contar con dos salas de exposición permanente, y un espacio para exposiciones temporales, el museo cuenta con la exposición itinerante Imagen y memoria de la democracia en el Perú republicano, que es trasladada a diferentes lugares del país, y a diversos espacios culturales de Lima Metropolitana, y con las exposiciones temáticas “Mujer y participación política”, y “La caricatura política como fuente documental que se han trasladado a varios centros culturales y salas de exposición.
Al 2025, el equipo del Museo Electoral y de la Democracia trabaja permanentemente siguiendo la línea que orienta el trabajo de los museos, tanto en lo administrativo, como en la investigación sobre el pasado electoral, y en la conservación preventiva y curativa de los bienes culturales, como en la restauración, cuando ha sido necesario.
La investigación como trabajo permanente comienza en la Biblioteca Institucional, en la Biblioteca del Museo, continúa en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de la Nación, y en el Archivo, Biblioteca, y Hemeroteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, la Biblioteca y Hemeroteca de la Casa Castilla, entre otros repositorios del pasado histórico peruano.
La educación desde el Museo es un trabajo permanente, los museos exponen el patrimonio cultural, y en este sentido se convierten en unidades alternativas de educación, que abren al público, páginas de historia, a través de sus colecciones de bienes culturales. El posicionamiento logrado por el Museo del JNE, en los últimos años, lo llevó a ser elegido, en dos periodos, primero como Secretario General, entre el 2010 y 2014, y luego como Presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima entre el 2014 y 2016; y, posteriormente, Presidente de la Red Internacional de Museos de la Democracia.
El Museo del JNE ha sido replicado en Paraguay, México, Argentina, Ecuador, Panamá, Colombia, Guatemala y otros países de nuestro continente, creándose como consecuencia de esto, la Red Internacional de Museos de la Democracia, RINMUD, cuya presidencia se le encargó desde su conformación, hasta el 2024.
Como resultado de las investigaciones del Museo, se ha publicado en cuatro ocasiones, "La caricatura política como fuente documental”, (dos ediciones y dos reimpresiones); seguida de títulos como el “Diccionario de Beneméritos a la Patria”, (primera y segunda edición); “Numismática y Democracia”, y finalmente, “El reposo de los Héroes”, (primera y segunda edición), presentados en la Feria Internacional del Libro, en la Feria Ricardo Palma de Lima, y en ferias regionales de libros, en Piura, Cajamarca, Trujillo, y Arequipa, y en el auditorio de la Beneficencia de Lima. Pronto se contará con la publicación sobre Filatelia y Democracia.
Los museonautas en tiempo de la pandemia
El Museo Electoral y de la Democracia llega a todo el mundo. Se elaboró un Plan de Trabajo, acorde con la realidad de la pandemia, se abrieron nuevas salas virtuales, que están llevando las lecciones de historia de la democracia a los museonautas que visitan estas salas del Museo, que a partir de estrategias especializadas, mantiene la atención de los interesados.
Las nuevas salas virtuales, amplían los contenidos de la sala inicial, acercando a los visitantes al mundo de la caricatura considerada como una fuente documental que complementa a las fuentes manuscritas e impresas; y acerca también a los visitantes a la experiencia de los jóvenes en la participación política en nuestro país. Estos recorridos virtuales, han permitido atender las diferentes solicitudes de instituciones educativas, que se han acercado al mundo del museo a través de esta modalidad.
Como complemento de las actividades, se desarrolló una serie de conferencias a cargo del equipo del Museo, coordinadas con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de diferentes departamentos, y con las Oficinas Desconcentradas del JNE en cada región, así como con la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, teniendo en cuenta la propuesta del JNE para el desarrollo de las exposiciones sobre Independencia y democracia.

