ERP. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Piura, logró la incautación de 39 kilos con 150 gramos de alcaloide de cocaína, durante una intervención policial realizada el pasado 4 de enero en el puerto de Paita. La diligencia fue posible gracias a información de inteligencia que alertó sobre el arribo de la embarcación “Leonidas Z”, procedente de Colombia, la cual presuntamente transportaba droga adherida al casco en su parte subacuática.
Con la participación del Ministerio Público, personal policial especializado ejecutó la inspección de la nave, logrando ubicar, en el estribor de la zona de popa, una estructura metálica adosada al casco, donde se ocultaban 30 paquetes tipo “ladrillo”.

Tras la extracción de una muestra y su sometimiento al reactivo químico tiocianato de cobalto, el resultado fue positivo para alcaloide de cocaína, registrándose un peso bruto aproximado de 39.150 kilogramos.
La fiscal adjunta provincial Anggela Verinoska Andrade Tacar dirige la investigación preliminar contra los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada, conforme a ley.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Policía Nacional del Perú, Aduanas y la Marina de Guerra del Perú, fortaleciendo la lucha frontal contra el narcotráfico y salvaguardando la seguridad y el orden público.


