fbpx

ERP. El 24 de abril del año 2019, fue publicada en el diario oficial El Peruano, la ley N° 30937, ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) respecto a la creación y funcionamiento de las municipalidades de Centro Poblado (MCP). La adecuación a este marco legal es importante, con el objetivo de mejorar la gestión pública en espacios poblacionales que se van consolidando.  

Leer más...

ERP. (Por. Soc. Martín Cornejo Cornejo). Realmente ya resulta cansado escuchar todos los días que por culpa de los piuranos, se tiene que prolongar la cuarentena y tomar medidas más drásticas para su cumplimiento. Desde todos lados se nos acusa de ignorantes, egoístas, poco solidarios, irresponsables, etc. y lo que es peor, los mismos piuranos, con la pasividad que nos caracteriza, parece que hemos aceptado que se nos diga todo eso. Desde nuestra perspectiva profesional vamos a intentar dar una explicación (no justificación) a este comportamiento.

Leer más...

ERP. (Soc. Martín Cornejo Cornejo). Nos preparamos para asistir al desfile de los inculpados del caso Lava Jato en el Perú, con la esperanza que esta vez caigan los verdaderos “peces gordos” de este caso de corrupción, que consideramos el más importante después del vladivideo que comenzó a develar la parte más oscura y delictiva del régimen fujimorista.

Leer más...

ERP. (Soc. Martín Cornejo Cornejo) Como ya se ha hecho tradición en las últimas décadas, gran parte de la ciudadanía ha estado esperando se cumplan los primeros cien días de gestión de las actuales autoridades locales y regionales para hacer una primera evaluación o apreciación sobre el accionar de dichas autoridades. Es evidente que esta primera evaluación tiene una gran carga de subjetividad por parte de la ciudadanía que juzga de acuerdo a sus expectativas, a sus necesidades y a sus prioridades no solo comunitarias, sino muchas veces personales o familiares.

Leer más...

ERP. (Martín Cornejo Cornejo) “Construir mejor” con esta frase, los diversos representantes del gobierno central pretenden resumir y transmitir su propuesta de cómo debe ser la reconstrucción de las zonas afectadas por el llamado “Niño Costeño”. Detrás de esta propuesta está la idea que no se debe reconstruir sobre la base de lo que fue anteriormente, sino construir una infraestructura nueva que incorpore los enfoques de prevención y gestión de riesgos desde su planificación, diseño y construcción. De esta manera, se busca que la nueva infraestructura no carezca de las mismas vulnerabilidades que tiene la actual y que ha llevado que en un gran porcentaje haya sido afectada o destruida por el fenómeno lluvioso.

Leer más...

Pristina 255