ERP. La universidad con la que sueño es morada del conocimiento, la investigación, libre pensamiento y edita producción intelectual. Su fin cardinal es el servicio indeclinable y desinteresado a la sociedad formando profesionales responsables con su familia y el país. No es un pingue negocio para llenar billeteras. Ni un arrebato publicitario encanto de serpientes. Ahí se forman las inteligencias, el capital más valioso de una comunidad en la sociedad del conocimiento, sin discriminación ni distingos.
Miguel Godos Curay
Piura y las nuevas apostasías
ERP. En política cambiar de partido no es mudar de calzoncillo. Es un desgarrador cambio de piel. Te mudas del hogar querido para perpetrar una aventura incierta. Jorge Idiáquez el inseparable guardaespaldas de Haya advertía que las deserciones no faltan en los partidos políticos. Y con verbo sentencioso decía: son los traidores ideológicos, apóstatas cívicos de una doctrina que se presume conocida, aprendida y asumida.
Los libros son siempre un tesoro valioso
ERP. Los libros son siempre un tesoro valioso. El conocimiento mismo que viaja con nosotros en nuestras manos. El contacto con los libros puede ser transitorio o efímero. Forzoso y obligatorio. O por el contrario ameno y divertido. La lectura despierta el afán por conocer y penetrar en mundos inéditos y en experiencias humanas extraordinarias .Leer es un atributo humano que despierta las profundidades de nuestro cerebro, activa los recuerdos y recrea en la memoria el saber humano.
El periodismo en caliente y la inteligencia artificial
ERP. Hemos descubierto con el paso de los años que somos inmensamente felices con la letra impresa. Con el aroma, para muchos imperceptible, de la tinta y el papel. Vivimos entre libros fascinantes impresos que releemos a diario. Aún conservamos la heroica máquina de escribir Olivetti como reliquia. Y aún sentimos la indescriptible emoción de una rotativa Harris en pleno movimiento. La curiosidad por ver salir un titular en plomo caliente de la Ludlow.
Emociones, sentimientos y y recuerdos de las enseñanzas de Mamá
ERP. Mamá es un hato de recuerdos. Ternura pura, energía intensa para abrir los ojos y la imaginación de sus hijos a mundos maravillosos e inexplorados. Una sabiduría recóndita para derribar la tristeza y una inmensa riqueza en cada recado a lo más profundo del corazón. La vieja Piura del ayer, en donde todos se conocían, era una ciudad de recados. Mensajes de boca a oreja escritos en el papel de la memoria.
Periodismo, problemas locales y la calidad de la información
ERP. Hemos concurrido recientemente a la presentación de un informe sobre las perspectivas de la actividad minera en Piura. Curiosamente el auditorio estaba lleno. Pese a que Piura sólo tiene dos diarios impresos. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la región Piura cuenta con un total de 522 estaciones autorizadas para brindar servicios de radiodifusión. De ellas, 415 corresponden a estaciones de radiodifusión sonora y 107 estaciones de radiodifusión por televisión. Las redes sociales concentran a buen número de comunicadores con poco cuidado de lo que publican dateros anónimos.
Sin banda no hay fiesta de Virginia Yep
ERP. Este entrañable libro es la traducción de la tesis doctoral en la Facultad de Musicología comparada de la Universidad Libre de Berlín de la etnomusicóloga Virginia Yep. La primera edición es posible gracias al Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2015 con prólogo de José Quezada Macchiavello, 239 pp.
Universidad Nacional de Piura y sus 63 años sirviendo a la educación, investigación y cultura
ERP. La Universidad Nacional de Piura conmemora este 3 de marzo 63 años de creación por Ley 13531. San Marcos cumple el 12 de mayo 473 años y la bolivariana Universidad de Trujillo 200 el próximo 10 de mayo. La UNP es una universidad joven. Hoy crece en edificaciones en el campus pese al encogido presupuesto que enfrenta la universidad pública. Tiene alrededor de 1,200 profesores. Según el MEF el presente año tiene un presupuesto de 245 millones.
La tacita de oro de la urbe
ERP. Con este nombre “la tacita de oro de la urbe” don Enrique López Albújar rinde homenaje en su poemario La Bandera y Anoche estuve en Piura, escrito en Tacna en febrero de 1951 y editado en 1954 a nuestra Plaza de Armas. El rincón más querido y olvidado de la ciudad. Su existencia es un recado al corazón y a los recuerdos imborrables. Una devoción exultante brota a cada paso contemplando su verdor umbrío cuando cae la tarde. No merece el ocultamiento perverso de obra inconclusa y los trabajos mal hechos.
Las velaciones, festividad de los difuntos
ERP. Uno de los recuerdos indelebles de Paita era esa entrañable veneración familiar a los ausentes, párvulos y difuntos, angelitos y muertos representados en el pan y los dulces preparados por los panaderos porteños. La familia entera marchaba al camposanto con ramos y coronas de flores de satén y raso propicias para la ocasión. El camposanto se iluminaba con bombillos y velas, velar era el verbo propicio para el momento. Los cementerios crecen y los viejos cuarteles de adobones se deshacen con las lluvias.
Aportes a la historia del periodismo piurano
ERP. Desde que con un equívoco y extraviado criterio se eliminó de cuajo el curso de Historia del Periodismo se despojó de memoria a los jóvenes estudiantes de Comunicación Social. Hoy la mayor parte de ellos desconoce -con ignorancia sospechosa- el origen de la imprenta en occidente (1440) y el propio Perú (1580) gracias a la aventura del impresor italiano Antonio Ricardo.
El fundador de Piura, la plaza 'Francisco Pizarro' y el olvido
ERP. Nos hacen falta árboles porque en el extravío del falso desarrollo urbano nos entusiasma el gris del cemento a la sustancia vegetal que simboliza la vida. Los ayer espacios urbanos verdes se han cubierto de cemento impunemente. Nuestra Plaza de Armas no escapa a esta ilusión de progreso. La vieja Plaza de Armas de Piura con sus enhiestos tamarindos y algarrobos ha dado paso a una lánguida y decorativa plazoleta con contados signos de vida vegetal.
¿A dónde se fue la música peruana?
ERP. Mi padre vivía en la certeza del servicio perenne a la patria. A estremecerse de emoción cantando el Himno Nacional cada 28 de julio. Las fiestas patrias eran el júbilo de los sentimientos nacionales, los desfiles, el civismo pletórico. Y la degustación obligada de los sabrosos platos nacionales. Empezando por el cebiche, las jaleas y las parihuelas en familia. En los rincones vianderos su majestad el pavo acompañado de lechón o res. Su majestad la papa a la huancaína con queso fresco y la cancha de maíz muela de caballo.