17
Mié, Sep

ERP. Las ciudades como sus habitantes tienen personalidad. Una ciudad es un espejo que refleja el modo de ser de sus vecinos. Cada rincón tiene una nota distintiva que la hace diferente de otras. Hay ciudades que agonizan efímeras, urbes de vida corta pobladas por fantasmas que ayer le dieron sustancia a su existencia. Otras quedaron postergadas para siempre, olvidadas en los litigios familiares por herencias que se reparten como botín de filibusteros que todo se lo comen a pedazos.

Leer más…Las angustias de la ciudad de Dios

ERP. La proximidad de las elecciones es como la temporada de circos por Fiestas Patrias. Los payasos se enseñorean por calles y plazas. Contorsionistas y trapecistas capturan la atención del público. Unos con sus acrobacias provocan la ilusión de tener un cuerpo de jebe. Los alambristas en la cuerda floja demuestran que sus piruetas son posibles y que bastaría un segundo de distracción para caer por los suelos.

Leer más…Las próximas elecciones generales y el circo electoral

ERP. Parece ser que el manual de la notoriedad y la figuración es el recetario de nuestros gobiernos locales donde nuestras autoridades aparecen para la exhibición y la reelección. A contrapelo desaparecen por arte de birlibirloque frente a sus responsabilidades. Por eso la censura ciudadana está por venir en las próximas elecciones. Nos recuerda el Drae que ínsula viene: Del lat. insŭla 'isla', 'casa aislada'. En su primera acepción: f. Lugar pequeño o gobierno de poca entidad, a semejanza del encomendado a Sancho en el Quijote.

Leer más…Gobiernos locales y las ínsulas extrañas

ERP. Causa extrañeza el escozor con el que a veces escribimos, después de leer, pensar y enseñar. Es lo que hacemos a diario. Sin miramientos, vivimos entre libros comprados cuando sentimos irresistibles ganas de penetrar en sus contenidos. O cuando están a bajo precio en el suelo. Hoy no está de moda el buen pensar, la guerra, los misiles y las hostilidades mundiales son como el afán de notoriedad a cualquier precio. Capturan la atención en el momento.

Leer más…'Quo Vadis' periodismo

ERP. Mi abuelo se llamó José de la Rosa Godos Hernández, mi padre Juan José Godos Atoche. Mi nombre resume a los José del vínculo parental y el de Miguel Curay el abuelo materno. En familia los nombres procedían al pie de la letra del santoral bien impreso en el popular Almanaque Bristol. Siempre con abundante información sobre mareas, lunas llenas, eclipses y el inicio y final de las estaciones. Una herramienta útil para la pesca y la agricultura. Hoy no, los nombres se han convertido en genuinos disparates popularizados por la necedad y el mal gusto.

Leer más…Piura con ojos de abuelo

ERP. Una vida sin leer es un desafortunado placer de la inteligencia agónica. La lectura diaria alimenta y despierta en plena soledad la pasión por la escritura. El portento de la laptop es la facilidad para anotar ideas, sueños y aventuras que emergen del pasado, historias jamás contadas sin final, un hato de recuerdos. Todo se puede escribir sin el pretexto no tengo papel. En algunas ocasiones versos inconclusos. Emociones súbitas, pasiones irreversibles y recuerdos desgranados como los dientes del choclo.

Leer más…Tiempo para crear y crecer

ERP. Ocupar y ejercer un cargo público no es un oficio fácil pues requiere la total responsabilidad del ciudadano que ejercita el poder. Quien detenta un cargo es absolutamente visible y responsable de todos sus actos, omisiones, yerros, patinadas y frustraciones. Está obligado a practicar una cultura vinifán de transparencia en su conducta pública y privada. Todo trasciende. Y contra lo que pudiese pensarse nadie olvida. Los muros tienen oídos y hasta las piedras dan cuenta de un desliz desafortunado por más oculto que sea. Todo gracias a la tecnología se graba, se registra y se difunde.

Leer más…Noticia y estulticia en la carretera

ERP. Según el MINSA en el Perú existen alrededor de un millón 700 mil diabéticos entre los que existen muchas mujeres y varones asintomáticos con obesidad y sobrepeso. El detonante: la comida rápida, el explosivo consumo de bebidas gaseosas, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. En las estadísticas de diabetes Piura bate récord a nivel nacional. De cada 100 piuranos 10 a 12 tienen diabetes. Y sólo se percatan cuando aparecen los síntomas visibles del mal como la sed incontenible, la frecuencia en la orina, afecciones dérmicas persistentes en las extremidades, pérdida de peso, hambre persistente entre otros síntomas.

Leer más…La diabetes, una patología de alto cuidado y de gran peligrosidad

ERP. La escalada de violencia criminal no se detiene en el Perú. Nadie está libre de esta amenaza que arrebata la vida a inocentes sembrando desolación y terror. Todo el país está conmocionado por esta amenaza brutal y salvaje ante la que el gobierno ha demostrado incapacidad, torpe manejo político y hasta indiferencia por parte de los decisores políticos. El ejecutivo vive su protagonismo indiferente y el legislativo con inaudita incapacidad no legisla para poner a raya la avalancha criminal.

Leer más…La avalancha de violencia delictiva y criminal no se detiene en Perú

ERP. Ignorancia es la ausencia de conocimiento. Los ignorantes viven sumergidos en las insondables profundidades de desconocimiento. El conocimiento es una menuda tarea que compromete los sentidos, el saber placentero y la memoria. Vivir el presente ignorando el pasado es una forma de satisfacción placentera de los obtusos y estrechos de mente. La memoria como atributo humano es la capacidad de recordar. La palabra recordari en latín significa "volver a pasar por el corazón". Está compuesta por re (de nuevo) y cordis (corazón). De modo que se trata de una recreación inteligente que parte del corazón donde reposan los afectos y los sentimientos.

Leer más…Imperdonable atropello cívico en Paita

ERP. No es el severo impacto del cambio climático el que destroza carreteras y caminos para convertirlos en trochas intransitables. Es el componente negligente con el que se realizan las obras públicas. Desde una sospechosa ingeniería inexperta, mala calidad de los materiales, presupuestos dilapidados y ausencia de control. Lo hecho un despilfarro anunciado. La supina imprevisión y negligencia con la que se desgarran los presupuestos públicos. Nadie cuida, nadie vigila, nadie reclama.

Leer más…Reflexiones sobre la calidad de obras y la permisividad en aquellas que pretenden proteger la ciudad

ERP. Un inaudito afán de notoriedad acompaña a los piuranos a donde vayan. No les gusta pasar desapercibidos por eso su saludo siempre estentóreo a boca de jarro. Luego la añoranza a la santa tierra en la punta de la lengua. Como en las familias bíblicas los árboles genealógicos nuestros son enredaderas interminables. Los piuranos son alegres hasta el tuétano y en la tercera edad se regocijan con el pasado, con los buenos tiempos y su ciudad tranquila, jocosa, devota y buena.

Leer más…Reflexiones sobre las costumbres y aspectos culturales de los piuranos

Más artículos…

Publicidad Aral1

Paypal1