ERP. Ha fallecido Jorge Mario Pedro Vargas Llosa conocido como Mario Vargas Llosa, el más ilustre de los literatos peruanos de los últimos tiempos. Sus méritos han sido resaltados por intelectuales y políticos nacionales y del extranjero, por lo que decir palabra alguna sobre lo que significó para el arte, las letras y la política son redundantes, pero nosotros queremos hacerlo en algunos temas que lo vinculan con su práctica política y la inspiración telúrica de Piura en sus creaciones.
El denominado ‘Cuarto de guerra’ un pomposo nombre, pero con cero resultados
ERP. Los extorsionadores y sicarios posiblemente se ríen, cuando dejan en evidencia nacional e internacional que siguen actuando con total impunidad, en tanto en un pomposo “Cuarto de Guerra” la presidenta, miembros de las Fuerzas Armadas y jefes policiales, se solazan informando de capturas y detenciones de presuntos autores de hechos delictivos y de muertes que no se demuestran.
El cuarto de guerra o War Room
ERP. El país pasa por una incertidumbre social; en retrospectiva venimos de una guerra sanitaria que nos sorprendió encontrándonos en modo indefensos. Vivimos tiempos presentes con “miedo” a la libertad de tránsito, donde en marco a las políticas públicas de los administradores del Estado están trastocando la nominación de “Año de la recuperación y consolidación de la economía”, recordemos que sobrecalificados burócratas actuaron sumisos a la crisis migratoria, donde las fronteras eran coladeras u orden de “abrir las garitas”.
Un gobierno presuntamente corrupto, con un ministro del Interior de dudosos valores y la inseguridad ciudadana
ERP. La situación de inseguridad ciudadana del país, tiene un responsable político y su nombre es Juan José Santivañez Antúnez; además de ello, los responsables directos son Dina Boluarte Zegarra y Gustavo Adrianzén Olaya, quienes lo mantienen en el cargo, pese a la estrepitosa situación que se vive; igualmente los partidos Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Perú Libre y otros, que no hacen nada para acabar con este flagelo.
Perú, el Estado de las reacciones tardías en problemas estructurales
ERP. La ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, ha sido el centro de una tragedia vinculada a la débil fiscalización y vigilancia de las inspecciones técnicas y además, de la modificación de las leyes con fines de flexibilización de los procedimientos administrativos. 6 fallecidos y 81 heridos, con todo el dolor y carga emotiva que esta situación implica y donde no existen responsables ni inmediatos ni mediatos.
La actitud positiva de la Dra. Janet Tello, presidenta del Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia
ERP. La Dra. Janet Tello Gilardi, fue elegida como presidenta del Poder Judicial y desde un inició se mostró institucionalista, defensora de las competencias de cada poder del Estado y propositiva para lograr la unidad; olvidó ella, obvió o quizá minimizó cómo funciona el actual régimen, que tiene a una mandataria pelele y a un Congreso que gobierna con mucha tranquilidad de acuerdo a sus intereses.
Dina Boluarte Zegarra, mentiras que ella se cree y que niegan la realidad de los hechos
ERP. No existe mucha duda, que la mandataria por suerte o confabulación, es mitómana y no tiene reparo en calificar como mentiras lo que para todo el Perú tiene otra connotación. Bastaría enrostrarle sus mentiras del caso de las joyas y relojes Rolex, para obligarla al silencio, pero ella, eso se percibe, que de tanto repetir que no es mentirosa, se ha creído sus propios dichos, aunque las evidencias digan que esos hechos son diferentes.
Institucionalidad de dudosa independencia y autonomía en un régimen híbrido como el peruano
ERP. El Perú tiene una presidenta ilegítima, un Congreso manchado por actos de corrupción, pero, dueño de las decisiones que se adoptan en nombre del Estado, donde todo es posible, gracias a la concertación de voluntades de organizaciones políticas como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular y otras, responsables de haber fortalecido un régimen híbrido, más cercano a una dictadura.
Dina Boluarte: una invitada impertinente en actos de instituciones con competencias diferentes
ERP. Recientemente asumió el cargo de Presidenta del Poder Judicial la juez suprema Janet Tello, en cuya ceremonia estuvo presente Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, en el evento, no fue una invitada de honor, sino que sin correspondenterlo leyó un discurso preparado para la ocasión. Esta situación se repitió en la ceremonia de la nueva Junta Nacional de Justicia..
Bienvenido 2025: un año para acabar con la ilegitimidad y fortalecer democracia
ERP. Los tiempos avanzan y los problemas se agravan; son palabras que sintetizan lo que realmente significa el gobierno que preside Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el poder real asentado en el Congreso de la República. El Perú es gobernado de facto, por quienes perdieron las elecciones y lograron captar a la mandataria para sus fines protervos. Desde que asumieron el poder en el 2022, han adoptado las peores acciones.
El desastre ecológico causado por el derrame de petróleo en la provincia de Talara
ERP. La población de Lobitos, provincia de Talara, al observar el mar ennegrecido por un derrame de petróleo, denunció de inmediato el hecho y pidió intervención de las autoridades competentes para resolver este nuevo desastre ecológico que sucede en el mar peruano y sobre todo en la parte del Norte del Perú. El daño es alto, tanto como la indignación, pero las soluciones son pocas.
Régimen de Dina Boluarte, quiere retornar al país al siglo pasado en Derechos Humanos
ERP. De acuerdo a muchos estudios, la aplicación de la pena de muerte no disuada el delito, además, de todas las deficiencias que tiene el sistema de justicia peruano. Dina Boluarte y sus ministros, han planteado un debate para aplicar esta draconiana acción a los violadores de niños, una ilusión tonta de creer que es una medida efectiva para controlar estos ignominiosos sucesos.
Dina Boluarte Zegarra, dos años de traición, de represión y de sometimiento al poder fáctico
ERP. El 7 de diciembre del 2022, José Pedro Castillo Terrones, fue víctima de su ignorancia y su endeblez intelectual, cuando cansado del acoso permanente por fuerzas políticas que no lo reconocieron como presidente, decidió salirse del marco constitucional, leer un mamotreto como discurso y anunciar, sin mayores fuerzas que las suyas, un estado de facto. No pasó de una insania pasajera.