fbpx

ERP. La Expedición Libertadora, bajo las órdenes del general José de San Martín, desembarcó en Paracas, el 8 de setiembre de 1820. Los soldados tenían bien clara su misión, venían a contribuir con la libertad del Perú, sabían que la patria era América, y no solamente el espacio en el que habían nacido, estaban seguros, que muchos patriotas engrosarían el ejército del cual ellos formaban parte.

Leer más...

ERP. Aunque su fama comenzó desde que se destacara como soldado del ejército realista en España, la Gloria del general San Martín se consolidó en los campos de batalla en América, donde se le vio en más de un escenario, desenvainando su espada por la defensa de la libertad e independencia de América, y como lo reconocen sus críticos, jamás desenvainó su espada, por razones de carácter político.

Leer más...

ERP. Hay personajes dentro de la historia nacional que han marcado una huella profunda y quedado para siempre en la memoria de los peruanos, pese a que sus connacionales recuerdan muchas veces, solo el hecho singular por el que se les ha popularizado, es el caso de José Domingo Choquehuanca, a quien todos conocemos, por la arenga que pronunció ante Simón Bolívar, cuando el Libertador pasó por el lugar de su residencia. Sin embargo, la trayectoria de Choquehuanca, va más allá de este histórico momento.

Leer más...

ERP.  El 20 de agosto de 1820 salió de Valparaíso la Expedición Libertadora con rumbo al Perú, su máxima autoridad, el general José de San Martín estaba cargado del optimismo de la misión que se había trazado, su segundo era el ancashino don Toribio de Luzuriaga, quien llegaría a ser mariscal del Perú. San Martín llegó a Paracas hace 200 años, un día como hoy 7 de setiembre de 1820.

Leer más...

ERP. Hemos dado a conocer la trayectoria de varios patriotas de Ica en la independencia del Perú, recordando que ahi se iniciaron los hechos protagonizados por el Ejército Libertador, desde el desembarco del general José de San Martín, quedando registrados varios de los lugares cercanos a Pisco y Paracas, en los diarios personales de varios patriotas, y en documentos oficiales publicados por la imprenta del ejército.

Leer más...

ERP. Qué pueblo no estuvo presente en la independencia del Perú, por donde quiera que se revise la historia, vemos que de todos los rincones del país, sus hijos acudieron al llamado de la patria, cuando se alzó la voz, que como un grito masivo se expandió por sus confines, para lograr aquello con lo que soñaron los precursores: libertad e independencia, para vivir en una sociedad igualitaria, y democráticamente elegir a sus autoridades.

Leer más...

ERP. La gratitud y la memoria colectiva de los peruanos para con los principales protagonistas de su historia, es muy manifiesta, esto se puede observar en cada espacio, donde los habitantes de los pueblos, por muy pequeños que fuesen, ponen nombres a sus calles y a sus instituciones, relacionándolos con personajes destacados en todos los campos del quehacer social.

Leer más...

ERP. El 2 de agosto de 1872, una nueva página se registraba dentro de la historia nacional, por primera vez un presidente civil asumía constitucionalmente la más alta magistratura, después que una gran cantidad de ciudadanos depositara su confianza en él, para guiar los destinos del Perú. Y así fue, don Manuel Pardo y Lavalle había sido elegido, y ahora asumía constitucionalmente la Presidencia de la República.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255