fbpx
28
Mié, Sep

ERP. Especialistas en el tema de las capullanas del norte peruano, como Juan José Vega y María Rostworowski siempre señalaron que en el Perú prehispánico, la mujer no estuvo relegada del ejercicio del poder político. Los cronistas las mencionas como mujeres con mando, es decir, mujeres con poder, con capacidad de decisión, o sea, intervenían en lo que se conoce como poder político.

Leer más...

ERP. El mes de agosto está vinculado al nacimiento y a la muerte de Bartolomé Herrera, quien vio la luz en Lima, un 24 de agosto de 1808, y falleció en Arequipa, el 10 de agosto de 1864. Ayer fue aniversario de la muerte de este personaje del siglo XIX, que vivió muy de cerca los devenires de la política peruana en los comienzos de la República Independiente.

Leer más...

ERP. Vivir en democracia, no era una novedad para los peruanos del Perú independiente, ya que esta experiencia se asociain icialmente a lo mandado por la Constitución de Cádiz de 1812, y a las elecciones previas que se vivieron en los años precedentes, en la que los piuranos no estuvieron ausentes, quedando por lo menos, registro de las acciones electorales en Piura y Sullana.

Leer más...

ERP. En la biblioteca del Jurado Nacional de Elecciones existe un conjunto de publicaciones sobre los constituyentes, diputados y senadores del Perú desde 1822 hasta el presente, y otras publicaciones relacionadas con estos temas, que permiten elaborar biografías de personajes notables, asociados a la historia de la democracia en el Perú, siendo el piurano Juan Antonio Távara y Andrade uno de ellos.

Leer más...

ERP. En 1833 hubo elecciones para un nuevo Congreso Constituyente en el Perú, y para una Convención Nacional, y, como en todas las regiones, los ciudadanos piuranos, que por entonces solo eran varones alfabetos de más de 25 años, votaron y eligieron a 4 parlamentarios, de los que solo uno dejaría huella trascendente de su accionar en el Congreso de la República.

Leer más...

ERP. El reconocimiento de Santa Rosa como la primera flor mística del Nuevo Mundo, significó un triunfo para la evangelización católica en el continente americano. Desde que los españoles y portugueses pusieron sus pies en América, fueron portadores del mensaje cristiano católico, que continuaba irradiándose por todo el mundo, dando un sentido misional a la conquista.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255