fbpx
24
Dom, Oct

ERP. En los últimos tiempos, quizá no queda un día dentro del calendario, donde no se le dedique un espacio a la celebración de algún tema, que recuerde a los hombres y mujeres del planeta, la necesidad de un trato igualitario para todos, una horizontal convivencia con la naturaleza, o a destacar la existencia de grupos humanos vulnerables, entre otros motivos de reflexión.

Leer más...

ERP. La integración de las sociedades americanas, las conducen a encontrase entre sí mismas, cuando los caminos que transitan están cimentados sobre propósitos comunes y firmes, que se orientan hacia situaciones de bienestar mutuo, para el presente y para el futuro. Quizá uno de los antecedentes, se pueda encontrar en el propósito bolivariano de anfictionía de Panamá, intención trunca, que ahora es solo un recuerdo.

Leer más...

ERP. Tras asumir el gobierno del Perú con el título de Protector, el general José de San Martín mostro a los peruanos, a través de diversas acciones, que él era respetuoso de la voluntad general de los ciudadanos, y que lo que emanaba desde su gobierno, tenía un carácter provisional, hasta que los peruanos determinaran las leyes que regirían los destinos de la naciente República.

Leer más...

ERP. Como hemos señalado en varias ocasiones, desde El Regional Piura, las sesiones de los constituyentes de la Cortes de Cádiz, entre 1810 y 1812, estuvieron cargadas del espíritu liberal que dominaba a la mayor parte de sus miembros, y esta manifestación, que era novedad de los tiempos, no quedó atrás entre los representantes de la América hispana, era difícil substraerse frente a la renovada mentalidad, de convivir bajo preceptos de ciudadanía.

Leer más...

ERP. El pueblo de Changuillo conmemorá este 15 de octubre el 201 aniversario de la batalla de Changuillo, librada entre el Ejército Patriota del general San Martín, y los realistas que huían rumbo al sur. Así lo informó su alcalde, Licenciado Abelardo Hernández Quispe, quien presidirá los actos solemnes, en la Plaza de Armas, donde el gobierno central levantó una estatua al comandante Manuel Rojas hace más de 70 años.

Leer más...

ERP. La intención por un voto responsable emitido por los ciudadanos y ciudadanas, es una de las preocupaciones constantes del Jurado Nacional de Elecciones, de ahí que este propósito se ha convertido en una tarea permanente que se da en todo el territorio nacional, y no solamente, cuando estamos próximos a un proceso electoral general, regional, o municipal.

Leer más...

ERP. En la historia de las agrupaciones políticas, hay personajes que dejan huellas, a veces convertidas en luces que va más allá de su filiación partidaria, y se quedan en la memoria nacional. Es el caso de Hildebrando Castro Pozo, un piurano nacido en Ayabaca, en la sierra de esa región, quien brilló hondamente en el siglo XX, dejando una huella en la política, y en la literatura peruana.

Leer más...

ERP. El historiador Juan José Vega, siempre aludió a que los peruanos tenemos 5 madres patrias: la primera y principal es la nativa, seguida de la hispana, la árabe, una africana, y otra amarilla, aludiendo al orden en el que los elementos biológicos y culturales se sumaron a la madre patria andina, que hasta hoy se presenta entre nosotros, como el mejor soporte de la identidad nacional.

Leer más...

ERP. Siempre hemos escuchado que las madres defienden a sus hijos con todas sus fuerzas y esto es así, sin lugar a dudas, y sobre esto se ha escrito muchas páginas literarias, donde se destaca el amor de las madres, por los frutos de su existencia, y en esto no hay distinción de color. Así como se conocen esas páginas, hay otras asociadas a la lucha de la mujer por sus derechos cívico ciudadanos, lo que las llevó a convertirse en artífices de un destino, en el que se les había negado presencia.

Leer más...

ERP. Hay días dentro de la historia de la democracia, en los que en diferentes años han ocurrido sucesos que no debemos dejar de mencionar, cada vez que las circunstancias así lo exijan, como lo que ocurrió el 11 de octubre de 1847, cuando se promulgo la ley electoral para conceder sufragio y ciudadanía a los indios y mestizos analfabetos casados, que hayan cumplido la edad requerida para ser ciudadanos.

Leer más...

ERP. Me decía Marco Martos Carrera, el laureado poeta piurano, que solo en Sullana y Santiago de Chuco ha visto como la memoria colectiva tiene atrapados los nombres de Carlos Augusto Salaverry y de César Vallejo, respectivamente, en lo que a literatura concierne. Eso mismo pude observar en otras ciudades y villas con respecto a determinados personajes, como al Cusco con Garcilaso de la Vega, a Trujillo con Haya de la Torre, a Chachapoyas con Toribio Rodríguez de Mendoza, y a Tambogrande con Andrés Rázuri, por citar algunos casos.

Leer más...

ERP. Las mujeres de Piura siempre han participado en la toma de decisiones dentro de su familia, como reflejando el mantenimiento de una vieja raíz cultural, que ni siquiera pudo romper la conquista española. Y esto ha sido estudiado antropológicamente, llegándose a conclusiones muy interesantes, desde trabajos que fueron publicados a fines del siglo pasado.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255