25
Jue, Abr

Zoila Aurora Cáceres y la conciencia de grupalización de la mujer en el Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

zoila caceres1ERP/M.Seminario. En el imaginario colectivo muchas veces escuchamos que el presidente Manuel A. Odría le dio el voto a la mujer, como si se hubiese tratado de un regalo concedido, sin la menor participación de las mujeres, en la lucha que las igualó en derechos con respecto a los varones. Solo en círculos académicos, generalmente, se conoce sobre la lucha de la mujer para gozar de los derechos que desde hacía casi 150 años disfrutaban los varones, sobre todo los alfabetos.

zoila caceresSabemos que Zoila Aurora Cáceres, fundó en Lima en 1905 el Centro Social de Señoras, con el propósito de contribuir a la educación de la mujer, y que en 1909 fundó en París la Unión Literaria de los países latinos.

Zoila Aurora Cáceres promovía la formación de una conciencia cívica entre todas las mujeres del Perú, no a partir de un movimiento de élite, la promoción de la mujer necesitaba de la participación y del trabajo de todas ellas en todo el país, y al parecer lo consiguió ya que la conciencia de grupalización se advierte en diferentes comunidades organizadas de la costa y sierra norte, centro y sur. Hay que tener en consideración, que en estos años de lucha, no votaban las mujeres de todo el país, ni las letradas, tampoco las de estratos socioeconómicos altos, ni las costeñas y las católicas, no votaba nadie del sexo femenino, al margen de ser pobres, analfabetas, serranas, o pertenecientes a un credo no católico, por eso es que en un solo propósito, las mujeres inician una lucha en la que contaba la aspiración universal de ser ciudadanas con todos sus derechos.

Hemos leído la correspondencia que Zoila Aurora intercambió con intelectuales y políticos, y la que mantuvo con personas del común, con las afiliadas a centros culturales femeninos ubicados en los núcleos urbanos, que comprendieron su mensaje, solo se advierte una aparente discrepancia con una huaracina, que posponía la práctica política para priorizar la educación, ya que sin esta, solo se beneficiaría una minoría, por ser muy alto, el número de mujeres analfabetas.

Se advierte claramente que el feminismo de Zoila Aurora, no es con humanismo desde arriba, con un triángulo sin base que promueve mejoras para las mujeres sin considerar la opinión de ellas, todo lo contrario Zoila Aurora se sintió fortalecida con la participación activa de muchas mujeres en el movimiento que ella lideró.

Los hombres, reacios en su mayoría a los postulados de Zoila Aurora, y de las mujeres que la apoyaban, finalmente fueron cediendo, y firmando para que las mujeres pudieran votar. En 1931 se promovió un memorial dirigido al Presidente de la República, pidiéndole el voto femenino.

A Zoila Aurora le debe haber desconcertado la posición de Luis Alberto Sánchez, expresada en una carta del 31 de mayo de 1931, con respecto al voto femenino. Sánchez era reacio a concederlo, y de acuerdo con Cox, Basadre y Arca Parró, pensaba que el voto debía ser restringido, era adverso al voto sin restricción, por considerar que la mujer estaba sometida a “influencias retardatorias y perniciosas”

En cambio, José de la Riva Agüero, opinaba favorablemente por el voto municipal y político de la mujer, pero solo entre las mujeres instruidas, “y muy particularmente de las que habrán obtenido títulos académicos o certificados de segunda enseñanza, o de las que son propietarias o empleadas. Negar el voto de las tales categorías, me parece uno de los casos más calificados de obcecada denigración de justicia”. (Chorrillos 28/04/1931)

En una carta del 11/12/1930, Riva Agüero abiertamente opina a favor del voto femenino, en igualdad con los varones, elegir y ser aEn un párrafo escribió “Su exclusión dentro del sistema del sufragio universal, es uno de los contrasentidos más palpables y escandalosos que cabe imaginar. En un régimen democrático, y aun meramente razonable, no hay razón valedera alguna para privar a la mujer (y mucho menos a la mujer instruida, profesionista, empleada o propietaria) de influencia, intervención y elegibilidad en lo tocante a la política general y a la administración local”.

Agregaba “Dentro de pocos años, apenas habrá persona sensata que no se asombre de haber perdurado tanto esta injusticia estupenda, denunciada hace más de medio siglo por el insigne filósofo Stuart Mill, felizmente abolida desde el siglo XIX en muchos de los Estados Unidos y de los dominios ingleses, y que lleva camino de repararse muy rápidamente en todo el orbe civilizado” Había listas de apoyo al voto femenino firmadas por varones

Zoila Aurora se mostró complacida, cuando en febrero de 1931, Dora Mayer de Zulen fue nombrada socia (miembro) de la Beneficencia Pública del Callao, pequeño universo donde los demás eran varones.

Zoila Aurora proyectó el funcionamiento de delegaciones feministas en todo el país (Carta a Socrates Morales 25/03/31), optimista por la conquista del voto femenino, y la presentación de candidatas en las elecciones, que se favorecían con el voto de las mujeres organizadas. La apoyó en la constitución de delegaciones en Huacho Barranca, don Adrián Cañas. Y en Cusco Victor Guevara.

Cartas enviadas a la Srta. Zoila Aurora Cáceres, con motivo de la campaña librada para obtener el voto femenino.

Campaña por el voto femenino

Zoila Aurora Cáceres hizo circular volantes en Lima, pidiendo el voto de la mujer, en diciembre de 1930. En agosto de 1931 solicita al presidente de la Junta de Gobierno, don David Samanez Ocampo, se conceda el derecho de sufragio a la mujer, a través de un documento que fue derivado al Ministerio de Gobierno, con las recomendaciones de David Samanez Ocampo.

La figura de Zoila Aurora gozaba de un notable prestigio, y ante la negativa del Congreso Peruano de otorgar el voto a la mujer, la The Associated Press le hizo una entrevista el 14 de enero de 1932 para transmitirla a Nueva York y Buenos Aires, sobre:

Opinión ante la negativa de la Asamblea peruana de dar el voto universal a la mujer peruana.¿Cuáles son las expectativas del feminismo peruano acerca de la concesión del voto universal femenino en este país?¿Se emprenderá alguna compañía en favor del voto femenino universal?

Es probable que Zoila Aurora Cáceres asistiera para escuchar, en algunas sesiones del Congreso, como lo hace notar su solicitud de pases para asistir al legislativo, de acuerdo a una carta que le remitió el 21 de diciembre de 1932, el presidente del congreso Constituyente Luis Antonio Eguiguren.

A fines de 1930, Zoila Aurora se dirigió al presidente de la Junta de Gobierno Luis M. Sánchez Cerro, reclamando igualdad ante la Ley para la mujer peruana, con el respaldo de diferentes delegaciones feministas, como la de Vegueta, presidida por la Srta. Antonia Camones.

Feminismo

Entre la correspondencia de Zoila Aurora Cáceres hay cartas de José de la Riva Agüero y Luis A. Sánchez opinando sobre el voto femenino; de Luis Antonio Eguiguren, Rafael Larco Herrera, Juan Bromley Seminario, Haya de la Torre, y de Eudocio Ravines.

Existía la “Unión Femenina”, fundada el 31 de julio de 1930. En el interior del Perú se crearon comités que presionaban por el voto femenino, como el Comité de Propaganda del Feminismo Peruano Zoila Aurora Cáceres de Cerro de Pasco, que también reclamaba en octubre de 1931, derechos para la mujer peruana. Lo integraban Enriqueta R.W. de Malpartida, María W. de Talavera, Camila Curty, Isabel Ravelli, Sara A. Wolcott, Emma Estrella, y María Elena Gutiérrez.

En Hualmay, se instaló la Delegación Feminista, dependiente del Feminismo Peruano Zoila Aurora Cáceres, el 9 de febrero de 1931, presidida por Daría Rodríguez, activista que apoyaba la candidatura de Sánchez Cerro.

Los políticos de turno le tenían consideraban o advertían en el movimiento de Zoila Aurora, quizá a una probable fuerza política, como se puede ver en la tarjeta enviada por un señor Salazar, candidato a una diputación por Lima; o en la invitación que le hace el Dr. Eleodoro A. Camacho, médico del hospital Loayza, el 3 de marzo de 1932, para una reunión en el local del Partido Social Nacionalista, en la calle de la Rifa.

Zoila Aurora colaboraba dando charlas en la Escuela Nocturna Comercial gratuita de Señoritas de la clase media y obrera, que funcionó en la calle del corcovado N°426 donde asistían centenares de “hijas del pueblo”. Era un plantel único en todo el país. En 1931 solicitaron nuevamente su presencia, siendo presidente de las sociedades obreras de Lima, Rosendo A. Sánchez, y secretario general Juan Foronda. El comité obrero de Lima que tenía a cargo la Escuela, se había fundado desde el 20 de enero de 1910.

La presidenta de Liga y Bondad (fundada en 1924), María L. Molinares de Reátegui apoyó plenamente a Zoila Aurora Cáceres, felicitándola por su labor en pro del derecho al voto político y municipal de la mujer (carta del 20 de diciembre de 1930).

También lo hicieron desde Huaraz, Caraz y otros lugares de la República como Cerro de Pasco, Cusco, Huánuco, Dos de Mayo, Ica (donde se había fundado el 24 de setiembre de 1931, la Liga Legionaria Iqueña del voto femenino peruano N°1, presidida por María Gonzáles de Espino) Jauja, Pampas, Tayacaja, Supe y Trujillo.

El 29 de noviembre de 1932 Zoila Aurora Cáceres se embarcó para Europa. Era presidenta fundadora y vitalicia del Movimiento “Feminismo Peruano”, al que dejó en manos de un secretariado conformado por.

Dra. Srta. Edelmira del Pando Secretaria General

Sra. Rosa Aljovín de Morales Secretaria de Actas

Sra. María L. Molinari de Reátegui Secretaria de Propaganda

Sra. Esperanza de Mac Goween Secretaria de Beneficencia

Sra. M. Rosa de Vigil Secretaria de Economía

Srta. Haydee Pantoja Rosales Secretaria de Organizaciones

Sra. Edelmira Ladrón de Guevara de Porras Secretaria de Disciplina

Srta. V. Margarita Cáceres Montenegro Secretaria de Comunicaciones

Dr. Luis Alayza Paz Soldán Asesor Jurídico

De este grupo se destacan RITA EDELMIRA DEL PANDO MENDIZÁBAL, quiencasó con el ilustre educador puneño José Antonio Encinas, el maestro que se adelantó a su tiempo, que pensaba que “La clase es un laboratorio, un museo, un taller donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor elección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución”.

Hija de Juan del Pando y Edelmira Mendizábal. Nació en Concepción el 22 de mayo de 1886, y murió en Lima el 17 de mayo de 1938.

Su esposo fue diputado por Puno (1919-1923) y propuso leyes a favor de la educación y del indígena. Tanto era su entusiasmo como educador que dijo “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”.

Asimismo se destaca Edelmira Ladrón de Guevara Tamayo de Porras, casada con Andrés Porras Cáceres, hijo de Lucila Hortensia Cáceres Moreno, e Ignacio Carlos Felipe Porras Osores (hijo del alcalde de Lima Melitón Porras Días y Virginia Osores Valera. Lucila era hermana de Zoila Aurora y Rosa Amelia. Hubo quizá una influencia del entorno familiar consanguíneo y político en esta mujer que se afilio al grueso del feminismo.

Por su parte, MARÍA MOLINARI DE REATEGUI fue una educadora y activista social de su época, y una de los gestores de la fiesta del “Día de la Madre” en el Perú; así como de la lucha para lograr el voto femenino. Un colegio en San Borja, Lima lleva su nombre, y otros en el Perú (Cusco, Tambopata y Puerto Maldonado). Por su parte, HAYDEE PANTOJA ROSALES fue la directora del colegio estatal de mujeres Ángela Moreno de Gálvez (1948-1951) en Tarma.

En el interior del Perú se contó con Delegaciones Feministas en varios lugares. Por el momento nos queda noticias de:

1.LugarPresidentasCantaSra. Sofía Villegas CastañedaSayánSra. Alejandrina L. de De la VíaChancayConsuelo A. de BeggioHualmaiDaría RodríguezCuscoCarmen Vargas V. de Romanville (Honoraria)

Hermilia V. de Ugarte (presidente)

HuaylasSara María Alba de LucarIcaElena Ludeña CorderoCerro de PascoEnriqueta R. W. de MalpartidaJaujaJulia María T. de PhillipsMuquiyauyoRosa J. Shrotter de PalacioHuarazElena Guzmán PagazaHuaralMaría Luisa RojasPampasLuzmila Ydoña MendozaPirca (Canta)Evangelina MedranoHuachoEnriqueta Maferreyros de BohlSanta MaríaIrene L. Vda. De CárdenasBarrancaEmilia Abriles de GarcíaHuauraLaura Verano de ReyesVéguetaAntonia Carmona

Simultáneamente existía en Lima la unión Patriótica Femenina, presidida por Celia Cuellar.

En la lista de feministas también se cuenta a Graciela Armestar Vda. De Rivas, María E. Almeistar, María Mercedes Escudero, María E. Escudero, Rebeca M. de Espinoza, Isabel Seminario A. Carmen Lachira, María Rosa Aljovín de Morales y a la Dra. Miguelina Acosta Cárdenas.

En el “Cuaderno de la Secretaría de Comunicaciones del Feminismo Peruano” Lima 1° de octubre de 1931, en la relación de miembros, que contiene: Relación Nacional de las afiliadas al “Feminismo Peruano Zoila Aurora Cáceres” en Lima, provincias y las instituciones adherente desde el 1° de octubre de 1931, se registra a:

Zoila Aurora Cáceres

Dora Mayer de Zulen

Mercedes Tudela

María Wiesse de Sabogal

María Luz Gálvez de Samanez

Mercedes Sosa de Prado

Laura Sánchez Lagomarcino de B.

Blanca, Elizabeth y Zoila Samame B.

Dra. María Esther F. de Ramos Ocampo

Carmen V. de Rey de Castro

Catalina Recavarren

María Isabel Sánchez Concha de Pinilla

Clotilde Porras del Solar

Angélica Palma

Julia R. Delawey de Osores

Rosa Negreiros

Natalia Aubry de Madalengoitia

Blandina Montalva

Carmen Lachira

Elvira García y García

Julia Delawey de Osores

Celia Cuéllar (Presidenta de la Unión Patriótica Femenina)

Teresa Aramburú

Edelmira Ladrón de Guevara de Porras

Margarita Cáceres.

Por otro lado, más allá de su trabajo como feminista, Zoila Aurora Cáceres siguió un proceso por difamación y Calumnia hecha a su padre, por José Dulanto Pinillos en su publicación sobre Piérola, de 1947. El proceso llegó al tercer tribunal convencional y a la Segunda Sala de la Corte Suprema. Zoila Aurora estaba contrariada porque Dulanto Pinillos afirmaba que ni Cáceres ni Morales Bermúdez tenían seguridad del afecto popular, y porque ponía a Cáceres como sospechoso de envenenamiento de Morales Bermúdez.

El Fiscal de Corte Suprema hizo ver que el estudio de JDP no era justo, imparcial y sereno, por lo tanto no era histórico sino un relato apasionado, que entrelazaba a un personaje y denigraba a otro. Incluso basaba la sospecha de intento de asesinato, en informaciones chilenas.

Sin embargo la Corte suprema absolvió a Dulanto Pinillos en 1948.

Entre las obras de Zoila Aurora Cáceres se destaca:

1 La Campaña de la Breña, memorias del Mariscal del Perú, D. Andrés Avelino Cáceres (Lima 1921)

2 La Ciudad del Sol (Lima 1927) Prologo de Enrique Gómez Carrillo

3 España en la poesía del Perú; conferencia dada en el Ateneo de Madrid (Madrid 1922)

4 La Francia religiosa; conferencia a beneficio de la Cruz Roja peruana (Lima 1917)

5 Labor de armonía interamericana en los Estados Unidos de Norte América 1940-1945 (Washington 1946)

6 Memorias de la presidenta del feminismo peruano Zoila Aurora Cáceres, fundada el 8 de setiembre de 1924 (Lima 1938)

7 Mi vida con Enrique Gómez Carrillo (Buenos Aires 1929)

8 Mujeres de ayer y de hoy (París 1904) Prólogo de Luis Bonafoux

9 La princesa Suma Tica (Narraciones peruanas) (Madrid 1929)

10 La rosa muerta (Paris s/f). con prólogo de Amado Nervo

-------------------

Miguel Arturo Seminario Ojeda/ Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

 

Publicidad Aral1

Paypal1