fbpx

ERP. Hoy se cumplen 167 años del fallecimiento de Simón Rodríguez, el recordado tutor de Simón Bolívar y amigo de Francisco de Miranda, personaje cuya vida se apagó en el pueblo de Amotape, cuando este era un sitio prospero, ubicado a orillas del río Chira, en la ruta que unía a Piura con Tumbes, sin pasar por Paita y Sullana, como se anota en el itinerario de caminos de 1847, levantado por disposición del entonces Presidente de la República, don Ramón Castilla.

Leer más...

ERP. De los sesenta años, Bodas de Diamante, que conmemora el próximo 3 de marzo la UNP creada por Ley 13531. Llevamos trajinando en sus aulas veintiún años con menudos esfuerzos invisibles por dar vida a su Escuela de Comunicación hoy con aulas propias, biblioteca y cabina de radio. La escuela creció, hoy, tiene forma, cuando la recibí el 2001 por encargo del Dr. Sigifredo Burneo era aire y un aula, la 42, con medio centenar de estudiantes inquietos pero atentos con deseos de estudiar. Los admiro pues tuvieron el coraje de participar en mis clases, sin interrupción, de redacción periodística, historia del periodismo, teoría, publicidad, empresa periodística y ética todo el día.

Leer más...

ERP. El camino de la independencia en el Perú se advirtió tempranamente. Los peruanos nunca se resignaron al sometimiento por parte de los españoles, por eso se levantaron en Tumbes, en el Valle del Chira y en Tambogrande; y así se sucedieron otros levantamientos en el siglo XVI, y en el siguiente, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII, dos grandes rebeliones sacudieron al virreinato, desde el sur hasta el norte, irradiando sus fuerzas, fuera de su perímetro territorial, como ocurrió con el levantamiento de Túpac Amaru, precedido por el de Juan Santos Atahuallpa.

Leer más...

ERP. El domingo 21 de febrero, la Policía Nacional del Perú detuvo a un sujeto apodado Caracortada, quien, a juzgar por un video que distribuyó en redes sociales, vivía de cobrar cupos a vendedores ambulantes venezolanos, quienes han hallado un sustento en esa actividad lo mismo que muchos peruanos; pero la detención fue más allá de lo que parece un esquema puramente extorsivo.

Leer más...

ERP. Para bien y para mal, si algo tenemos que reconocerle al ex presidente Martín Vizcarra es su poder de arrastre: liderar un país en tiempos difíciles y tomar decisiones que, yo apuesto, nadie hubiese querido tomar, pero también una pasmosa facilidad para generar tal efecto dominó en la política nacional que la gente ilesa se cuenta con los dedos de la mano. Lo irónico del asunto es que sus caras óptima y pésima han salido durante una misma crisis, la del Covid-19.

Leer más...

ERP. La administración de justicia requiere eficiencia y eficacia y para tal efecto, se requiere tener jueces y fiscales titulares. Recientemente se ha publicado el Reglamento de la Junta Nacional de Justicia donde se da el marco normativo a tener en cuenta. Un análisis de este caso, permitirá evaluar los alcances e implicancias del indicado reglamento. 

Leer más...

ERP. Cuando hemos dado a conocer hojas de vida, y biografías de peruanos que tuvieron reconocimientos después de la independencia, un buen número de ellos presentó evidencias de su participación en la batalla de Portete de Tarqui, entre los que se cuenta a un significativo número de piuranos, y aún, en los papeles que consultamos en las partidas de defunción de la parroquia de Sullana, quedan anotaciones de varios muertos en ese lugar, por diferentes enfermedades, cuando estaban en camino a ese escenario de combate.

Leer más...

ERP. El movimiento de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata se había iniciado el 25 de mayo de 1810, todo esto había sido precedido por la rebelión, que exactamente un año antes se protagonizara en el Alto Perú, entonces en jurisdicción del virreinato de Buenos Aires. Tras la proclamación de la independencia del 9 de julio de 1816, la Argentina se convirtió en un país libre, en “una nueva y gloriosa nación”, cuyo devenir estaría marcado, por periplos casi idénticos a los de otras naciones americanas, donde la disputa por el poder, fue una lucha constante.

Leer más...

ERP. En tanto los peruanos y peruanas cumplían con las prohibiciones establecidas por el Gobierno Nacional y enfrenta la pandemia con aislamiento social y demás actos de previsión recomendadas, un grueso de funcionarios de las principales entidades del Estado eran vacunados. Sobre el particular se realizan las acciones para determinar las implicancias, es así que en el presente artículo "Las investigaciones preliminares en el sistema procesal penal acusatorio" analizamos los pormenores. 

Leer más...

ERP. La llegada de las vacunas contra la Covid-19 nos ha emocionado a varios, ha activado a la cofradía de criticones sobre por qué solo fueron 300 mil y no más, ha encendido las alarmas del colectivo dióxido de cloro y ha creado una crisis de fe a cierto grupo considerable, y no fe en que la vacuna funcione, sino qué pasaría con su fe si la vacuna funciona como creemos que va a funcionar (en términos de eficacia, quiero decir).

Leer más...

ERP. El siglo XXI es el siglo del conocimiento, y la nueva edad de la historia, es una edad universal, que ya superó enormemente a la contemporánea. Nosotros, la generación que tiene 60 años y más, vivimos la etapa intermedia de desintegración de la edad contemporánea, y el asentamiento de la edad universal, somos una generación bisagra que presenció y sintió que un mundo se perdía y se asomaba otro, completamente diferente al anterior.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255