27
Mar, Feb

ERP. Después de la delación de Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, se dejó traslucir que el Fiscal Rafael Vela habría dado información privilegiada al periodista Gustavo Gorriti, quien con la difusión lo habría llevado al suicidio de Alan Gabriel García Pérez, expresidente de la República quien acabó con su vida un 17 de abril del 2019.

Leer más: %s

ERP. Las intensas lluvias del 2023 evidenciaron en Piura y Tumbes una realidad que es conocida, las ciudades de la costa de Piura y Tumbes, no se encuentran preparadas para soportar la mínima lluvia; pero al mismo tiempo ratificó la dejadez y falta de responsabilidad de autoridades, para ejecutar, después del evento climático, obras que sean necesarias para no afectar la vida citadina.

Leer más: %s

ERP. Probablemente cuando nació don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, en Lambayeque, un 19 de febrero de 1863, nadie intuyó que se perfilaría a través de él a uno de los protagonistas que ha dejado huella en la historia nacional, al punto de ser uno de los gobernantes más nombrados de nuestra historia. Para su obra de gobierno, el historiador Jorge Basadre dedica casi tres tomos de su Historia de la República.

Leer más: %s

ERP. Nuevamente crispaciones mediáticas se develan en contra del periodista Gustavo Gorriti. La acusada Keiko Fujimori, quizá demostrando ser la autora de la campaña mediática de las semanas previas, se pronunció mediante un tuit, luego inició su desplazamiento por medios de comunicación afines y con ella sus adláteres. En tanto, presuntos troles se suman en esta campaña para desvirtuar la realidad usando contenidos e imágenes concertadas.

Leer más: %s

ERP. Lo afrodescendiente está en al alma peruana, se encuentra en lo biológico y en lo cultural, por eso no es una realidad inventada sostener, que “en el Perú, quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. Y al respecto, fue tan certero el historiador Juan José Vega, cuando se refirió a las cinco madres patrias de los peruanos, señalando al África negra, como una de ellas.

Leer más: %s

ERP. Hoy 18 de enero, es un día especial para los limeños, y para los “neo limeños”, categoría creada para el análisis sociológico y antropológico, que permitan explicaciones de la realidad social de la Capital peruana, siguiendo métodos rigurosos de investigación, ahora que quedan pocos limeños con oriundez ligada al mundo virreinal.

Leer más: %s

ERP. Como siempre y aprovechando el crítico momento enfrentado por el Ecuador, se ha dicho que podría suceder lo mismo en el Perú. No es que podría suceder, en este país existen territorios que se encuentran liberados y donde la autoridad no le corresponde al Estado, sino a los grupos dominantes que generalmente se encuentran asociados al narcotráfico, minería ilegal, contrabando y otros hechos que inciden en el crecimiento de la delincuencia.

Leer más: %s

ERP. El pasado sábado 6 de enero, en casi todo el país se rememoró la tradicional celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, y de la Baja de Reyes, y en Sullana no fue la excepción, como pudimos observarlo, y tomar noticias de otros lugares, especialmente de Pueblo Libre, en la Capital de la República, donde un grupo de teatro municipal fue el protagonista de la cabalgata, y de las estampas que rememoraron el nacimiento de Jesús y presentación del Niño Dios ante los Reyes Magos, en la celebrada Epifanía del Señor.

Leer más: %s

El general Bolívar condecoró a mujeres de la independencia.

ERP. En la edición del miércoles 4 de enero de 1826, la Gaceta de Gobierno del Perú, incluyó en la publicación de ese día, un reconocimiento a las mujeres que habían contribuido con la independencia; y en este sentido, hay que recordar que previamente, en enero de 1822, el Protector de la Libertad del Perú, don José de San Martín, había condecorado también, a otras patricias de la independencia.

Leer más: %s

Plaza de Sullana. Fue testigo de los hechos de la independencia en enero de 1821.

ERP. No podemos precisar el día exacto de la proclamación, sin embargo la existencia de fuentes primarias referidas al suceso, nos llevan a afirmar, que fue un hecho que se protagonizó la primera semana de enero de 1821, de acuerdo al informe enviado al Marqués de Torre Tagle, y al general San Martín.

Leer más: %s

El general San Martín convocó al primer Congreso Constituyente, el 27 de diciembre de 1821.

ERP. En reiteradas ocasiones hemos mencionado a través de El Regional Piura, que la historia de la práctica de la democracia en el Perú se inicia a fines del virreinato, cuando los entonces considerados como hábiles para hacerlo, empezaron a delegar poder a sus autoridades.

Leer más: %s

ERP. Domingo Elías nació en Ica, el 19 de diciembre de 1805, y falleció en la capital peruana, el 3 de diciembre de 1867. Aunque su figura no es popularizada, se le recuerda como un político, agricultor y empresario peruano, que de manera circunstancial ejerció la presidencia del Perú por un corto periodo, entre junio y agosto de 1844, cuando todo era anarquía y guerra civil. El tema del cultivo del algodón, lo relaciona con situaciones idénticas en Piura.

Leer más: %s

Más artículos…

Publicidad Aral1