ERP. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) para el Sistema Hidráulico Chira Piura correspondiente al periodo agosto 2025 – julio 2026, así como el plan de descargas del embalse Poechos. La medida busca asegurar un suministro eficiente de agua para uso poblacional, agrario, industrial y primario en las provincias de Piura y Sechura.
Según la Resolución Directoral N.° 1429-2025-ANA-AAA.JZ, se ha proyectado atender una demanda hídrica consuntiva de 2,149.53 hectómetros cúbicos (Hm³), frente a una disponibilidad estimada de 3,630.69 Hm³. La asignación contempla: 64.85 Hm³ para uso poblacional —mediante fuentes superficiales y de recuperación—, 2,073.14 Hm³ para uso agrario, 3.98 Hm³ para uso industrial y 7.56 Hm³ para uso primario.
El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, Ing. Oscar Castro Ñañez, resaltó que este PADH es resultado del trabajo conjunto entre organizaciones de usuarios, operadores y autoridades locales.
“Garantizar el acceso y uso racional del agua para los diferentes sectores es una prioridad. Este plan refleja una gobernanza hídrica basada en la transparencia y la participación, en beneficio de toda la población”, afirmó.
La aprobación del PADH se sustenta en el artículo 97° de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos, que establece que la planificación de la gestión del agua debe equilibrar oferta y demanda, proteger su cantidad y calidad, promover su uso eficiente y contribuir al desarrollo local, regional y nacional.