04
Sáb, Ene

La Provincia de Sullana y su vinculación con el universo de la democracia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No es raro escuchar a personas que se supone no deben equivocarse ni confundirse, cuando señalan el aniversario de la creación de la provincia de Sullana, como si la que estuviese de aniversario fuese la ciudad, y esto no es así. Y también expresar que el distrito de Sullana fue elevado a la categoría de provincia, y esto tampoco es verdad.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE

La Una provincia es la reunión de varios distritos, en la que la población más adecuada para serlo, se convierte en la ciudad capital, como sucedió en 1911, al crearse la provincia de Sullana, uniendo a los distritos de Sullana y Querecotillo, lo que dio realidad a una nueva provincia, pese a que en el proyecto inicial también se consideró a La Huaca. Y la ciudad capital de la provincia fue y esta hay hoy, la ciudad de Sullana.

Iglesia Matriz de SullanaIglesia Matriz de Sullana.

Historia provincial, un aniversario más

Cuando evocamos la historia de un pueblo, retrocedemos hasta su tiempo más remoto, hasta esa raíz que lo hace trascendente, y lo engarza desde el pasado hasta la vorágine del presente, en medio de retos y de dificultades, que se presentan muchas veces de forma sucesiva, y se superan, porque las voluntades se juntan, y con gran entusiasmo brilla nuevamente la luz, en medio del repentino mar de obscuridad.

La provincia de Sullana se creó por Ley 1441, del 4 de noviembre de 1911, día histórico para el Valle del Chira, espacio donde las campanas del corazón sonaron con gran emoción, cuando los telegramas y los escasos teléfonos de Piura, trasladaron la noticia hasta Sullana y Querecotillo, que eran las jurisdicciones que conformaban la nueva provincia, la noticia hizo eco en la ciudad de Sullana y en la villa de Querecotillo, y hasta el mismo valle parecía más verde florido que nunca.

iglesia Querecotillo antigua

Se coronaba así una gran aspiración, una nueva demarcación del territorio piurano, y la extensa provincia de Paita empezó a fraccionarse, mientras movidos por el espíritu de autonomía, los sullaneros y los querecotillanos no dejaban de felicitarse y hacer nuevos proyectos, asociados a la nueva realidad político jurisdiccional que recién comenzaba.

En la extensa fila de nombres asociados a la creación de la provincia de Sullana, está el coronel Maximiliano Frías García, militar y político que recogió el deseo de los habitantes del Medio Chira, y lo convirtió en un proyecto sustentado con mucho ardor ante los miembros de su cámara.

A veces no entendemos el proceder de los políticos, pero sus razones debió tener el representante por la provincia de Paita, a quien no le pareció oportuna la división del territorio provincial, y vista desde este ángulo, se entiende la oposición de Miguel Checa y Checa, Diputado en ese tiempo, que seguro, después de un riguroso análisis, propuso que la autonomía provincial, sería cosa de los tiempos.

Sin embargo, el proyecto no caminó como se esperaba, hubo que esperar hasta 1911, por el receso de la Sociedad Geográfica de Lima, institución creada en 1888, cuya opinión se consideraba, para dar paso a la nueva demarcación territorial, y así como tuvo que esperarse a que la Sociedad Geográfica se recomponga, junto al de los sullaneros, otros proyectos esperaron la normalización de la situación.

Es ahí, cuando, al tenerse conocimiento que todo estaba en condiciones de proseguir, don Jorge Eduardo Leigh, propuso al diputado Benjamín Huamán de los Heros, la continuación del proyecto, y tras la sustentación rigurosa, como hemos leído en las actas del Congreso de la República, el 3 de noviembre se aprobó el proyecto en la Legislatura, y al día siguiente se promulgó la ley que creaba la provincia de Sullana.

Los sullaneros agradecidos, al conmemorarse los primeros 25 años de la provincia, decidieron, por acuerdo del Concejo Provincial que los representaba, dar el nombre de Miguel Checa a una plazuela de la ciudad, delimitar y construir el parque Huamán de los Heros, al borde de la calle de La Quebrada; y también construir el parque Simón Morales, en el barrio de Huangalá Chiquita, que luego, en la década del 50 del siglo XX, quedaría en los linderos del creado distrito urbano de Bellavista.

parque huamanParque Benjamín Huamán de los Heros.

Posteriormente, en el trazo de nuevas calles, y recordando el nombre de quien debió quedarse primero que nadie en la memoria colectiva, se le dio el nombre de Maximiliano Frías, a una calle paralela a la Avenida del Ferrocarril, como se llamaba entonces a la avenida José de Lama.

Los propósitos de la creación provincial

Hoy que estamos recordando, los 113 años de la Ley que creó la provincia de Sullana, es justo evocar, no solo los nombres de quienes dedicaron su tiempo a la materialización del proyecto, sino también, los ideales que perseguían, o que los inspiraban como grandes visionarios, que tras un análisis de la realidad, consideraban que sus sueños se harían realidad, a partir de la creación de la provincia.

Estos propósitos fueron: la Industrialización en el perímetro urbano, no solo concebida para la ciudad de Sullana, también se consideró a las villas de Querecotillo y a Santa Ana de La Huaca, para lo que debería construirse un camino asfaltado que integrase Querecotillo con Sullana, asociándolo a la red ferrocarrilera, de la que gozaban Sullana y La Huaca.

La autonomía provincial que movía a los comprometidos con el proyecto, estaba impulsada también por la visión de un desarrollo agrícola, con un valle industrializado en este sentido; hasta entonces se había publicado un conjunto de estudios agrícolas de carácter científico, donde se analizaba el potencial agrícola del valle del Chira, en estudios de Antonio Raimondi y Modesto Basadre, y muchos otros, desde los años 1850.

El tema de la educación no dejó de estar presente, poco a poco se logró tener planteles de educación primaria completa, tanto para hombres, como para mujeres, pero considerando las exigencias de la realidad, asociadas al potencial agrícola, y al proyectado desarrollo industrial urbano, se logró la creación de la Escuela de Artes y Oficios para Sullana, era una unidad asociada a la educación técnica, es decir, como si se crease en estos momentos un instituto tecnológico, que en esos tiempos se llamaban escuelas de artes y oficios. Dejó de funcionar por falta de alumnos.

En Lima se ha rememorado el aniversario con una sesión solemne llevada a cabo el sábado 2 de noviembre, en el Club Sullana, que preside el coronel Marco Seminario Castillo, y que concluyó con el almuerzo de gala que dio sentido a la reunión Social; y mañana martes 5, el Consejo de Apoyo Permanente para Obras Sociales de Sullana, CAPPOSS, que preside Pilar Gallo Otero de Zapata, hará lo correspondiente, al mediodía, en el Círculo Militar en Chorrillos. Feliz Aniversario a todos los habitantes de los 8 distritos que conforman la provincia de Sullana, y a todos los que viven en otros lugares de Perú y del mundo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1