ERP. La elección como Papa de la Iglesia Católica, del exobispo de Chiclayo Robert Prevost, ha generado una respuesta positiva del mundo católico, sobre todo por su lugar de nacimiento que es Estados Unidos y su conocimiento de la realidad del mundo latino, por su arduo trabajo en Perú, donde participó con singular carisma en resolver problemas como la pobreza, el Fenómeno el Niño y la Covid-19.
Como se ha podido conocer por testimonios directos, el Papa León XIV es una persona de principios, que sabe distinguir lo que no es viable y que tiene la capacidad para alinearse con víctimas de diversos hechos; lo hizo en el caso Fujimori, cuando las protestas querían un nuevo gobierno y sobre todo, respecto a las víctimas dee abusos sexuales. Lo informado por Pedro Salinas y el conocimiento de las comunicaciones sobre este último caso, es más que principista-
La presidente sucesoria, con sonrisa fingida ha tratado de aprovechar este hecho e incluso, el Congreso de la República, le facilitó su salida para que viaje a la entronización, en la cual en efecto ha estado y ha tenido la oportunidad de saludar al Papa León XIV. Peruanas y peruanas aprovecharon su presencia en la ciudad del Vaticano, para recordarle que es una presunta asesina mediata y una persona mitómana y por ende corrupta.
Dina Boluarte es una persona que ha permitido desvalorizar el Poder Ejecutivo, que ha convenido someterse al Congreso de la República más por conveniencia que por necesidad de fortalecer la democracia; ha permitido que varias leyes contrarias al interés nacional entren en vigencia, ya sea por dejar transcurrir el tiempo y dejar que el Congreso las promulgue o haciéndola ella misma.
Nunca se ha observado norma alguna, como sucedió con la de extinción de dominio observada por el Ministerio Púbico y Poder Judicial, pero promulgada sin vergüenza alguna por el Poder Ejecutivo; pero no es la única, otras tantas fueron promulgadas en clara afrenta al Estado de Derecho y solo por conveniencia para satisfacer a quienes la sostienen en el Poder, por ser una obediente mujer predispuesta a conceder siempre.
Es lógico entender, Dina Boluarte no es política, fue propuesta de Vladimir Cerrón de Perú Libre y con sus escasos méritos integró la fórmula presidencial que resultó ganadora. Tras un proceso intrincado, Pedro Castillo Terrones, adoptó decisiones equivocadas, intentó dar un golpe de Estado y justamente, el Congreso aprovechó ese desatino para reemplazarlo por la vicepresidenta, que una semana antes fue salvada de acusación constitucional.
Rodeada por militares y respaldada por fuerzas políticas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, una parte de Perú Libre y otros, extrema su vanidad, capricho y se empecina en mantenerse en un cargo que debería dejarlo. El Perú no tiene presidente de la República, solo tiene una señora que funge serlo, pero que no tiene el, ejercicio real de sus competencias y se somete a terceros con disciplinada genuflexión.
Durante todo el tiempo que va a Palacio de Gobierno, solo sabe hablar de manera unidireccional, evitar conceder entrevistas y por ende someterse al escrutinio público, en tanto que las encuestadoras, siguen reflejando los guarismos de aprobación y desaprobación; visto los resultados se puede deducir que los únicos que la respaldan son unos cuantos, del Congreso, pero el casi el 100% la desaprueba.
Por lo tanto, esa es Dina Boluarte, de nada sirve que se vista de negro en contrita actitud y se reúna con el Papa León XIV; los peruanos y peruanas, saben en ese caso distinguir y diferenciar, lo que es una funcionaria que cumple con sus funciones y una católica que práctica los valores que son enarboladas por dicha iglesia y que en el presente caso, se sabe que no los práctica y al contrario, los transgrede.
En la ciudad del Vaticano, sucedió lo esperado, la gritaron, le recordaron sus deficiencias y si bien es cierto, se hace la indiferente, lo conocido por medios internacionales y nacionales, fortalecen el desprestigio como gobernante y su banalidad como ser humano. ¿Hasta cuándo se le sostendrá como Presidenta?