fbpx
06
Lun, Dic

ERP. Conversaba con un colega acerca del momento político peruano que se puede definir, según en qué orilla creas estar, en dos palabras: desengaño y confirmación. Pero, en la base de todo esto, hay un proceso de duelo que la humanidad ya acarrea de manera patológica y que puede enunciarse así: la política como la aprendimos y como nos esforzaron en enseñarla está muriendo y ya no tiene opción a revivir.

Leer más...

ERP. Una sociedad que quiera lucir orgullosamente el adjetivo de democrática debe tener como una de sus tantas normas de convivencia que la vida de cualquiera de sus miembros vale exactamente lo mismo; por lo tanto, partiendo de este solo hecho, cualquier intento de atentar contra ella a cambio de un beneficio personal o grupal es condenable, ergo, debe recibir una condena o castigo (en tanto es imputable). Sé que hay excepciones a la regla, pero partamos de lo general por ahora.

Leer más...

ERP. Hemos escuchado muchas veces, que se atropella a los símbolos patrios, cuando se dice, “es un saludo a la bandera”, al no reflexionar que nuestro símbolo patrio es inmaculado y representa a toda la nación, y ante el que civiles y militares, renovamos un juramento, asociado al sentimiento de defender la integridad de esa heredad, que nos han legado quienes ocuparon este espacio antes que nosotros. Quienes así lo pronuncian, es quizá, porque no tienen firmeza en sus convicciones, y son incapaces de asumir un compromiso en relación con el proyecto común para todos los peruanos.

Leer más...

ERP. Privar de la libertad, esclavizando a las personas, hoy se tiene como una falta muy grave, situación contraria a lo vivido hasta el siglo XIX, en que toda esta realidad estaba institucionalizada, y aceptada como algo normal entre los miembros de las sociedades que lo permitían. Al parecer toda esta concepción cambió, cuando las ideas del liberalismo empezaron a dominar con fuerza, en los grupos sociales asociados al poder político, y a la toma de decisiones.

Leer más...

ERP. En todas las sociedades humanas hay grupos organizados de poder, y en todos los tiempos, existen quienes ejercen mando, haciéndolo, mientras las mayorías les deben obediencia. De esta doble dimensión del poder, de mando y obediencia, no fueron ajenos los tallanes, antiguos pobladores de Piura, ya que en esas comarcas gobernaban los curacas, nombre dado a los señores locales por los incas, y llamados caciques por los españoles. Ignoramos todavía, sobre cuál fue la exacta nombradía, a los señores con mando en el mundo tallán.

Leer más...

ERP. El 9 de noviembre, FACTORTIERRA lanzó un especial en su blog llamado “monitor meteorológico” pensado en ofrecer a la audiencia piurana, en principio, y de las provincias de Loja, en Ecuador, y Jaén, en Cajamarca, un servicio automatizado de información actual y futura sobre el tiempo considerando las tres cuencas sobre las que nuestros territorios se asientan: Catamayo-Chira, Piura y Huancabamba.

Leer más...

ERP. La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional ha llevado a profundas reflexiones a la sociedad peruana, hemos visto, leído y escuchado sobre escritos y conferencias de esta temática, y con estas reflexiones profundas, hay también exageraciones que hacen girar a determinados lugares, como si fueren los únicos ejes de la dinámica de la independencia, sin ver más allá del contorno geográfico en el que procuran encontrar la mayoría de hechos trascendentes, en tiempos de la separación política del Perú, de la Metrópoli española.

Leer más...

ERP. El gobierno electrónico era un objetivo a consolidar usando para ello las nuevas tecnologías de información y comunicación; sin embargo, en diversas instituciones se postergaba su implementación. La pandemia ha permitido su rápida puesta en marcha en el Poder Judicial y valorar los beneficios, los cuales no solo se refieren a los costos, sino igualmente en la celeridad de los procesos. 

Leer más...

ERP. En los años anteriores al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional, en todos los pueblos del Perú se vivió como una gran ansiedad, el deseo de dar a conocer los sucesos, hechos y personajes, que los enlazaban con el proceso de la independencia, y con toda seguridad, esta búsqueda continuará hasta el 2024, por el Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho.

Leer más...

ERP. Pronto se cumplirán 200 años de la primera gran convocatoria ciudadana en el Perú independiente, hecho histórico de diciembre de 1821, decretado por el general José de San Martín, Protector de la Libertad del Perú, quien respetuoso de la voluntad popular, la convocó, para que se determinase la forma de gobierno, y se diera la primera Constitución, en el Estado que renació desde 1821.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255