ERP. Las mujeres peruanas siempre han estado presentes en el protagonismo de la historia nacional, desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, recién ha sido desde el siglo XX, cuando se les ha empezado a valorar con fuerza, dado que el número de ellas era muy reducido, habiendo sido protagonistas de la historia, tanto como los varones.
Columnistas
'Quo Vadis' periodismo
ERP. Causa extrañeza el escozor con el que a veces escribimos, después de leer, pensar y enseñar. Es lo que hacemos a diario. Sin miramientos, vivimos entre libros comprados cuando sentimos irresistibles ganas de penetrar en sus contenidos. O cuando están a bajo precio en el suelo. Hoy no está de moda el buen pensar, la guerra, los misiles y las hostilidades mundiales son como el afán de notoriedad a cualquier precio. Capturan la atención en el momento.
José de la Mar: Presidente Constitucional del Perú
ERP. Poco después de la proclamación de la independencia, y de los sucesivos intentos bélicos, por consolidarla, en el renaciente Estado Peruano, la autonomía de la sociedad y su dirigencia, muchas veces fue direccionada desde las armas, tomando el poder los militares, considerándose quizá, los únicos capaces en ese momento, de la dirigencia suprema en Perú. Sin embargo algunas veces, fue el Congreso quien designó a los presidentes constitucionales, como es el caso de José de la Mar, lo que sucedió el 19 de junio de 1827.
Luis José de Orbegoso, su trayectoria, y la Constitución de 1834
ERP. Después de la proclamación de la independencia del Perú, el general José de San Martín convocó al Primer Congreso Constituyente, que tuvo la misión de dar la primera Constitución política al Estado soberano, y decidir su forma de gobierno. Fue al año siguiente que se promulgó la Carta Magna, con tan poca duración, que en 1834, ya el Perú tenía su cuarta Constitución, durante el gobierno de don Luis José de Orbegoso.
Tiempo para crear y crecer
ERP. Una vida sin leer es un desafortunado placer de la inteligencia agónica. La lectura diaria alimenta y despierta en plena soledad la pasión por la escritura. El portento de la laptop es la facilidad para anotar ideas, sueños y aventuras que emergen del pasado, historias jamás contadas sin final, un hato de recuerdos. Todo se puede escribir sin el pretexto no tengo papel. En algunas ocasiones versos inconclusos. Emociones súbitas, pasiones irreversibles y recuerdos desgranados como los dientes del choclo.
Ollanta Humala Tasso, de Locumba a Palacio de Gobierno y ahora al Penal de Barbadillo
ERP. Ollanta Humala Tasso irá a prisión y no existe expectativa diferente para que no se mantenga como reo en cárcel. Más aún ya se encuentra a disposición de la justicia, algo que siempre cumplió y demostró que no estaba para esconderse. Se hizo conocido cuando prestaba servicios en Locumba y tuvo la idea, de realizar un levantamiento militar con otros soldados, para pedir la renuncia del dictador Alberto Fujimori.
Pedro Vilcapaza: en el camino de la Independencia y democracia
ERP. Por Ley 23378, del 28 de abril de 1982, promulgada por el Presidente Constitucional Fernando Belaunde Terry, la nación peruana reconoció como precursor, prócer y mártir de la emancipación peruana en la rebelión emancipadora de 1780, a Pedro Vilca Apaza, cuya memoria se guarda junto a la de preclaros peruanos/as protagonistas de la independencia del Perú, por cuyo ideal murió el 8 de octubre de 1782.
Noticia y estulticia en la carretera
ERP. Ocupar y ejercer un cargo público no es un oficio fácil pues requiere la total responsabilidad del ciudadano que ejercita el poder. Quien detenta un cargo es absolutamente visible y responsable de todos sus actos, omisiones, yerros, patinadas y frustraciones. Está obligado a practicar una cultura vinifán de transparencia en su conducta pública y privada. Todo trasciende. Y contra lo que pudiese pensarse nadie olvida. Los muros tienen oídos y hasta las piedras dan cuenta de un desliz desafortunado por más oculto que sea. Todo gracias a la tecnología se graba, se registra y se difunde.
La diabetes, una patología de alto cuidado y de gran peligrosidad
ERP. Según el MINSA en el Perú existen alrededor de un millón 700 mil diabéticos entre los que existen muchas mujeres y varones asintomáticos con obesidad y sobrepeso. El detonante: la comida rápida, el explosivo consumo de bebidas gaseosas, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. En las estadísticas de diabetes Piura bate récord a nivel nacional. De cada 100 piuranos 10 a 12 tienen diabetes. Y sólo se percatan cuando aparecen los síntomas visibles del mal como la sed incontenible, la frecuencia en la orina, afecciones dérmicas persistentes en las extremidades, pérdida de peso, hambre persistente entre otros síntomas.
La avalancha de violencia delictiva y criminal no se detiene en Perú
ERP. La escalada de violencia criminal no se detiene en el Perú. Nadie está libre de esta amenaza que arrebata la vida a inocentes sembrando desolación y terror. Todo el país está conmocionado por esta amenaza brutal y salvaje ante la que el gobierno ha demostrado incapacidad, torpe manejo político y hasta indiferencia por parte de los decisores políticos. El ejecutivo vive su protagonismo indiferente y el legislativo con inaudita incapacidad no legisla para poner a raya la avalancha criminal.
Imperdonable atropello cívico en Paita
ERP. Ignorancia es la ausencia de conocimiento. Los ignorantes viven sumergidos en las insondables profundidades de desconocimiento. El conocimiento es una menuda tarea que compromete los sentidos, el saber placentero y la memoria. Vivir el presente ignorando el pasado es una forma de satisfacción placentera de los obtusos y estrechos de mente. La memoria como atributo humano es la capacidad de recordar. La palabra recordari en latín significa "volver a pasar por el corazón". Está compuesta por re (de nuevo) y cordis (corazón). De modo que se trata de una recreación inteligente que parte del corazón donde reposan los afectos y los sentimientos.
Las mujeres de Sullana, y la herencia del espíritu de las capullanas
ERP. La reivindicación social de la mujer, si bien tiene sus comienzos en una lucha continua desde la segunda mitad del siglo XIX,, tuvo una expresión mayor durante la primera mitad del siglo XX, y en la segunda, ya se puede decir que la mujer empezó a tener una existencia social plena, pero esa lucha no había terminado, continuaría hasta el siglo XXI.
Reflexiones sobre la calidad de obras y la permisividad en aquellas que pretenden proteger la ciudad
ERP. No es el severo impacto del cambio climático el que destroza carreteras y caminos para convertirlos en trochas intransitables. Es el componente negligente con el que se realizan las obras públicas. Desde una sospechosa ingeniería inexperta, mala calidad de los materiales, presupuestos dilapidados y ausencia de control. Lo hecho un despilfarro anunciado. La supina imprevisión y negligencia con la que se desgarran los presupuestos públicos. Nadie cuida, nadie vigila, nadie reclama.