ERP. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, celebró una reunión de trabajo con representantes del sector privado, con el fin de promover la colaboración privada a través de intervenciones e inversiones en la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV” que incluye las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Callao; una iniciativa que permitirá a los visitantes conocer los lugares donde el Sumo Pontífice realizó su labor misionera y evangelizadora cuando sirvió en el país.
Durante la reunión, la ministra León saludó la presencia de los empresarios asistentes, a quienes demostraron como aliados estratégicos de esta iniciativa, que se viene trabajando de manera coordinada con las autoridades regionales y locales, y también con representantes de la Iglesia.
“Es sumamente grato poder contar con la presencia de cada uno de ustedes, que son aliados estratégicos en esta iniciativa que venimos trabajando de manera coordinada”, indicó la ministra, tras señalar que esta es una oportunidad para unir a todos los peruanos.
"La Ruta del Papa es más que una obra, es un mensaje de unidad, de esperanza y de fe. Si eventualmente recibimos la visita del Santo Padre, debemos estar preparados: desde las rutas de acceso hasta la limpieza urbana. Por eso, necesitamos del apoyo decidido del sector privado", enfatizó el titular del Mincetur.
La Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV” comprende las regiones Lambayeque, Piura, La Libertad y Callao, y conecta espacios cargados de espiritualidad y potencial turístico. Para esta iniciativa, el Mincetur ha comprometido una inversión inicial de S/ 10 millones, destinada a la formalización, señalización, promoción turística y promoción de la inversión en el marco del desarrollo turístico sostenible.
La reunión contó con la participación de los representantes de la Diócesis de Chiclayo, Edwin Freddy Beltrán; y de la Congregación de los Agustinos, Jorge Martínez; así como de la viceministra de Turismo, Aracelly Laca; de la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Sol Velázquez, y representantes de diversas empresas nacionales con presencia en las regiones que forman parte de la ruta del Papa.
Cartera de recursos turísticos
Durante la reunión se dio a conocer la cartera de recursos turísticos identificados con alto potencial de inversión privada, agrupados en circuitos y rutas que combinan patrimonio religioso, identidad cultural y entornos naturales.
Esta ruta incluye recursos turísticos y religiosos en las regiones de Lambayeque (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), Piura (Morropón Chulucanas), La Libertad (Trujillo) y Callao. Además, integra playas emblemáticas, museos arqueológicos y espacios naturales.
Estos recursos han sido definidos a partir de mesas técnicas instaladas en las regiones, en coordinación con gobiernos subnacionales, sector académico, Comité Consultivo Regional de Turismo y representantes de la Iglesia. Se viene promoviendo activamente la articulación con otros sectores del Estado y el desarrollo de acciones promocionales a través de Promperú, que viene desarrollando acciones de difusión con operadores turísticos y trabaja en la narrativa de marca de la ruta, así como campañas de promoción para posicionar esta ruta en ferias nacionales e internacionales.
“Queremos que las empresas también se sumen: pueden adoptar iglesias, colaborar en mejoras en servicios turísticos o simplemente contribuir a que esta ruta esté preparada y en mejores condiciones para recibir visitantes nacionales y extranjeros”, propuso la ministra León.
El titular del Mincetur destacó que todos los circuitos son importantes, no hay una región más importante que otra, y se requiere el esfuerzo coordinado de todos. "Cada región tiene su particularidad. Lambayeque, por ejemplo, es la más extensa, con 22 recursos religiosos identificados, pero también hemos priorizado zonas claves en Piura, Callao y La Libertad. Todos suman, todas las rutas son importantes y forman parte de un esfuerzo articulado con más de 20 municipalidades, cuatro gobiernos regionales y nueve ministerios", explicó.
Inversión de gobiernos regionales y locales
El titular del Mincetur también destacó la importante aportación de gobiernos regionales y locales involucrados en la ruta, que han comprometido más de S/ 160 millones en esta primera etapa. Lambayeque ha comprometido S/ 19 millones para intervenciones en los cuatro circuitos priorizados de la región.
Por su parte, La Libertad ha destinado S/ 137.3 millones, principalmente para obras de infraestructura vial vinculadas al acceso al aeropuerto de Trujillo.
En el caso de Piura, la Municipalidad distrital de Santo Domingo ha asignado recursos para servicios básicos por S/ 45 mil, mientras que en el Callao se han destinado S/ 8 millones de inversión.