ERP. A sus 17 años, David Santos recuerda con emoción haber acompañado al entonces obispo Robert Prevost, hoy Papa León XIV, durante misas en Chiclayo donde el flamante Pontífice ejercio el cargo de Obispo de esa jurisdicción. “El Papa es peruano y chiclayano”, afirma divertido.
En efecto, en Chiclayo resonaron las campanas cuando se anunció el nombre del Papa León XIV. Robert Prevost es una persona muy querida en toda la ciudad del norte peruano, no solo por haber sido su obispo, sino también por el vínculo cercano que mantuvo con la comunidad, especialmente con los jóvenes. Para David Santos, de 17 años, la emoción es aún más especial: él fue acólito del ahora Papa.
David siempre se ha esforzado por salir adelante, y este año 2025 ganó la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, para estudiar la carrera de Medicina Humana. En su historia también resalta su compromiso con la Iglesia. Entre 2018 y 2020 fue acólito en la Parroquia Señor de los Milagros de Chiclayo.
Gracias a ese rol, tuvo la oportunidad de acompañar a misas presididas por Robert Prevost, entonces obispo de la diócesis. Hay una eucaristía que David guarda con especial cariño y que incluso quedó registrada en una fotografía: fue el 1 de marzo de 2020, cuando no solo sirvió la misa, sino que también sostuvo el báculo episcopal del ahora sumo pontífice.
“Pude sostener el báculo, que es pesado”, recuerda sobre este símbolo de autoridad, que representa su poder pastoral. “Ser acólito es muy bonito, porque es como ayudar a Dios, mediante una persona”, reflexiona. Describe al hoy Papa como una persona “sincera y bondadosa”, que se acercaba a conversar con todos. “Me transmitiría solidaridad y bondad”, añade.
“El Papa es peruano y es chiclayano”
David lo dice con convicción: "El Papa es peruano y es chiclayano. Es una inmensa alegría para todos nosotros. Aquí, en Chiclayo, todos hemos sido parte de su camino hacia el papado. Muchos chiclayanos creyentes han escuchado sus misas, han hecho la comunión con él, han podido hablarle. Es una alegría indescriptible".
También para David, el padre Robert Prevost es muy especial porque fue él quien, como obispo de Chiclayo, le dio el sacramento de la confirmación hace solo dos años, en 2023. “La confirmación la hacen generalmente los sacerdotes, pero a mí me la hizo el obispo Prevost”, dice el joven becario.
David recibió la noticia del nuevo Papa junto a su abuela, Angélica Carbonell, con quien se fundió en un abrazo lleno de emoción. "Lloramos de una felicidad inexplicable. Creo que es un mensaje para que todos nos acerquemos más a Dios, porque podemos ver cómo una persona fiel a Cristo puede llegar a ser tan cercano a Él".
David considera también que este acontecimiento tiene un mensaje especial para su vida: “Es como un designio de Dios, para que siga adelante, que siga siendo un buen estudiante, un buen hijo, una buena persona”, indicó.