ERP. En una emotiva ceremonia realizada durante el último día de la feria “Perú, mucho gusto” Lambayeque 2025, PROMPERÚ entregó una serie de premios y reconocimientos a expositores, emprendimientos y restaurantes que destacaron por su innovación, tradición, buenas prácticas y contribución al desarrollo del turismo gastronómico regional.
El primer reconocimiento fue otorgado al restaurante El Cántaro (Lambayeque), por sus 50 años de trayectoria. Fundado en 1975, este emblemático espacio liderado por la maestra picantera Juanita Zunini se ha convertido en un símbolo de tradición y sabor en el norte del país.
El segundo reconocimiento fue para el restaurante Juanjo’s (Piura), por su compromiso con las buenas prácticas en manipulación de alimentos y su apuesta por difundir la riqueza de la cocina piurana con autenticidad y calidad.
El momento central del evento llegó con los premios especiales, que celebran el talento, la creatividad y el arraigo cultural de los participantes. Las categorías premiadas fueron: Premio a la Innovación, Premio al Desarrollo del Turismo Gastronómico, Premio a la Bebida Más Querida, Premio a la Tradición y Premio al Plato Más Querido.
El Premio a la Innovación fue otorgado a la región La Libertad y su representante Mi Chichita de Moche, gracias a su propuesta de chicha de quinua, bebida ancestral elaborada artesanalmente en botijas de arcilla y endulzada con chancaca, respetando el legado de la cultura Moche.
El Premio al Desarrollo del Turismo Gastronómico fue para la región Junín y el restaurante Manos Peruanas Evolución Cocina, originario de Huancayo, que resalta sabores tradicionales como la papa a la huancaína y el chicharrón colorado, impulsando la identidad culinaria del centro del país.
El Premio a la Bebida Más Querida fue para The Team Marín de Pasco, reconocido por sus cafés de especialidad de Villarrica. Este emprendimiento familiar promueve la trazabilidad y calidad del café peruano, desde la semilla hasta la taza.
El Premio a la Tradición fue otorgado a Barra Chiclayo de Lambayeque, por su emblemático cebiche de pescado con torta de choclo, símbolo del sabor norteño y de la memoria gastronómica regional.
Finalmente, el Premio al Plato Más Querido, auspiciado por LATAM Airlines, fue entregado gracias a la votación del público asistente. El reconocimiento fue para El Tarwi, restaurante de la región Áncash, elegido como favorito por su propuesta auténtica y representativa con su chicharrón de chancho con mote y camote estilo Caraz.
La ceremonia concluyó con una foto oficial grupal, celebrando el compromiso de los participantes con el rescate, la innovación y la proyección de la cocina peruana.
Estos reconocimientos reafirman el objetivo de MINCETUR, a través de PROMPERÚ, de visibilizar, descentralizar y promover las propuestas culinarias que reflejan la identidad de nuestras regiones, convirtiendo a la gastronomía en una poderosa herramienta de desarrollo turístico y un movilizador de viajes inter e intrarregionales.
Sobre “Perú, mucho gusto”
"Perú, mucho gusto" es una marca creada por PROMPERÚ para promover la gastronomía nacional como motor de viaje. Desde su primera edición en 2008, ha recorrido 11 regiones del país y se ha consolidado como una de las ferias gastronómicas más emblemáticas del Perú.
Este 2025 marca un hito con la realización de la primera edición internacional en Madrid, España, así como nuevas ediciones programadas en Tacna (25 al 28 de julio) y Lima (30 de octubre al 2 de noviembre).
Al cierre del segundo día del evento, “Perú, mucho gusto” Lambayeque 2025 había convocado a más de 50 mil personas, superando ampliamente las expectativas iniciales.