ERP. El Dr. José Ordinola Boyer, obtuvo decisión judicial favorable, reconociendo su legítimo triunfo como flamante Rector de la Universidad Nacional de Piura y que el Comité Electoral de dicha casa de estudios decidió anular el mismo, obligando que el caso sea judicializado y sea dicha instancia la que defina la legalidad del triunfo obtenido por el docente de la Facultad de Economía.
En efecto, el Juzgado Civil de Castilla, en Piura, ordenó al Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional de Piura (UNP) dejar sin efecto la resolución que anuló las Elecciones Complementarias de Rector para el periodo 2025-2028, en las que resultó ganador José Ordinola, candidato del movimiento Dignidad Universitaria, con el 52.6 % de los votos.
Las acciones que se realizan por el actual poder de la Universidad Nacional de Piura, ha sido duramente cuestionado por la mayoría de la comunidad universitaria; en tal sentido, conociendo la forma de actuar del oficialismo, se espera que acciones presentando recursos impugnativos, que en caso de obtener fallo favorable en segunda instancia, se reconocería el triunfo absoluto de José Ordinola.
De acuerdo con la Resolución N.° 13, el Poder Judicial declaró fundada la demanda constitucional de amparo interpuesta por el referido grupo universitario, en la que se solicitaba respetar los resultados de la segunda vuelta electoral, así como acreditar y proclamar oficialmente como ganador a José Ordinola.

En un comunicado oficial, Dignidad Universitaria saludó la decisión judicial y afirmó que “no permitiremos que intereses ajenos a la academia vulneren nuestro derecho a elegir dentro de nuestra comunidad universitaria”, reafirmando su posición a favor del respeto a la voluntad expresada en las urnas.
Como se recuerda, el Comité Electoral Universitario había dispuesto la nulidad del proceso electoral alegando una serie de presuntas irregularidades durante la jornada de votación, entre ellas supuestas amenazas a estudiantes y una inconsistencia en el número de votantes registrados.
Tras la anulación, se determinó que mientras se desarrollaba un nuevo proceso electoral, el rector encargado sería Enrique Cáceres, quien fue precisamente el contendor de José Ordinola en la segunda vuelta de las elecciones universitarias, situación que generó cuestionamientos y mayor tensión dentro de la comunidad académica.
Con el fallo judicial, el Comité Electoral deberá cumplir lo dispuesto por el Juzgado Civil de Castilla, lo que reabre el debate sobre la conducción institucional de la UNP y el respeto a la legalidad y transparencia en los procesos electorales universitarios.

