ERP. El último 23 de diciembre venció el plazo para solicitar la inscripción de fórmulas y listas presentadas por las organizaciones políticas habilitadas, dando inicio a un periodo de evaluación, publicación y tachas que, según el cronograma oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), concluirá el 14 de marzo con la definición final de las candidaturas para las elecciones generales 2026.
Se debe recordar que las elecciones generales contemplan elegir el 12 de abril del 2026, el nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, quienes deben obtener más del 50% de los votos válidos, de lo contrario irán a una segunda vuelta electoral los dos más votados. Igualmente, se conformará el Senado, la Cámara de Diputadoos y se elegirá a los representantes del Parlamento Andino.
Tras el cierre del plazo para la solicitud de inscripciones, los JEE revisan la documentación presentada y verifican el cumplimiento de los requisitos formales y legales, a fin de determinar qué fórmulas y listas quedan admitidas para continuar en el proceso. Pueden ser rechazadas de plano, o ser declaradas inadmisibles, para lo cual deben subsanar las observaciones.
De acuerdo a la información del Jurado Nacional de Elecciones, un partido fue sacado de carrera y nos referimos a Acción Popular, dos no presentaron candidatos presidenciales, en tanto, 34 listas esperan ser validadas acorde a los procedimientos electorales.
Publicación, inicio de tachas y renuncias
De acuerdo al cronograma, hasta el 11 de febrero del 2026, los JEE deben publicar las fórmulas y listas admitidas en sus paneles y en el portal del JNE. Desde la publicación, se abre el periodo para que los ciudadanos presenten tachas, las mismas que deben sustentarse en estricto cumplimiento de la normativa electoroal. De ser así la instancia deberá resolver.
Ese mismo día vence también el plazo para la renuncia de candidatos y el retiro de listas completas por parte de las organizaciones políticas. Es decir el retiro formal si ya no desean participar.
Tachas, exclusiones y apelaciones
Luego de ello, hasta el 26 de febrero, los JEE resuelven las tachas y eventuales exclusiones en primera instancia, nos referimos a las candidaturas inscritas acorde a su jurisdicción, de tal manera, que en caso amerite puedan ir en instancia definitiva al Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva.
Estas decisiones pueden ser apeladas ante el JNE, que tiene como plazo máximo el 13 de marzo para emitir un pronunciamiento definitivo. Debido a la gran cantidad de listas, se espera que no exceden los plazos legales, como ha acontecido con la solicitudes de candidatos.
Candidaturas quedan inscritas
El 14 de marzo del 2026 se produce el cierre definitivo de la inscripción de candidaturas, quedando establecida la relación final de postulantes habilitados. A partir de esa fecha, no se admiten nuevas inscripciones ni modificaciones, salvo supuestos excepcionales contemplados en la norma.
De manera excepcional, el cronograma del JNE establece que hasta el 11 de abril podría excluirse a un candidato únicamente si se le suspende el ejercicio de la ciudadanía. Para ello, deben acreditarse las causales de suspensión señaladas en el artículo 33 de la Constitución Política, referidas, entre otros supuestos, a mandato judicial expreso.
De esta manera, avanza el cronograma oficial de las elecciones generales 2026, cuyo día de votación está previsto para el 12 de abril del próximo año, conforme a lo establecido por el sistema electoral.

