19
Vie, Abr

Declaratoria del Estado de Emergencia en Lima y el Callao

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobierno peruano viene adoptando medidas para lograr mayor efectividad en la seguridad de peruanos y peruanas, para tal efecto y considerando la difícil situación, las declaratorias de emergencia han sido un instrumento para crear las condiciones de estabilidad, paz y concordia que reclama y exige. En el presente artículo, analizaremos la prórroga sobre esta medida. 

Dr. Edhín Campos Barranzuela1

1.- Introducción.-

Esta semana, nuevamente el Poder Ejecutivo a través del Decreto Supremo 0131-2022-PCM publicado el pasado sábado 29 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, ha considerado conveniente prorrogar el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao..

2.- Desarrollo del tema.-

Según se ha dado a conocer en el nuevo marco normativo, el propósito, es continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes, bandas organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en ambas localidades del país.

La prórroga del Estado de Emergencia es por el término de 45 días calendarios y ha empezado desde el 31 de octubre y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre del presente año.

El nuevo texto normativo, materializado a través del Decreto Supremo 0131-2022-PCM, establece que la Policía Nacional del Perú de conformidad con el artículo 137 de la Constitución Política del Estado, mantiene el control interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De la misma forma, se regula el uso de la fuerza de los institutos dentro de ambos territorios nacionales, respetando los derechos constitucionales y garantías procesales de los ciudadanos.

En tal sentido, es importante precisar que una declaratoria de estado de emergencia, se autoriza cuando existe perturbación de la paz social, el orden interno y lleva consigo la suspensión de algunos derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito, la libertad de reunión, la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

De la misma forma, importa también la intervención de los tres institutos de las fuerzas armadas para coadyuvar en el trabajo de prevención e investigación asignada a la Policía Nacional y servirán como agentes disuasivos para evitar la comisión de hechos punibles, sobre todo en zonas consideradas “rojas“de la capital de la República y de la Provincia Constitucional del Callao, frente a la comisión del alto porcentaje delictivo.

Actualmente, se viene viviendo en el Perú alarma, zozobra y terror por el incesante incremento de la ola delictiva, estas cifras se ven incrementadas diariamente y la verdad es que ya estamos en una preocupante espiral de violencia, pues a diario observamos por los diferentes medios de comunicación social la comisión de diversos ilícitos penales y desde luego por la constitución de nuevas bandas y organizaciones criminales cada vez más frías y violentas, lo que demuestra que nos encontramos viviendo en tiempos difíciles.

No cabe duda, que estamos tocando fondo, pues a aparte de los problemas sanitarios por la terrible cuarta ola, la viruela del mono y la situación económico social e inestabilidad política, se agrega otro de los principales problemas que tenemos, que es la grave inseguridad ciudadana.

3.- ¿Existe realmente éxito en la lucha contra la delincuencia?

Debido a esta caótica situación que vivimos, la propia Policía Nacional debe diseñar verdaderamente un plan de emergencia para combatir la delincuencia, pues pese a la declaratoria de emergencia que tenemos desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha no se ven resultados objetivos y la verdad que esa situación de “statu quo” es muy preocupante.

Se dice, que nuestra Policía Nacional es una de las más competentes y profesionales de América Latina, sin embargo en honor a la verdad, la realidad demuestra lo contrario, toda vez que a diario tenemos un incremento desmesurado de arrebatos, los raqueteros pululan al paso, existe robo de celulares en cualquier lado, han aumentado los carteristas, existen muchos robos de autopartes de vehículos nuevos y usados, existe un preocupante incremento de asaltos y robos en las viviendas y centros comerciales y cada vez los atracos son más peligrosos, en suma tenemos delitos contra el patrimonio en sus diversas modalidades.

César Ortiz Anderson Presidente de Aprosec2 , ha precisado que los raqueteros están en todos los ámbitos, en cualquier distrito, consciente que sus víctimas además pueden tener una enfermedad infecto contagiosa, situación que favorece su accionar.

Amén, de ello hay que agregarle los delitos de violencia contra las mujeres, violación sexual, extorsión, sicariato, usurpación de tierras, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, homicidios, lesiones graves, minería ilegal, tala ilegal de árboles, omisión a la asistencia familiar, entre otros diarios delitos.

Según, se reporta la delincuencia crece de manera alarmante y nada parece detenerla y pese al esfuerzo que hacen algunas autoridades, el problema se incrementa, pues solo el año pasado, se reportaron en todo el territorio patrio un total de 422,010 denuncias en las diferentes comisarias por la comisión de diversos delitos.

No cabe duda, que estos inesperados atracos obedecen que hay gente con amplio prontuariado policial y judicial, que precisamente acaban de purgar su condena y en consecuencia han salido en libertad y ahora se están agrupando con sus compinches, para retomar a sus anteriores y peligrosos atracos.

Actualemente, tenemos el agravante que el nuevo marco normativo establece que el control del orden interno, en este nuevo estado de emergencia en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, debe realizarse con el apoyo de las fuerzas armadas, es decir con el apoyo del Ejército peruano, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea, sin embargo, no se aprecia objetivamente su apoyo en la lucha contra la delincuencia y no sabemos hacia dónde vamos, pues las cifras siguen disparándose y basta permanecer en el día, hora y lugar equivocado para ser víctima de la comisión de un ilícito penal.

4.- Algunos datos más sobre la delincuencia.-

No cabe duda, que estamos tocando fondo, pues a aparte de los problemas socio -económicos y políticos que vive el país, se suma otro de los principales problemas que tenemos, que es la grave situación de la ola delictiva.

Al mes ocurren un promedio de 36,000 delitos y de acuerdo a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Policía Nacional, cerca de 50 personas son víctimas de la comisión de varios delitos cada minuto.

Eso significa que en cada segundo, se estarían produciendo diferentes hechos punibles en el país, lo cual es preocupante y en consecuencia urge implementar severas medidas legislativas.

Las cifras de la criminalidad, se han disparado en los últimos años, al parecer producto de la ausencia de un plan anti delictivo y desde luego trae consigo el incremento de las bandas y organizaciones criminales.

La mayor cantidad de hechos punibles, se perpetran en una moto lineal o moto taxi y normalmente se ha podido advertir que los facinerosos actúan en pareja, a mano armada y están dispuestos a todo, si se opone resistencia a sus ilícitas actividades.

Durante estos últimos meses, ha aparecido una nueva modalidad delictiva, esto es que los facinerosos cometen delitos contra el patrimonio en manada3 , es decir un grupo de hampones en la calle que roban todo lo que encuentren a su paso, es algo así como las barras bravas, que aprovechándose de la cantidad de personas, arrebatan a sus víctimas celulares, carteras, cartucheras, dinero, tarjetas de crédito, zapatillas, ropa, etc.

Esta nueva modalidad, se realiza en cualquier hora y se aprovechan del tumulto y de la rapidez de sus actos para cometer sus fechorías, de tal manera que cuando llegan los efectivos del serenazgo o la Policía Nacional ya no se encuentran y solo se puede contar, si es que hubiere con el registro fílmico.

De la misma forma, no debemos perder de vista, que según, fuentes de la Policía Nacional, la migración extranjera, ha traído consigo delincuentes de alto vuelo y por su forma, modo y ejecución de sus actos ilícitos, estos son muy violentos.

Según, se ha tomado conocimiento, los presuntos delincuentes extranjeros realizan todo un trabajo de reglaje en el aeropuerto, en lugares exclusivos, también realizan vigilancia y seguimiento a turistas y empresarios, con la finalidad de sustraer joyas y relojes de cotizada marca, como relojes rolex, que puede llegar a costar entre veinte hasta cien mil dólares.

En tal sentido, frente al incremento de la ola delictiva, se propone reiniciar el patrullaje motorizado, vehicular y peatonal, así como también la realización de operativos inopinados, en donde se solicite un permanente control de identificación a los ciudadanos, para poder tomar conocimiento si tienen antecedentes penales, judiciales y policiales, lo que probablemente ocasionará malestar en cierto sector de la población, empero se podrían conseguir importante capturas, pues por algo se tiene que empezar.

No cabe duda, de lo que se trata, es que se debe intervenir a las bandas y organizaciones criminales que hoy pululan por toda Lima y el Callao, pues a decir de diversos estudios jurisprudenciales realizados por el magistrado Víctor Prado Saldarriaga4, las organizaciones criminales tienen las siguientes características:

  • Tienen una estructura de configuración piramidal.
  • Tienen un mando central con capacidad decisoria.
  • Presentan un complejo grado de organización.
  • Existe estabilidad y permanencia.
  • Su objetivo central es el beneficio económico.

Para nadie es una novedad, que uno de los grandes problemas de la impartición de justicia en todo el Perú, es la lentitud de los procesos, que en algunos casos se han visto agravados por la emergencia nacional sanitaria.

En tal sentido, este año el Poder Judicial ha implementado las Unidades de Flagrancia con la finalidad de investigar y juzgar los delitos comunes y ordinarios, que podría comprender todos los delitos de flagrancia delictiva dentro del plazo razonable5 .

No cabe duda, que uno de los principales problemas que afronta el país, es el incesante incremento de la ola delictiva y basta con permanecer en el día, lugar y hora equivocada para ser víctima de cualquier delito, por lo que es necesario que los órganos encargados de impartir justicia proporcionen una respuesta inmediata a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

5.- A modo de conclusión.-

A partir de la fecha, se tienen nuevos 45 días para poner en funcionamiento un Plan Operativo de prevención, investigación y sanción contra toda modalidad delictiva existente en Lima y Callao, pues las cifras van en crecimiento y nada denota una disminución en su cometido, es por ello que es urgente que los representante del Consejo de Estado, que involucra a los 03 presidentes de los poderes del Estado, cumplan con hacer respetar las políticas públicas relacionadas con el combate a la delincuencia y criminalidad organizada existente en el país.

---------------------------------------------

  1. Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y  Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social y Docente Universitario.

  2. News Pica. Modalidad del raqueteo más vigente que nunca. www.picanews.pe/inde
  3. Nota informativa del Diario Gestión, sobre el incremento de la in seguridad ciudadana.
  4. Víctor Prado Saldarriaga. Juez Supremo Titular del Perú, profesor universitario y autor de diversas investigaciones relacionadas con la criminalidad organizada

  5. Nota de prensa difundida por la Oficina de Imagen del Poder Judicial. www.pj.gob.pe

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1