fbpx
02
Dom, Oct

Nuevas competencias digitales en el Poder Judicial

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pandemia por la Covid-19, dinamizó el paso de lo presencial hacia lo digital, de lo material hacia lo digital; esta situación evidenció las competencias de los integrantes del sistema judicial, para hacer uso de ellas con pleno dominio. En el presente artículo realizamos un análisis de las competencias digitales que se requieren para interactuar con dominio y capacidades.

Dr. Edhín Campos Barranzuela1

1.- Introducción.-

Hace algunos días, concluyó con éxito la feria tecnológica denominada “ Justicia Digital Iberoamericana “, que se realizó en el techo verde de Palacio de Justicia en Lima y que convocó a 11 países, que representaban a las cortes supremas de justicia de su país2 .

2.- Desarrollo del tema.-

En efecto, este cónclave judicial, se realizó dentro del marco de la XXI edición de la Cumbre Judicial, que compromete a todos los órganos jurisdiccionales a establecer alianzas entre todos los países de la región para promover la investigación, el desarrollo tecnológico y las competencias digitales en la impartición de justicia.

Lo interesante de esta feria judicial, es que se ha dado a conocer, cuales son las transformaciones tecnológicas que se vienen implementando en cada país y que además sirvan de buenas prácticas procesales en el Perú y así evitar el retardo en la impartición de justicia.

Por ejemplo, según ha dado a conocer el Poder Judicial, Bolivia ha presentado el Buzón Judicial, Chile ha presentado como herramienta de bandera la Oficina Judicial Virtual, Colombia el Sistema Integrado de Gestión Digital, Ecuador el Sistema de Procesamiento de Jurisprudencia y España presentó el Repositorio Judicial de sentencia para Europa.

No cabe duda, que después de la cuarta ola de esta terrible pandemia Covid-19 en el Perú y en todo el mundo, cada uno de los países han tenido que buscar nuevas formas de adecuación para la labor pública y privada, por lo que se han generado nuevas formas de convivencia, lo que ha permitido que la conducta personal, familiar, laboral y académica ha dado un giro de 360 grados.

Precisamente uno de ellos ha sido el trabajo remoto, pues durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, el trabajo a distancia aún viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la impartición de justicia en ningún momento debe parar.

Dentro de este contexto, uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado, se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.

De la misma forma, es preciso indicar que el Decreto Legislativo 14123 aprueba la Ley de Gobierno Digital, que establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad y datos digitales.

Dentro de este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD reconoce el avance del Perú en el Índice de Desarrollo Humano, pero a su vez señala que se presentan brechas que deben ser reducidas y analiza las desigualdades actuales y cómo pueden cambiar en el futuro, observando particularmente los cambios relevantes que darán forma a la vida hasta el siglo 22, entre ellos la transformación digital.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy, pos pandemia podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

Es por esta razón, que en la feria tecnológica el Poder Judicial peruano, también ha tenido que exhibir sus nuevos productos digitales, implementados por la administración Barrios, como la publicación del sentido de las decisiones judiciales, el casillero judicial personal, juez te escucha, botón de pánico, chatbot, aplicativo seguras, demanda de alimentos web, entre otros aplicativos electrónicos.

3.- Aplicativos digitales en el Poder Judicial.-

Los aplicativos digitales que funcionan con toda normalidad y forman parte de la impartición de justicia, se definen de la siguiente manera4 :

  • Conoce a tu Juez.- Tiene como finalidad indicar la forma de realizar la consulta de rendimiento de jueces en citas del sistema “Juez te escucha”, sentencias emitidas y mandatos judiciales de tipo auto y sentidos de decisión judicial emitidos. También se podrá visualizar los datos de los jueces, como fotografía, órgano jurisdiccional al que pertenece y un mapa de cómo llegar al juzgado.
  • Juez te escucha.- Permite programar una cita a través de la plataforma virtual, se deben ingresar los datos del justiciable, así como también el número de causa y la identificación del juicio.
  • Botón de pánico.- El botón de pánico es un software que opera por mandato judicial en los celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. También, el dispositivo permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, a fin de que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo5.
  • Casillero Judicial Individual.- Esta nueva medida, es de gran relevancia porque permite a la ciudadanía el libre acceso a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales a nivel nacional en formato digital, para conocer el sentido y la motivación de las decisiones judiciales6.
  • Sentido de las decisiones judiciales.- Permite que una vez que el Juez o la Sala Superior ha tomado la decisión judicial, debe subirla en el día y poner de conocimiento a las partes procesales, luego dentro del término de ley, se subirá la integridad de la resolución en el casillero digital individual.
  • Chatbot.- Tiene como objetivo brindar información o respuestas automatizadas al ciudadano sobre los servicios judiciales que brinda el Poder Judicial a través de una plataforma tecnológica útil y amigable, aplicando la tecnología de mensajería instantánea WhatsApp7 .
  • Aplicativo Seguras.- Es un programa de geolocalización que permitirá a las víctimas de violencia ubicar, a través de este aplicativo, los servicios que brindan las instituciones del sistema de justicia, permitirá identificar los lugares más cercanos adonde las víctimas pueden acudir a solicitar ayuda.
  • Demanda de alimentos vía web.- Permitirá el ingreso de demanda de alimentos en la plataforma del Poder Judicial, sin la firma del abogado defensor y de esta manera se agilizará su trámite.

Todo ello se suma al uso permanente de las aplicaciones twitter, instagram, Facebook, whasaap telegran en el uso de las herramientas digitales para impartir justicia a nivel nacional.

Según se ha dado a conocer, pronto se iniciará el programa “Presidencia te atiende” que resolverá vía correo electrónico cuestiones referidas al acceso a expedientes, estados o retrasos de los procesos y firmas, programación de audiencias, así como diversas consultas con respecto a la labor jurisdiccional del Poder Judicial.

De la misma forma, se inaugurará el próximo mes de noviembre la “Biblioteca Virtual” que estará disponible para todos los jueces, juezas y ciudadanía en general, con lo que este poder del Estado estará a la par de otros países de la región y de Iberoamérica.

No está demás indicar, que en esta feria tecnológica participaron cada uno de los presidentes de corte superior de justicia con su equipo informático, han dado cuenta hasta donde han avanzado en la aplicación del gobierno electrónico.

No cabe duda, que esta feria digital compromete a impulsar aquellas iniciativas tecnológicas que permiten brindar un mejor servicio a los usuarios a nivel nacional y si bien existen todavía brechas digitales que disminuir, pues aún existen serios problemas de conectividad y de internet para celebrar las audiencias virtuales, esta feria es un avance significativo.

Actualmente, a través del protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia sanitaria, se busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales, respetando las medidas de distanciamiento social.

4.- A modo de conclusión.-

En tal sentido, se presenta una gran oportunidad con las nuevas competencias digitales y si bien no será la panacea para solucionar los grandes problemas estructurales de mora procesal y de quejas contra los magistrados y servidores judiciales; sin embargo a través del acceso a internet los procesos se deben realizar con mayor celeridad y dentro de la garantía constitucional del debido proceso.

Por lo que, el uso de las plataformas tecnológicas constituyen parte del trabajo judicial, así como la digitalización del expediente, la justicia virtual, el expediente judicial telemático y las notificaciones electrónicas ya no serán cosas del pasado, sino una realidad que debe continuar implementándose, para poder realizar los procesos judiciales de manera más transparente y desde luego célere.

----------------

  1. Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y  Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social y Docente Universitario.
  2. Nota de informativa emitida por el Poder Judicial en su página institucional. www.pj.gob.pe
  3. Decreto Legislativo 1412 - Ley de Gobierno Digital
  4. Aplicativos que se pueden apreciar en la página web del Poder Judicial
  5. Resolución Nro. 026-2019-CEPJ, mediante el cual se creó el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial, 07 de febrero, se publicó en el Diario Oficial El Peruano
  6. Resolución Administrativa 000183-2021 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante el cual se implementara a partir del próximo martes 06 de julio del 2021 los Casilleros Digitales Individuales.

  7. Resolución Administrativa N° 000441-2021-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano
Diario El Regional de Piura

Pristina 255