27
Sáb, Abr

Riego por aspersión debe implementarse como una política pública

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presentacion de librosConcluyen expositores en presentación de libros

Piura. El riego por aspersión debe implementarse como una política pública de gobierno, lo que permitirá no sólo un mejor uso del agua, sino también aumentar la producción y un mejor manejo de cuencas. Esta fue una de las conclusiones de los expositores durante la presentación de los libros sobre el proyecto desarrollado en la sierra de Piura "Adaptación al Cambio Climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador- Ecoriego".

El director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), César Paz López, indicó que de acuerdo al proyecto ejecutado en las zonas cafetaleras de los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Huarmaca, se pudo determinar "con el riego tecnificado (por aspersión) la producción casi se triplica y cuadruplica. Pero también hay que rescatar que, ahora (los beneficiarios) quieren implementar este tipo de riego en zonas destinadas a pastos. Entonces, cuando cada vez son menos los proyectos de la cooperación internacional, es necesario que el Gobierno Regional y gobiernos locales inviertan en implementar el riego por aspersión y hacerlo sostenible".

Por su parte, Fausto Ascencio Díaz, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destacó la importancia del proyecto, porque resulta ser sostenible, "además plantea la gestión de cuencas. (En un proyecto de riego) Siempre se plantea trabajar desde la represa hacia abajo, pero no se toma en cuenta la sedimentación, la tala, los bosques y páramos. Con este proyecto, cuyos resultados están en están publicaciones, se plantea que los bosques deben verse no sólo como zona de protección, sino también como zona económica".

Publicaciones

El proyecto "Adaptación al cambio climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador", ejecutado por la Ong Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (PROGRESO), contó con el financiamiento de Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Los dos libros son un informe del proyecto ejecutado en la parte de Perú (distritos de Lalaquiz, Canchaque y Huarmaca). En una publicación se explica la sistematización del proyecto y, en el otro se permite hacer una evaluación de la viabilidad económica, financiera y social de las acciones del proyecto, en los sistemas de riego instalados en la región Piura.

La primera publicación se titula: "Estudio costo/beneficio de las acciones implementadas en el marco del programa 'Adaptación al Cambio Climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador'- Ecoriego", elaborada por el Ing. César Paz López.

El segundo libro: Sistematización del Proyecto "Adaptación al Cambio Climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador' Región Piura – Proyecto Ecoriego", elaborado por el Ing. Jaime Puicón.

Datos

El costo del proyecto asciende a 967 mil 425 Nuevos Soles, logrando implementar el riego tecnificado en 147.15 hectáreas, y beneficiando a 234 familias de las zonas de Huacas, La Resbalosa, Jahuai, Montaña del Oso, Guineal, Ullma y Citán, jurisdicción de los 3 distritos mencionados anteriormente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1