ERP. La presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, aprovechó un evento oficial para mostrar su fuerte oposición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su pedido que el Perú se abstenga de aprobar normas que favorezcan a violadores de derechos humanos. Siguiendo la posición del "Pacto mafioso" retó a dicha instancia y defendió la soberanía del Estado peruano.
La argumentación desconooce lo que signidica la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su rol en lograr justicia para víctimas y familiares de las mismas, tras graves atropellods de los derechos humanos; generalmente los casos comprometen a personal militar policial que sirvieron en el gobierno de Fujimori, grupo que actualmente tiene incidencia en el gobierno.
Asimismo, la presidenta Boluarte remarcó que el mandato de un país democrático como el Perú se ejerce de acuerdo a la Constitución y las leyes, y aseguró que siempre respaldará a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las organizaciones que defendieron al Perú del terrorismo. “El Perú es libre e independiente, con autonomía soberana. Y eso debe quedar claro. No somos colonia de nadie y no permitiremos la intervención de la Corte Interamericana que pretende suspender un proyecto de ley que busca justicia”, puntualizó la mandataria engolando la voz.
Declaración en contra de la CIDH