ERP. Quizás hayas escuchado la siguiente expresión: El cuerpo habla. La primera impresión es la que perdura. Un gesto puede decir más que mil palabras. El cuerpo revela lo que ocultas. ¡Él no me hace sentir segura! ¡No me siento segura a su alrededor!
Por Uemerson Florencio
Tomemos la expresión: “Él no me hace sentir seguro”. – Si usted dice que no transmite seguridad es porque ese mensaje transmitido puede ser notado, observado o identificado por algún medio visual inmediato, ¿y cuál es ese medio? Lenguaje no verbal o lenguaje corporal. No hace falta ser el mejor analista del mundo para identificar que el cuerpo puede transmitir diferentes mensajes, después de todo, hasta los niños leen a sus padres y profesores en el aula.
Cuáles son los mensajes que puede transmitir el cuerpo: Alegría, tristeza, estrés, seducción, arrogancia, ira, vanidad, amor, entre otros. Además de estos, el cuerpo también puede informar: actitud sospechosa, falta de conocimiento sobre algo, sensación de ubicación o desorientación espacial, dominio de un contenido o falta de él, mentiras, voluntad de trabajar o falta de ella, simpatía o antipatía y mucho más.
- ¿Cómo puedes seguir diciendo que no ves la importancia del lenguaje corporal en las relaciones humanas en general?
- ¿Cómo no ver que esto es altamente explotado en el ámbito laboral para múltiples propósitos?
Muy bien, la mayoría de la gente tiene en cuenta aspectos que se entienden rápidamente, pero que son altamente denunciables. ¿Qué son? El conjunto de gestos voluntarios e involuntarios, la voz, las micro expresiones faciales, los argumentos que pueden ser consistentes o inconsistentes, superficiales o profundos, entre otros más sutiles. En base a estas variables, reflexionemos:
- ¿Tienes idea de los mensajes que transmites a través de tu lenguaje corporal a las personas en tu primer contacto?
- Y en tus relaciones interpersonales en general, ¿realmente transmites lo que quieres a las demás personas? ¿Transmites verdad en tus conversaciones y gestos?
-¿Tienes alguna idea de la comunicación percibida que otras personas tienen sobre ti? ¿Sabes cómo te ve la gente? ¿Alguien te ha dicho algo alguna vez? Si lo hiciste ¿cuál fue tu reacción? ¿Estuviste de acuerdo o te irritaste con esta persona?
- ¿Crees que el lenguaje no verbal o lenguaje corporal está relacionado con tu educación y los títulos que posees? ¿Y por qué hay tantos profesionales que imparten un tratamiento tan diferente a la esencia de su formación?
Si todavía tienes dudas sobre la influencia del lenguaje corporal en nuestras vidas, es posible que estés viviendo en la ignorancia de muchas realidades de este universo. Esté completa y absolutamente seguro, usted ha sufrido algún tipo de juicio positivo o negativo en las últimas 72 horas, sin embargo, desconoce la sentencia determinada por las lenguas juzgadoras. Presta atención a lo que comunicas, no tienes idea de lo que la otra persona pueda pensar o definir sobre ti. Fíjate, ¿cómo reaccionas ante alguien que no te inspira confianza? ¿Te apetece pasear con ella?
Sea claro y esfuércese por transmitir su mejor contenido a través de un lenguaje corporal que sea coherente con lo que propone. El cuerpo revela lo que ocultas. Después de todo, hay quienes acumulan muchas pérdidas, no pueden encontrar buenas relaciones, no pueden conseguir un trabajo, no pueden soltarse y no pueden reunir las credenciales principales para avanzar en sus vidas. ¿Alguna vez has experimentado esta realidad? ¿Cómo te sentiste después de perder la oportunidad de tus sueños o la relación que tanto deseabas?
En el mercado laboral vemos diversos procesos de selección en los que muchas personas sufren de antemano sólo pensando en hablar delante de otras personas. Hay candidatos a su primer empleo o inexpertos en participar en este tipo de procesos que sufren y pierden en las fases iniciales porque no comunican exactamente autoconfianza, seguridad, consistencia y porque no rinden como se espera en las etapas. Según el perfil de la vacante disponible. Cualquiera que tenga miedo de hablar en público ya puede considerarse descalificado en los procesos de muchas empresas.
Hoy en día, hay empresas que, incluso para vacantes que no requieren interacciones con personas, sienten la necesidad de elegir candidatos que se desempeñen bien en la comunicación persuasiva. Reitero, precisamente a través del lenguaje corporal y la oratoria – lo podemos notar en vacantes de carácter técnico, vinculadas a equipos o tecnología en general. Al fin y al cabo, estos emprendedores ya saben que los perfiles deben ser adaptables a entornos dinámicos y competitivos. ¿No puedes ver los cambios en las empresas, incluso como cliente?
* Uemerson Florêncio – Brasileño, escritor, corresponsal internacional, conferencista y formador en análisis del lenguaje corporal, gestión de imagen, reputación y crisis.