18
Sáb, May

Recomiendan mayor importancia y presupuesto a la Gestión Ambiental

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

recomiendan mayor importanciPiura. Los gobiernos locales no dan la debida importancia a la gestión ambiental, de allí que no se destinan los presupuestos necesarios como tampoco se implementan oficinas con profesionales conocedores del tema a fin de cumplir con la normatividad vigente.

Se hace necesario por tanto, que las nuevas administraciones municipales aborden el tema de la gestión como parte de su gestión de gobierno de tal manera que les permita utilizar las diversas herramientas e instrumentos previstos en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Asumir este trabajo no como un compromiso político, el fortalecimiento institucional conlleva a tener instituciones eficientes y eficaces con funciones debidamente definidas e implementadas.

Estas reflexiones fueron generadas por el grupo de trabajo que abordó el tema de Gobernanza, durante el III Taller sobre Diagnóstico Ambiental Regional desarrollado por la sub gerencia regional de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

De las jornadas de trabajo participaron servidores y autoridades municipales como también responsables de la gestión ambiental de los sectores y organismos públicos descentralizados que desarrollan actividades en la región.

En el último taller, los asistentes fueron informados asimismo sobre la Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, documento de orientación, consulta que muestra objetivos, lineamientos de política y acciones prioritarias a seguir en materia de Ordenamiento Territorial.

La ZEE-OT es un documento de información, investigación, planificación y negociación que brinda información objetiva, no la oculta; no define usos de territorio. Es una radiografía del territorio regional a través de 53 mapas temáticos. Muestra a la provincia de Sechura como la más rica en recursos de toda índole, pero a la vez la más pobre en cuanto a servicios básicos.

Se reiteró que según la ZEE el territorio departamental cuenta con 59.12 por ciento de zonas productivas, 22.3 por ciento de zonas de conservación y protección, 13.94 son zonas de recuperación, 2.91 de tratamiento especial y 1.74 por ciento de aptitud urbano marginal.

Hubo consenso en la necesidad de una mayor difusión y conocimiento de la ZEE. Aun cuando la Ordenanza que la aprueba establece su obligatoriedad de su uso en todos los proyectos a formularse para su posterior ejecución.

 

Publicidad Aral1

Paypal1