ERP. La Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Sullana logró que se dicte tres meses de prisión preventiva contra el adolescente de iniciales J. L. P. S. (16), investigado por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de municiones y explosivos.
La medida se dicta en el marco de la Ley N.º 32330, que permite procesar penalmente como adultos a los adolescentes entre 16 y menos de 18 años que incurran en delitos graves, conforme al artículo 20, numeral 2, del Código Penal.
El fiscal provincial Juan Martín Véliz Escobar dirigió las diligencias preliminares y formalizó la investigación preparatoria. Posteriormente, la fiscal adjunta Zoila Viera Sullón sustentó el pedido de prisión preventiva ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Sullana. La magistrada Alma Cecilia Garay Pinday declaró fundado el requerimiento, disponiendo el internamiento del menor por 90 días en el establecimiento penitenciario de varones de Piura, mientras se desarrollan las investigaciones.
De acuerdo con el acta de intervención policial, los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2025. Personal de la Unidad de Emergencia (UNEME) de Sullana patrullaba la avenida Buenos Aires, a la altura del pasaje Municipal (frente a la tienda de repuestos “Erick”), cuando detectó a tres sujetos en actitud sospechosa. Al solicitarles que se detuvieran para un control de identidad, estos hicieron caso omiso, por lo que fueron intervenidos.
Durante el registro personal, al adolescente J. L. P. S. se le halló en su morral un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta Gardone V.T., con una cacerina abastecida con una munición sin percutir calibre 9 mm, marca WIN LUGER. También se le incautaron tres cartuchos de dinamita envueltos con cinta de embalaje, tres mechas de seguridad ensambladas con detonadores y tres municiones adicionales del mismo calibre.
Este caso marca una de las primeras aplicaciones de la Ley N.º 32330, promulgada el 10 de mayo de 2025, que establece un régimen de responsabilidad penal ordinaria para adolescentes que cometan delitos de especial gravedad.