ERP. Ante la alerta de tsunami, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), señala la importancia de priorizar la vida e integridad de los trabajadores, conforme a lo establecido en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los empleadores deben evaluar la pertinencia de continuar las labores en zonas costeras expuestas, como muelles, playas, obras, campamentos u otras instalaciones cercanas al mar, así como suspender, según corresponda y de manera temporal, aquellas que puedan poner en riesgo la vida o integridad de los trabajadores.
La Sunafil también destaca la necesidad de activar los planes de emergencia y evacuación, para asegurar que los trabajadores se trasladen a zonas seguras previamente identificadas, de corresponder.
Además, recomienda a los empleadores a comunicar de manera clara y oportuna, las acciones a seguir antes, durante y después de un tsunami a sus trabajadores, en coordinación con la persona responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En el litoral costero laboran operadores de turismo y funcionan clubes, restaurantes y diversos negocios que podrían verse afectados de no acatar las recomendaciones emitidas por los entes oficiales.