18
Sáb, May

Universidad Católica del Perú lidera ranking de universidades peruanas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

udepUniversidad de Piura, se ubica en el séptimo lugar

ERP. El sistema universitario se encuentra en crisis y así se observa el Ranking Mundial. Ninguna de las universidades peruanas se encuentra en los primeros 500 puestos. América Economía, ha publicado el Ranking 2014 y excepto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los primeros lugares son ocupados por universidades privadas. La lista la lidera la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Según el Ranking 2014, la Pontificia Universidad Católica del Perú, ocupa el primer lugar; le siguen la Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Piura, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad ESAN, Universidad Ricardo Palma, Universidad Científica del Sur; Universidad Ruiz de Montoya, Universidad Continental, y Universidad Privada.

El Ranking de Universidades se hace con aquellas universidades peruanas que se hayan animado a participar un proceso riguroso de producción de datos y documentos de validación de ellos, para ser entregados a América Economía Intelligence para la producción de variables e índices en ocho dimensiones de análisis de calidad universitaria, y que cumplan con mínimos estándares en relación con el conjunto de participantes.

Para determinar la calificación, se tiene en cuenta la calidad docente; considerándose la proporción de profesores con dedicación de jornada completa; los grados académicos que poseen sus docentes; el prestigio académico, considerándose los 10 profesores más destacados de cada universidad.

Asimismo, se considera cuánto de investigación e innovación realizan las universidades; indicador que considera la producción científica, las patentes industriales y los fondos concursables. También se evalúa las incubadoras o Spin off, es decir las consultorías que se puedan realizar para crear empresas.

El otro indicador es la empleabilidad. Se mide el reconocimiento de las universidades peruanas, conforme una encuesta representativa de los gerentes de recursos humanos pertenecientes a compañías incluidas en el último Ranking de las 500 empresas más grandes del Perú (AméricaEconomía), complementadas por encuestas a gerentes de medios de comunicación, hospitales y clínicas, y empresas de servicios legales; y, aplicada en agosto de 2014.

La acreditación tiene su peso porcentual, midiéndose las acreditaciones nacionales e internacionales alcanzadas por carreras, conforme a las carreras acreditadas, y años de acreditación de las carreras acreditadas.

La Internacionalización es otro indicador para evaluar a las universidades. La información válida son paneles de comparación, incluidos los diez convenios internacionales que cada universidad consideró como los más importantes para su gestión. Infraestructura tiene un peso menor y se vincula a tecnología académica, metros cuadrados construidos por alumno, metros cuadrados de salas de clases por alumno, y metros cuadrados de salas de exhibición y/o teatro por alumno.

Selectividad Académica. En este caso, se considera la tasa de aceptación. la tasa de matrícula, procesos de selección y por último, tiene un porcentaje el indicador Inclusión, el mismo que mira la política de la universidad respecto a cantidad anual de alumnos becados, tasa de inversión en becas, tasa de inversión en Beca 18 y otras, duración de las becas durante toda la carrera.

 

Publicidad Aral1

Paypal1