ERP. La provincia de Ayabaca registra el mayor número de escuelas rurales (1014) en región. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que durante el año escolar 2022 distribuyó alimentos para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares de 116 522 niñas, niños y adolescentes, que estudian en 3216 instituciones educativas del área rural en el departamento de Piura.
En dicho departamento, la provincia de Ayabaca registra el mayor número de escuelas rurales (1014), seguida de Huancabamba (874), Morropón (533), Piura (435), Sullana (249), Sechura (59), Paita (37) y Talara (15).
El servicio alimentario que brinda el programa Qali Warma tiene como fin contribuir a mejorar la atención de los alumnos en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimentarios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.
En esa línea, el proveedor adjudicado entregó los productos, en las instituciones educativas públicas, al Comité de Alimentación Escolar (CAE), que los almacenó y distribuyó a las madres, padres o apoderados de los escolares para que sean preparados y consumidos en el hogar.
La Unidad Territorial Piura de Qali Warma informó que, entre los alimentos entregados por el programa social, durante el 2022, se encuentra el arroz fortificado, leche evaporada entera, chocolate para taza, haba partida, quinua, hojuelas de avena con kiwicha y hojuelas de avena con quinua.
Además, también figura azúcar rubia o panela, conserva de carne de cerdo, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, conserva de carne de gallina o pollo, fideo, lenteja, frijol, arveja partida, harina extruida de maíz, entre otros.