25
Jue, Abr

Salud prepara respuestas frente a bajas temperaturas y Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

taller ceprecedEn Taller Regional

Piura. Con el objetivo de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por Desastres se inició ayer el "Taller Regional por riesgos y daños a la salud frente a bajas temperaturas y articulación del Plan Fenómeno de El Niño 2014", dirigido a personal de la Dirección Regional de Salud Piura.

El evento es organizado por el Centro de Prevención de Emergencias y Desastres (CEPRECED) de la Dirección Regional de Salud Piura y se desarrolla en el auditorio del Hospital Regional, los días 12 y 13 y tiene como finalidad fortalecer competencias del personal de salud, para una mejor respuesta frente a cualquier desastre.

El Ingeniero Héctor Yauri, de la Dirección Regional SENAMHI Piura, explicó las condiciones climáticas de la Región Piura y el riesgo de ocurrencia de bajas temperaturas, señalando además que si bien es cierto en la sierra de Piura se registran bajas temperaturas nuestro departamento no se encuentra considerado en el monitoreo nacional de las mismas. Agregó que este invierno será será cálido, moderado, húmedo y con mayor nubosidad, registrándose entre junio y julio temperaturas entre 20° y 22° en la costa. Mientras que en la sierra las temperaturas mínimas estarán dentro de los promedios normales, entre 6° a 12°, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el C.D Felix Barrientos, detalló la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Desastres, cuya implementación tiene por finalidad identificar los peligros, adversidades y vulnerabilidad para tomar decisiones y tener una atención oportuna a

la población en emergencia a través de la prevención,

Preparación de respuesta y rehabilitación. Además, indicó la situación actual, funcionamiento, implementación e infraestructura necesaria, así como las funciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud en las diferentes instancias regionales y locales.

Y por ser un insumo importante, Gerardo Celi, brigadista de la Diresa Piura, mostró el llenado de la ficha de Evaluación de Daños (EDAN), la cual tiene por finalidad identificar y registrar los daños en cantidad y calidad, convirtiéndose en un insumo para toma de decisiones.

Entre los temas que se tratará se encuentran: condiciones meteorológicas de la región Piura, Gestión del riesgo de desastres en salud, Normatividad sobre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, Evaluación de Daños y Análisis de necesidades, enfermedades prevalentes, abastecimiento de medicamentos así como prevención de enfermedades derivadas por bajas temperaturas.

Por otro lado, se compartirán estrategias para la promoción de prácticas y entornos saludables así como para la difusión, comunicación y movilización social; finalizando con la elaboración del plan de contingencia por riesgos y daños a la salud y fenómeno de El Niño.

 

Publicidad Aral1

Paypal1