fbpx

EsSalud: Artrosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares causan mayores daños a asegurados

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “El estudio de carga de enfermedad es uno de los más importantes indicadores de salud, que refleja los años de vida saludables perdidos a consecuencia de la cantidad de enfermedades y la severidad de las mismas. Es decir, señala si la enfermedad ocasiona muerte prematura o padecimientos que se perennizan y generan discapacidad o dependencia, con el consecuente impacto económico en la persona, familia y comunidad”, dijo la doctora Virginia Baffigo.

Por su parte, la doctora Milagros Sánchez Torrejón, Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, al presentar los resultados del estudio señaló que las enfermedades no transmisibles ocupan el primer lugar con un 71.5%, seguido de las transmisibles, maternas perinatales y nutricionales con un 19.1%, el restante 9,4% es ocasionado por accidentes y lesiones.

“Encontramos que a nivel nacional son 25 daños los que acumulan el 80% de los Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA), siendo la artrosis el daño con mayor cantidad de años saludables perdidos (14% de la carga de enfermedad), seguido de enfermedades endocrinas y de la sangre (9,2%), más abajo se encuentran daños perinatales (4,6%), en quinto lugar la diabetes (4,4%), glaucoma (4,2%), prematuridad (3,8%) y enfermedad cardiovascular hipertensiva (3,6)”, precisó la doctora Sanchez.

El estudio revela que 12 redes asistenciales concentran el 80% de carga de enfermedad, entre ellas se encuentran Almenara, Rebagliati y Sabogal en Lima. Ayacucho, Ancash, Ucayali, Moquegua, Huancavelica, Tarapoto y Arequipa.

“El estudio de carga de enfermedad es un indicador sanitario que permite evaluar el impacto de la mortalidad y morbilidad en las personas; constituyéndose en una importante herramienta para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones sanitarias en beneficio de la población asegurada a nivel nacional y local”, dijo.

La presentación del libro se realizó en el Salón “Rómulo Ferrero” de la Cámara de Comercio de Lima y contó con la participación de altas autoridades e investigadores, entre ellas el Viceministro de Salud, Percy Minaya León, del doctor Walter Mendoza De Souza del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA y del doctor Jaime Miranda Montero de la Universidad Cayetano Heredia.

Beneficios tributarios

Pristina 255