19
Vie, Abr

Marina: activación de alerta no quiere decir que habrá un tsunami y solo es un aviso sobre el monitoreo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La alerta de tsunami para nuestro litoral que emitió este jueves la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, tras un sismo de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda, no significa que este fenómeno vaya a ocurrir en costas peruanas.

Así lo precisó a RPP Noticias el jefe del Centro de Alerta de Tsunami, Moacid Feraldo, quien indicó que esta alerta se debe emitir cuando ocurre un sismo muy fuerte en el océano pacífico para que se pueda hacer el monitoreo correspondiente.

“Hay mucha diferencia entre alerta y una alarma, una alerta es cuando se da un evento sísmico muy fuerte en el Océano Pacífico. No quiere decir que va a haber un tsunami, es simplemente un aviso para que la población sepa que nosotros estamos monitoreando, a diferencia que sacáramos una alarma que es sobre un tsunami inminente”, dijo.

Actualización y monitoreo

El titular del Centro de Alerta de Tsunami sostuvo que durante la madrugada podría actualizarse la información respecto de la alerta, debido al epicentro del sismo. En esa línea, pidió calma a la ciudadanía.

“Le pido tranquilidad a la población, como es de origen lejano obviamente los tsunamis en el caso de que pudiera actualizarse alguna información podría ser a partir de horas de la madrugada solo si se actualiza o hay réplicas de mayor magnitud. Eso no quiere decir que vaya a suceder así, los sismos en el océano pacífico son de manera constante”, indicó.

Feraldo sostuvo que el centro realiza el monitoreo de estos eventos a través del Pacific Tsunami Warning Center de Hawaii, además del Sistema Regional junto a Ecuador, Colombia y Chile.

Alerta de tsunami

El centro activó este jueves la alerta de tsunami para el litoral peruano, luego de que ocurriera un sismo de 8.1 en las Islas Kermadec de Nueva Zelanda con una profundidad de 10 kilómetros.

Según precisaron, tras el registro de este movimiento se realizó una evaluación del movimiento y se determinó la alerta. Agregaron que dicha dirección mantendrá vigilancia constante de este evento y sus posibles repercusiones en nuestro litoral.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró este jueves hasta 10 sismos con magnitudes de 4.9 hasta 8.1 en Nueva Zelanda. Todos en la región de las Islas Kermadec.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1