ERP. El contralor general de la República, César Aguilar, anunció la ejecución de un servicio de control posterior a la obra del estadio Miguel Grau, principal recinto deportivo de la ciudad de Piura, que permanece inoperativo desde hace diez años, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales de los funcionarios involucrados, luego de la resolución del contrato de una obra cuya inversión supera los S/ 192 millones.
Durante una inspección técnica realizada junto a auditores de la Contraloría, Aguilar informó que los trabajos de rehabilitación del estadio se iniciaron el 12 de junio del presente año; sin embargo, el proyecto registra un avance físico de apenas 1,64 %, pese a que ya se ha desembolsado más de S/ 3 millones. La expectativa era que el denominado coloso miraflorino estuviera concluido el próximo año, no obstante, el contratista comunicó la resolución del contrato.
“Nos genera mucha preocupación que se intente ejecutar una infraestructura sin contar con bases técnicas adecuadas. Esta situación ha derivado en la resolución del contrato y nos obliga a instaurar un control específico que permitirá determinar las responsabilidades correspondientes. Podría existir una deficiencia desde la etapa de planificación del proyecto”, sostuvo el contralor general.
Aguilar señaló que comprende la expectativa de los deportistas y de la ciudadanía por la culminación del estadio, pero aseguró que la Contraloría evaluará rigurosamente la complejidad del proyecto. “Tienen el compromiso de la Contraloría de destrabar esta obra en el menor plazo posible”, enfatizó.
Asimismo, indicó que esta obra se suma a otras en similar situación en la región, siendo una causa recurrente la deficiente concepción de los proyectos, lo que genera paralizaciones por adicionales de obra o problemas técnicos insalvables.

Supervisión de obras y servicios en la región
Como parte de su agenda, el contralor general también visitó la obra del hospital Los Algarrobos, paralizada desde el 2021. A través del control preventivo, los funcionarios del Gobierno Regional de Piura asumieron compromisos para reactivar esta importante inversión, aunque aún se encuentra pendiente el financiamiento del saldo de obra.
De manera paralela, otras comisiones de control inspeccionaron diversos proyectos. En el distrito de La Unión, se constató la reactivación de la obra de la IE N.° 464. En Catacaos, se supervisaron los avances del proyecto de saneamiento ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con una inversión superior a S/ 166 millones, donde vecinos han reportado afloramientos de aguas servidas.
En Sullana, la Universidad Nacional de Frontera ejecuta la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de la Unidad de Servicios y Asistenciales de la Oficina de Bienestar Universitario, con una inversión mayor a S/ 9 millones, la cual presenta un retraso aproximado del 10 % y cuya culminación está prevista para el 3 de abril de 2026.

Situación crítica del hospital Cayetano Heredia
Como parte de las acciones en materia de servicios públicos, Aguilar inspeccionó el hospital regional Cayetano Heredia, que atraviesa una situación crítica debido a una deuda acumulada del Seguro Integral de Salud (SIS) que supera los S/ 86 millones y se arrastra desde hace más de una década.
Esta falta de presupuesto ha limitado la reposición de equipos desde el 2021 y afecta la adquisición de insumos esenciales. Actualmente, el establecimiento opera con un solo tomógrafo, un único ecógrafo en Emergencia y 36 ventiladores mecánicos inoperativos que requieren reparación urgente.
Tras las supervisiones, Aguilar calificó como positivo el operativo multisectorial ejecutado durante dos días y remarcó que la Contraloría enfocará sus esfuerzos en el destrabe de obras públicas. “La Contraloría está al servicio de los ciudadanos y velará por el correcto uso de los recursos públicos. La ciudadanía no puede esperar”, concluyó.


