18
Jue, Abr

Concytec e Indecopi alistan evento virtual: 'Niñas y Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación'

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de lograr una mayor participación y alcanzar la equidad de mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología e innovación, el Comité Pro Mujer en CTI del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organizan el evento virtual: “Niñas y Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación”, a desarrollarse el 9 de diciembre de 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Esta jornada virtual reunirá a 6 destacadas científicas, 6 inventoras profesionales y 6 niñas escolares investigadoras e inventoras del futuro; todas de diversas regiones del país, que participaron y fueron reconocidas en concursos de ciencia, tecnología e innovación, a nivel nacional e internacional; contribuyendo en todos los casos al desarrollo del conocimiento científico y/o la solución de necesidades o problemas específicos que requieren sus comunidades o la población en general.

La primera plenaria contará con la participación de estudiantes de las regiones Puno, Apurímac y Piura, quienes obtuvieron los primeros lugares en la Feria de Ciencias Eureka 2020 - 2021, ello gracias a sus interesantes proyectos de investigación científica. Este grupo de investigadoras junior está conformado por Maira Flor S. Cruz Orué, 1er puesto Eureka 2020; Day A. Cahuapaza Choquehuanca, 1er puesto Eureka 2021 y Joanna Ivette Galán Álvarez, 2do puesto Eureka 2021.

Así mismo, comparten este grupo, las participantes del Segundo Concurso Nacional de Inventos Escolares: Inventores del futuro 2021 conformado por Alison Alata quien fue la ganadora en la categoría A (primaria), tras inventar un dispositivo purificador de agua con generador de energía natural, producto de la fotosíntesis. Igualmente, se presentarán las estudiantes Sara Atoche Carrión y Jandzara Miranda, ambas finalistas de la Categoría B (secundaria), cuyos inventos son la pulpa neutra de fruta y un dispositivo integral de seguridad contra el acoso callejero, con traducción a lenguas nativas, respectivamente.

Ninas y mujeres ciencia

En el bloque: “Inventoras: la creatividad de las peruanas en el mundo”, se contará con la asistencia de seis brillantes profesionales-innovadoras, quienes fueron reconocidas con medallas de oro y plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea - KIWIE 2020 y 2021 (por sus siglas en inglés).

Este grupo está conformado por mujeres creativas y emprendedoras, formadas en profesiones diversas, como la Ing. Metalúrgica Silvana L. Flores Chávez, la Cirujano Dentista Loyda L. Guevara Castañeda, la educadora y empresaria Maribel Zamato Quispe, la Dra. Mg e Ing. Automotriz Ruth A. Manzanares Grados, la empresaria biotecnóloga Pamela Casimiro Rivadeneira y la empresaria Lucía Pejerrey Florián.

En la plenaria 3: “Científicas Que Dejan Huella” participarán seis excepcionales científicas peruanas, ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal, Unesco, Concytec y ANC, en los años 2017 al 2019. Este premio fue creado con la finalidad de impulsar el reconocimiento al trabajo de científicas eminentes; así como, fomentar la vocación científica entre las jóvenes.

Ellas relatarán sus experiencias que las llevaron a ser destacadas científicas como es el caso de la Dra. Ruth Shady Solís, descubridora de la civilización más antigua de América: Caral, la Dra. Luz Páucar Menacho, experta en Tecnología de Alimentos; la Dra. María C. Rivera Chira, quien destaca por sus investigaciones sobre la vida y salud en las alturas y el Mal de Montaña Crónico; la Dra. Norma Salinas, investigadora en ciencias naturales, destacando sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y los relativos al cambio climático en los Andes Orientales; así como la Dra. Sara Purca, investigadora de la contaminación marina con microplásticos, análisis de series de tiempo oceanográficas y determinación de los índices de la gestión y variabilidad climática del Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt.

Finalmente, expondrá la Dra. Martha Calderón Ríos, talentosa joven investigadora, especializada en Biociencia y Biotecnología, habiendo sus estudios contribuidos al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico Sudamericano.

Las interesadas en asistir al evento podrán participar ingresando al Facebook oficial del Concytec, inscribiéndose en el siguiente link https://bit.ly/NIÑASYMUJERESENCTI

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1