18
Jue, Abr

EsSalud salva vida de jubilado con cáncer en cuero cabelludo

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esforzada atención para salvar la vida a un paciente. Especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud salvaron la vida de Rigoberto Blanco Portilla (81 años), un jubilado que padecía de un tumor maligno de la piel del cuero cabelludo.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente durante 6 horas en donde le hicieron un injerto de piel en la herida que presentaba entre el cuero cabelludo y la nuca, informó el doctor Eduardo Santiani, jefe de servicio de cirugía de cabeza y cuello del citado nosocomio.

Hospital Almenara 02

“Este es un tipo de cáncer de piel en el cuero cabelludo qué, en muchos casos no es identificado oportunamente, pero en esta oportunidad el paciente fue tratado exitosamente durante los meses que estuvo hospitalizado”, precisó el especialista.

Advirtió que, la población aún no está consciente de la importancia de proteger la piel de los rayos solares, y menos aún de proteger el cuero cabelludo en mayores de edad que presentan alopecia (calvicie).

“Es muy importante proteger la cara y el cuero cabelludo porque son zonas del cuerpo muy expuesta a los rayos solares”, advirtió Santiani.

En ese sentido, el especialista recomendó que, también se debe proteger la cara y el cuero cabelludo con gorras y sobrillas, en especial la población que padece de calvicie, debido a que los rayos ultravioletas pueden afectar la piel de la cabeza produciendo lesiones pre malignas y malignas, como cáncer de piel en sus diferentes variedades.

En el Perú, el cáncer de piel se presenta cada año, entre 4 a cinco mil casos nuevos, siendo así la cuarta incidencia después del cáncer de cuello uterino, estómago y mamas.

Finalmente, destacó la importancia de prevenir el cáncer de piel los 365 días del año, porque radiación solar está presente durante las estaciones de invierno, otoño, y primavera, y con mayor énfasis en el verano y en las regiones alto andinas.

Paciente escribe carta a los médicos

Al ser dado de alta, luego de 65 días, el señor Blanco Portilla, a través de dos cartas, agradeció la atención recibida por parte del equipo multidisciplinario de EsSalud que lo intervino y le brindo el tratamiento para la extracción del tumor de piel en el cuero cabelludo.

“Durante mi permanencia en este bello y brillante hospital Almenara, durante los 65 días recibí una excelente atención profesional y supieron salvarme la vida con la intervención quirúrgica de la operación a la cabeza y estoy agradecido por el éxito rotundo obtenido”, indica en una de las misivas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1