26
Vie, Abr

Cultura machista abstiene denuncias de varones por maltrato familiar

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cultura machistaERP/A.Abad. Hombres también sufren violencia. Ellos son marginados. "Saco largo" ¡Pisado! ¡Cómo es posible que te maltraten si eres varón!, son expresiones comunes que se dicen en el entorno familiar o amical cuando un familiar es víctima de violencia familiar. Situación que llega a cuestionar su hombría, según ellos. Es así que hay varones que se abstienen a denunciar estos casos de violencia por el hecho de que pueden ser criticados.

Según el portal web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el reporte estadístico de personas afectadas por la violencia familiar y sexual atendidas en los Centros de Emergencia Mujer, aproximadamente un 20% de víctimas de violencia familiar son varones que en su mayoría sufren de agresión psicológica por parte de sus parejas.

Al ser consultada Elaine Valdivieso de la Asociación de la Mujer Talareña, sostuvo que muchas víctimas del sexo masculino callan la situación violenta que padecen por "el qué dirán", pues el entorno social machista es determinante para abstenerse a denunciar estos casos.

"Hay pocos casos de maltrato al varón en comparación de cifras de violencia contra la mujer, pero no hay que perder de vista y negar el maltrato masculino, pues la violencia existe en todos los miembros de la familia", manifestó.

La naturaleza de las denuncias que se presentan es por violencia psicológica, pues la mujer busca tener el poder dentro de la relación y por otro lado, los celos y el control desmedido convierten la relación sentimental en un ambiente violento.

Por ello, la psicóloga Nancy Mejía de Galán manifiesta que es necesario eludir las opiniones de amigos o familiares y denunciar la violencia masculina para recibir ayuda profesional, pues la denuncia es la forma de garantizar una vida libre de maltratos en todos los casos.

PARA TENER EN CUENTA...

Los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realiza actividades de prevención de violencia familiar y sexual en instituciones educativas, superiores y la comunidad a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

Estas instituciones del Estado brindan orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica de manera gratuita a varones y mujeres víctimas de violencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1