25
Jue, Abr

Hacen llamado para que la población desista de automedicarse

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

hacen llamado para

ERP/A.Abad. Advertencia. Consumidores de medicinas sin prescripción médica podrían sufrir consecuencias graves contra su salud. Hay un alto porcentaje de talareños que adquieren medicamentos sin prescripción médica en algunas boticas, principalmente en los Conos Sur y Norte.

Al ser consultado sobre el tema el médico Robin Estrada Serrano manifiesta que el peligro real de la automedicación radica en los posibles riesgos, problemas o eventos relacionados con los efectos secundarios que puede producir un medicamento en un paciente los cuales pueden ir desde leves hasta fatales.

"En el peor de los casos pueden ser tóxicos a causa de sobredosis, produciendo emergencias accidentales, interacciones no deseadas con otros medicamentos o con enfermedades del paciente, la disminución de la efectividad de los principios activos y resistencia en el caso de los antibióticos", resaltó.

Como ejemplos indicó que el indebido consumo de analgésicos produce malestares gástricos, úlceras y aumento de la presión arterial. Asimismo, dijo, que los antibióticos le siguen en el segundo lugar y su inadecuado consumo produce resistencia bacteriana, o sea, la necesidad de utilizar antibióticos más potentes y costosos.

Para finalizar, el Dr. Estrada Serrano, exhortó a que las boticas y farmacias cumplan con vender medicamentos sólo con prescripción médica.

EL DATO...

Según el portal web de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, la automedicación puede impedir diagnóstico adecuado de neumonía, ya que el uso indiscriminado de antibióticos, jarabes y antigripales oculta síntomas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1