04
Vie, Jul

Sullana: VYVE, una alternativa de vivienda para atender demanda inmobiliaria de población local

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Generalmente, la ciudad de Sullana, es considerada como una urbe que crece sin planificación y que consecuencia de la ineficiencia municipal y del aparato estatal en general, dejó al libre albedrío la invasión de tierras; sin embargo, existen proyectos varios consolidados como son urbanización Jardín en sus diversas etapas, Enrique López Albújar y otras y la reciente VYVE, que viene demostrando que es posible un crecimiento ordenado.

Recientemente, el Fondo Mivivienda otorgó el segundo puesto al proyecto “Techo Propio VYVE Sullana” en la categoría Promotor Inmobiliario con mayor colocación de viviendas con Crédito Mivivienda Techo Propio AVN 2024, en el marco de los Premios Mivivienda. Este reconocimiento destaca el trabajo de iniciativas privadas que contribuyen activamente al desarrollo de soluciones habitacionales formales y sostenibles en el país.

Vyve Sullana 03

Mirado en retrospectiva, era impensado creer que una zona eriaza y parcialmente agrícola, puede cambiar de uso y construir viviendas para la población de Sullana. Esta provincia es la segunda en población de la región Piura y la demanda de un lugar para vivir, es el derivado obligatorio si se tiene en cuenta el crecimiento demográfico. Se podría decir, que por lo menos se abona en algo para evitar el desorden urbanístico.

Ubicado a pocos minutos del centro de Sullana, el proyecto ha logrado beneficiar a más de 650 familias y proyecta alcanzar un total de 1,224 viviendas entregadas en cinco etapas. A la par de facilitar el acceso a vivienda formal, ha generado más de 2,000 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y reduciendo la brecha habitacional en una de las zonas más golpeadas por la informalidad urbana.

“Este reconocimiento valida nuestra visión de ofrecer viviendas de calidad a las familias peruanas que más lo necesitan. Es una muestra clara de que la colaboración entre el Estado y el sector privado puede generar un impacto social real. En VYVE Inmobiliaria creemos que la vivienda digna no solo transforma ciudades, sino también vidas”, afirmó Rafael Romero, gerente comercial de la inmobiliaria detrás del proyecto.

El terreno, se encuentra en la margen izquierda de la vía Panamericana Norte, entrada de Sullana, en la parte posterior del conocido campo ferial; si se piensa en los riesgos que implica siempre un Fenómenos El Niño, se encuentra en zona alta lo que garantiza menor vulnerabilidad para este tipo de eventos; sin embargo, amerita se tenga en cuenta esa particularidad, considerando hechos anteriores.

Según los responsables, la propuesta urbanística incluye calles y avenidas adoquinadas —sin pasajes cerrados—, lo que mejora la accesibilidad y seguridad del entorno. Las viviendas parten de lotes de 68.5 m² con una construcción inicial de 25 m², diseñada para ampliarse hasta dos pisos. Todas las unidades se entregan con servicios básicos completos, título de propiedad y acceso a espacios comunes como juegos infantiles, una zona comercial, áreas verdes con riego tecnificado y diez parques distribuidos en toda la urbanización.

Te puede interesar

Actualmente, la primera etapa —con 225 casas— ya ha sido entregada, mientras que la segunda —de 302 unidades— está en construcción y completamente vendida. La empresa proyecta iniciar las siguientes etapas con el mismo enfoque de sostenibilidad y desarrollo urbano inclusivo.

Además, la inmobiliaria ha manifestado su intención de replicar este modelo en otras regiones del país, priorizando zonas con alto déficit habitacional y potencial de crecimiento urbano. En paralelo, continúa participando en mesas de trabajo con el Estado para simplificar los procesos técnicos y administrativos que permitan acelerar el acceso a vivienda formal para miles de familias peruanas.

Proyectos de esta naturaleza, merece ser destacado, porque en una ciudad poco planificada, el que se comience a ofertar terrones construidos debidamente planificados y ordenados ya es una novedad; sin embargo, vale la pena llamar la atención; en caso de una mayor densificación futura, las vías de acceso, deberían pensarse mejor, pero ese es un tema netamente municipal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1