fbpx
06
Mar, Dic

Reservorios no son suficientes para mitigar la sequía

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poechos 3Piura. Los reservorios tienen como objetivo mitigar la sequía con el volumen almacenado, es decir que en épocas de sequía exista la provisión de agua necesaria para atender todas las demandas, pero actualmente, no son suficientes.

"Poechos ha reducido su capacidad de almacenamiento, de mil millones de metros cúbicos a 450 millones de metros cúbicos aproximadamente. La diferencia de esta capacidad se ha perdido por la sedimentación del vaso regulador" manifestó, la Ing. Cristina Portocarrero, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca el Chira Piura.

Sostuvo que como Consejo, han planteado la necesidad de desarrollar un estudio de la represa para conocer su estado estructural y ver, que otras medidas alternativas podrían plantearse para prolongar su vida útil.

Entre otras alternativas, se están proponiendo, en el marco de un programa de inversiones regional de Control de Avenidas e Inundaciones en la Cuenca del río Piura, la construcción de micro reservorios en las partes altas, con el fin de captar y almacenar agua excedente.

"Sería interesante y oportuno que en algunas partes altas o medias de la cuenca, se cuente con micro reservorios, principalmente, como mecanismo de captación de agua de lluvias y, que se constituyan en un lugar para aprovisionarnos de agua que atienda las demandas primarias de la población, además de su sistema productivo, ya sea agrícola y ganadero. Asimismo, ayudar a mitigar y reducir las inundaciones en las partes bajas en épocas de avenidas (crecidas de ríos)" sostuvo, la Ing. Portocarrero.

El reservorio de Poechos forma parte del sistema de irrigación del Chira Piura, diseñado y construido para irrigar por gravedad, los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, además abastece de agua para consumo humano a las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita. Permite la generación de energía a través de las hidroeléctricas o mini centrales Poechos 1 y 2 y Curumuy.

En cuanto, al sistema de San Lorenzo cuya capacidad de almacenamiento es de 250 millones de metros cúbicos a la fecha soporta la mayor crisis de su historia, debido al inadecuado sistema de distribución de agua. Fue diseñado para irrigar 35 mil hectáreas de frutales, pero a la fecha estos cultivos están siendo sustituidos por arroz que demanda abundante agua, que no la hay suficiente.

Proyecto de Afianzamiento

El proyecto Especial Chira Piura, viene promoviendo un proyecto de afianzamiento en la presa de Poechos, el cual se encuentra en etapa de búsqueda de financiamiento para elevar diques y recuperar su capacidad.

Pristina 255