24
Mié, Abr

Piura celebrará Semana Forestal Nacional con concurso de dibujo y tejedores de esteras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó que las actividades por la Semana Forestal Nacional que se desarrollarán del 2 al 12 de noviembre en coordinación con las instituciones de la región tendrán especial énfasis en la productividad de los bosques para el bienestar de la población.

“Bosques productivos para todos” es el lema de este año, con el que el SERFOR, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, destaca la apremiante exigencia de realizar un uso racional y adecuado de los recursos naturales provenientes de los bosques para lograr su preservación en beneficio de la población de hoy y de las futuras generaciones.

El Ing. Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, resaltó la participación, las coordinaciones y los esfuerzos de las diversas organizaciones de Piura, con la finalidad de conservar, gestionar y controlar el uso sostenible de los recursos naturales.

En este sentido, junto a la Municipalidad Provincial de Piura, a través del Programa Municipal Educca se desarrollará un concurso de dibujo denominado “Las formas de los productos del bosque de Piura”, donde escolares de primaria y secundaria expresarán su creatividad sobre el uso de los productos de nuestros bosques, principalmente los no maderables como la algarroba, fruto del árbol del algarrobo, que sirve como insumo de la algarrobina.

Concurso de dibujo2

Los ganadores de este concurso visitarán el zoológico Margarita Zoo, donde aprenderán mediante la observación, la importancia que tienen los animales silvestres en el ecosistema. Margarita Zoo garantiza el buen cuidado de los animales silvestres rescatados de la tenencia ilegal. Además, cuenta con propósitos de valor para la sociedad y las especies en peligro.

El sábado 5 de noviembre, la Municipalidad de Piura colocará la placa que reconoce al algarrobo del parque “Tres culturas” como árbol patrimonial. El trabajo de reconocimiento de árboles patrimoniales contó con el asesoramiento y asistencia técnica del SERFOR y tiene por objetivo promover y ejecutar acciones para su protección, conservación y puesta en valor.

“El tejedor de esteras 2022”

El sábado 12 de noviembre, junto a la Municipalidad del Centro Poblado Villa Viviate del distrito La Huaca, provincia de Paita, se desarrollará la tercera edición del concurso “El tejedor de esteras 2022”, donde los participantes mostrarán su destreza en la ancestral práctica manual y artesanal de tejer esteras, que tiene como insumo la caña de carrizo.

El SERFOR autoriza el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo.

Datos:

- La Semana Forestal Nacional se celebra en el Perú cada primera semana de noviembre, según lo establecido en el Decreto Supremo N°210-74-AG.

- Los bosques de Piura representan el 49.74% del territorio (1´905,611 hectáreas) y cumplen un papel importante en la conservación de la diversidad biológica y en la provisión de bienes y servicios medioambientales esenciales para la vida de las personas y su bienestar.

- El SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, busca que la ciudadanía logre reconocer y darle valor a los bienes y servicios que nuestros bosques nos ofrecen. Con ello, se pretende sumar esfuerzos para gestionarlos, de tal manera que nos permitan aprovechar responsablemente todo lo que nos otorgan sin dañar su integridad.

- Los bosques son una gran fuente de maderas, frutos, resinas, semillas y otros productos; así como de servicios, tales como regulación del clima, provisión de agua, hábitat de la fauna silvestre y otros.

Diario El egional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1