fbpx
28
Sáb, Ene

Piura: cementerios abrieron sus puertas para recibir a deudos de difuntos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de casi tres años de pandemia, una vez más los cementerios de la región Piura abrieron sus puertas para recibir a los deudos de los difuntos. La festividad de Todos los Santos, permite la visita de las tumbas de las personas fallecidas, llevar flores y coronas, además de realizar velaciones como una expresión cultural que se mantiene a través de los tiempos.

En el caso de Piura, la mayor concentración de deudos se realiza en el cementerio Metropolitano; sin embargo, aún se mantiene el tributo a los fallecidos que se encuentran en el Cementerio San Teodoro. En el caso de Castilla, el camposanto es el que queda ubicado en la calle Los Ángeles donde han sido sepultado la mayor parte de los fallecidos.

Cementerio Piura

Con la finalidad de facilitar la visita de los deudos a sus familiares muertos, las puertas del Camposanto se mantienen abierta durante los días 1 y 2 de noviembre. En algunos se ha acostumbrado a clocar focos para alumbrar cada uno de los nichos, esto generalmente sucee en el Cementerio Metropolitano y otros de la región Piura.

Durante las últimas décadas, se han incrementado cementerios privados, los cuales han reemplazado el tradicional nicho, por sepulturas en el subsuelo, el cual es debidamente cuidado, conforme se puede observar en la margen izquierda del río Piura, hacia donde llegan los deudos para llevar flores, y recordar a sus parientes consanguíneos y afines que fallecieron.

En algunos casos, existen costumbres y tradiciones que se mantienen, como es el caso de deudos que tocan instrumentos y cantan las canciones del difunto, que igualmente, llevan tortas y otras, como señal que se le está homenajeando. Son aspectos culturales que tienen mucho más arraigo en la zona del Bajo Piura, como Catacaos, La Arena, Cura Mori, La Unión y la provincia de Sechura.

En la sierra como Ayabaca y Huancabamba, la Festividad de Todos los Santos incorpora otros elementos culturales como es la entrega de las roscas de muertos, un pan que es entregado a los niños que concurren a los cementerios, igualmente se observa en la provincia de Sullana, donde existen muchos elementos tallanes.

En el caso de Sullana, el cementerio San José que es administrado por la Beneficencia de Sullana, abrió sus puertas para permitir la presencia de miles de familiares de fallecidos, quienes de día y de noche concurren a este campo santo, el cual prácticamente ha superado la capacidad para lo cual fue construido. En esta oportunidad se abrió las puertas del Cementerio El Carmen o de los Bubónicos ubicado en el Asentamiento Humano Santa Teresita.

Cementerio Los Bubonicos Sullana 01

Tanto como en Piura, en Sullana se han creado dos cementerios gestionados de manera privada, el cual es utilizado por la población quienes prefieren sepultar a sus difuntos en estos lugares.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255