ERP. Al cierre del 2021 ya son 13,485 comunidades rurales que cuentan con acceso a internet 4G. Esto fue posible a través de ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en las zonas más alejadas del país.
Uno de los puntos clave de IPT es ser una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). Esto significa que cuando se llega a una comunidad su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.
En la zona norte del país, destacan los avances del despliegue de 4G en regiones como Áncash (1,120 localidades), Cajamarca (689 comunidades) y Amazonas (666 comunidades). En la zona central resaltan Huancavelica (2,823 comunidades), Ayacucho (1,389 localidades) y Huánuco (1,204 localidades); y en la zona sur, Cusco (1,466 comunidades), Apurímac (1,130 localidades) y Puno (733 localidades).
IPT inició sus operaciones en mayo de 2019 y, al cierre del 2021, la cifra de centros poblados rurales conectados con 4G se ha incrementado en 238% en comparación a la cantidad de localidades conectadas hace dos años. Esto ha permitido a sus habitantes el acceso a la educación digital, telemedicina y mayores oportunidades de comercio, así como información y entretenimiento.
Por ejemplo, en Chahuaytire, Cusco, la comunidad viene reactivando su economía −compartiendo los tejidos de tradición ancestral− con el mundo y vendiéndolos por internet. La comunidad agrícola de Molino Cajanleque, en La Libertad, ahora puede vender sus productos de manera rápida gracias a la conectividad. También resalta el caso de los niños de la comunidad de El Partidor, en Cajamarca, que pudieron retomar sus estudios paralizados durante la pandemia a través de la educación virtual.