28
Dom, Abr

Tres beneficios de educar financieramente a los niños y niñas

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tercer domingo de agosto de todos los años se celebra el Día del Niño, una fecha dedicada a los más pequeños de casa. Según la última encuesta del INEI, en el Perú existe un total de 6 millones 546 mil niños y niñas menores de 12 años de edad, y representan el 19.4% de la población total del país. Asimismo, en el 45% de los hogares del país existe al menos un niño o niña como integrante del hogar.

Los niños y niñas tienen una gran capacidad de aprendizaje y es fundamental aprovechar para que aprendan, desde temprana edad, diversos temas y uno de ellos es gestionar sus finanzas. En ese sentido, el programa de ahorro para niños y jóvenes Abakids de la Cooperativa Ábaco anima a que los más pequeños se formen responsablemente y aprendan a desenvolverse en decisiones financieras.

“En Ábaco, a través del programa Abakids, buscamos que los más pequeños de casa aprendan sobre finanzas de forma lúdica, para que puedan tomar mayor conciencia del dinero y crezcan con una visión positiva hacia el futuro” comenta Saori Yabiku, Líder del Programa de Ahorro Infantil Abakids, quien comparte 3 beneficios de educar a los pequeños financieramente:

  1. Valoración positiva del dinero. Al hablarles de finanzas a una temprana edad, empezarán una vida entendiendo que el dinero no es algo “negativo”, y tendrán en cuenta el valor de las cosas que se obtienen gracias a una buena gestión financiera. “Si queremos que puedan desenvolverse sin pensar que hablar de dinero es algo malo, es necesario reforzar que este es un aspecto importante, de esa manera formaremos actitudes y hábitos positivos en sus vidas que involucren el valor de las buenas decisiones financieras, la importancia del ahorro, entre otros”, comenta Saori Yabiku.

  2. Mejores decisiones de compra inteligente: Cuando empiezan a manejar dinero, ya sea la propina que se les da o los ahorros que tengan en la alcancía, lograrán tener la oportunidad de empoderarse y decidir qué hacer con lo que obtienen. Por ello, es importante inculcar el valor de la responsabilidad al momento de tomar decisiones.

  3. Preparación para el futuro: La vida adulta conlleva responsabilidades financieras significativas como el pago de impuestos, la inversión y la planificación para la jubilación. “Al educar a los niños en estos conceptos desde una edad temprana, les proporcionamos las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos financieros futuros con conocimiento y seguridad”, explica.

Recuerda que todos los buenos hábitos empiezan desde casa, y si se comienza a educarlos en temas financieros desde un inicio, en un futuro podrán desenvolverse con mayor responsabilidad y seguridad ante las decisiones que tomen.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1