ERP. El Banco de la Nación alerta a sus clientes y usuarios sobre la modalidad de suplantación de la identidad telefónica denominada spoofing, que consiste en enmascarar un número telefónico con la finalidad de suplantar la identidad de entidades financieras, así ganan la confianza del cliente y logran persuadirlo para que les brinde información confidencial, para luego cometer delitos en internet.
La información reservada como saldos, claves secretas o códigos son entregadas a través de esta técnica de ingeniería social permite a los defraudadores realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraerle sus fondos.
El Banco de la Nación les recuerda:
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Que nunca le solicitará información confidencial (saldos, usuario y contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los 3 dígitos para compras por internet etc.) a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esa información es privada.
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De identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente pues se trata de un intento de fraude.
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Si ha recibido una llamada de este tipo, es probable que su información confidencial esté comprometida, por lo que se recomienda el bloqueo de sus tarjetas, vigilar sus saldos, la modificación de la clave secreta de sus tarjetas y otras acciones que aseguren su dinero.
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Nunca comparta información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que reciba por mensajes SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de sus datos personales.
En el entorno bancario los principales tipos de spoofing utilizados son el SMS Spoofing y el ID Spoofing, conocido también como spoofing telefónico. El Banco de la Nación recomienda tener en cuenta estas indicaciones para evitar posibles fraudes.