25
Jue, Abr

Sullana: moradores del sector B2 del A.H. José Carlos Mariátegui viven entre basurales

ERP/Moradores de José Carlos Mariátegui, conviven con la basura y aguas putrefactas | Foto: Carlos Chávez.

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. Cansados de vivir en condiciones que afectan la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; ayer en horas de la mañana los moradores del sector B2 del asentamiento humano José Carlos Mariátegui levantaron su voz de protesta para ser escuchados por el alcalde Power Saldaña Sánchez que alguna vez llegò para pedirles el voto prometiéndoles un cambio que a casi cuatro años de gestión nunca se dio.

Diario El Regional de Piura constató las condiciones deplorables en las que viven decenas personas en pleno siglo XXI, entre un botadero informal, proliferación de moscas, olores a basura, animales en descomposición y un dren con aguas estancadas y totora que preocupa por el alto contagio de dengue en los niños de este sector.

Sugey Mogollón Alvarado madre de familia y moradora nos indica que la basura es arrojada en triciclos, motos furgones y hasta en vehículos de la Municipalidad Provincial de Sullana, así mismo el dren está inundado de agua y copado de totora “a Mariátegui nos tienen olvidados las autoridades no vienen a recoger la basura, ni a limpiar el dren; hay personas enfermas, niños y mujeres embarazadas. Mientras más nos adentrábamos el espectáculo triste de aves de rapiña disputándose un animal muerto, basura quemándose, moscas y motos furgonetas arrojando basura".

basural jose carlos mariategui 1Moradores del sector B2 del asentamiento Humano José Carlos Mariátegui viven entre basurales | Foto: Carlos Chávez.

Los moradores detallan que en reiteradas oportunidades se le ha comunicado a la municipalidad sin embargo hasta el momento nadie parece escuchar su pedido. “uno pasa a recoger a sus niños al colegio y ya están quemando basura a partir de las seis de la tarde” sostiene entre lágrimas una de las moradoras, por la impotencia de sentirse desprotegidos.

Los olvidados de Mariátegui le hacen la invitación alcalde y regidores a almorzar en estas condiciones tan inhumanas entre las moscas, olores nauseabundos y humedad. Una gestante de siete meses y madre de dos menores quienes tienen dengue, pidió que la municipalidad se pronuncie y el ministerio de salud acudan al asentamiento humano “ya son muchos los niños con dengue. Estas aguas vienen de Cieneguillo y se estancan aquí, sean humanos no nos olviden” la Sub Región de Salud ha llegado para censar por que son muchos niños y adultos mayores con dengue, dolores estomacales, manchas en la piel, la contaminación está por todos lados y nadie está a salvo, pero hasta el momento no se toman medidas para erradicar los zancudos y limpiar el dren.

basural jose carlos mariategui 3

Para Juan Morán, secretario general de José Carlos Mariátegui “las autoridades creen que nosotros no existimos, a pesar de que hay funcionarios que conocen nuestra realidad” se han presentado requerimientos para limpieza del dren tanto en la municipalidad provincial y la subregión de obras, pero no hay respuesta las autoridades no quieren asumir sin importante de la gravedad del asunto.

La totora no permite que el agua que viene de los canales de Cieneguillo transcurra hacia el dren Santa Cruz, haciendo que llegue hasta el asentamiento humano en lo que corresponde al dren San Hilarión.

Los moradores tienen que cruzar el dren para ir a las tiendas, y las madres cargar a sus menores hijos para que no mojen sus uniformes y llegar al colegio El Nazareno. Algunos se caen en el intento por llegar hacia el otro lado. Ante esta problemática se pide la construcción de un puente porque este problema persiste durante todo el año.

basural jose carlos mariategui 2Niños adultos exponen sus vidas al cruzar el dren entre aguas y totoral | Foto: El Regional Piura / Carlos Chávez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1