ERP/Kevin F. Jiménez Gonzales. Para los conocedores del deporte peruano, el nombre del Estadio "Campeones del 36" es sinónimo de Alianza Atlético y /o Sullana y, claro está, de fútbol. Pero, más allá de dicho nombre, hay una rica historia en cultura deportiva, una efeméride que trasciende los años y a la provincia.
More, Aponte, Farfán, Távara, López, Arellano, Córdoba, Godos fueron algunos apellidos de los jugadores que conformaron la Selección de Sullana la cual ganó el campeonato nacional de futbol el 26 de enero de 1936 en Lima, un logro a nivel país que ni el equipo profesional de la provincia que participa en la LIGA 1 ha obtenido aún en sus 106 años. El nombre del estadio de esta ciudad mantiene vivo este recuerdo que llena de orgullo a sus pobladores y que ha albergado en su gramado a la misma selección peruana y a jugadores históricos del país.
Por lo tanto, hablar del equipo campeón nos lleva también a hablar de la historia del estadio. Según lo que he podido averiguar, en este sector de la ciudad en la década de los años 20 del siglo XX, era el campo de entrenamiento del Club Jorge Chávez, a esta zona se le conocía como Gimnasio Público, luego fue retomado por la municipalidad. En esta cancha debieron practicar los jugadores que nos representaron. En lo extradeportivo, en este lugar han venido famosos como Raphael, Arturo Zambo Cavero, entre otros; aquí se desarrolló por muchos años la gran Feria de Reyes, las ferias navideñas y hasta hace poco sirvió como hospital de COVID. Quien diga que el estadio Campeones del 36 no es un símbolo de Sullana está más que equivocado.
Pero el problema viene ahora. Un lugar olvidado, en deterioro, que ha quedado en el pasado, con una infraestructura para la década de los 70 u 80 que refleja muy bien el estado actual de la ciudad y provincia, sin rumbo, sin metas claras. Recordar este acontecimiento sirve para repensar en los deportistas de la provincia, en esta ocasión en el fútbol. ¿Dónde está el talento? ¿Hay oportunidad para ellos en la provincia? ¿Cuán preparados están no solo en lo deportivo sino en lo psicológico y educativo? ¿Cuánto se presupuesta para este deporte? ¿Se entiende que el fútbol hoy en día ya no se maneja como hace décadas y que no solo basta la pasión sino la planificación seria con proyectos a largo plazo? Muchas preguntas se pueden hacer.
Ha habido intenciones por mejorar la infraestructura y, actualmente se elabora un proyecto; también hay opiniones de que un nuevo estadio en un nuevo lugar es la mejor opción. Pero ello depende de las gestiones que se hagan ahora, que el tecnicismo y el amor por esta tierra le ganen la batalla a la corrupción. La cuestión es ¿Tendremos un estadio moderno, a la altura de la época contemporánea, para el centenario en el 2036 del hito deportivo más importante de la historia de Sullana? Y aparte de la infraestructura ¿Tendremos jugadores que nos representen en el alto nivel y que puedan ser ejemplo para nuestra sociedad?

