ERP. En cada mes de enero, el bosque seco del norte de Perú y sur del Ecuador, se llena de belleza, gracias al florecimiento de los guayacanes, quienes, con su amarillo encendido, le dan un colorido singular a la floresta local. Jabonillos en la parte peruana, Zapotillo en la ecuatoriana, son los referentes más promocionados para hacer de un día, un encuentro con la armonía natural.
El promotor turístico Sergio Zegarra Pezo, un conocedor de las bondades naturales de la región, viene promocionando un Full Day para el próximo 25 de enero, con el propósito de visitar en Jabonillos este singular paraíso, que, en términos ejemplificadores, es un paseo entre el amarillo de los guayacanes, el aroma de la floresta del bosque seco y la singularidad del territorio fronterizo.
Jabonillos, queda en el distrito de Lancones, provincia de Sullana. Es parte del bosque seco, el mismo que reverdece cada temporada cuando las lluvias se presentan y en el caso de los guayacanes, es el florecimiento lo que otorga atractivo.
No cabe duda, que el florecimiento casi uniforme de los guayacanes, es uno de los espectáculos naturales más hermosos del norte del Perú y sur del Ecuador; pasear entre las ramas, es un tránsito de ensueño, respirar el oxígeno libre de contaminación una satisfacción saludable; el encontrarse con la naturaleza, son momentos inolvidables que se encuentran a poco tiempo de Sullana, Piura, Talara o Paita.

Los guayacanes se mantienen en su condición natural durante los 365 dias del año, pero en una semana el esplendor de su florecimiento los reconvierte en paradisiaco, y es interesante pasear por el bosque seco, para recrearse con esta beldad natural que se presenta una vez al año.
Conocer estas realidades es valorar el territorio, es identificar las potencialidades que existen y darles valor para su aprovechamiento racional y sostenible; por ello, es meritorio destacar la constancia de Sergio Zegarra Pezo, de realizar una constante labor turística, que permite a los interesados en aprovechar su día de solaz, para conocer lo suyo. El año pasado, programó esta visita y los que fueron constataron el paradisiaco florecimiento.
Hoy es Jabonillos el espectáculo, pero, igualmente se puede considerar en el distrito de Lancones, los Peroles de Casitas; la ruta del banano, la mayor represa de agua que existe en el país, seguir la ruta del río binacional Catamayo Chira; probar unas exquisitas tilapias cultivadas en las aguas de Poechos. La oferta regional es significativa y sin duda, una gran oportunidad para valorar la región.

